BTT Vértice Cuesta Roya por gruta -- 19/12/2011
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100%

Vértice Cuesta Roya
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

SALIDA DE BTT

- El altivo vértice de Cuesta Roya, de unos 4 metros de altura, se encuentra dentro del termino de la localidad de Épila, estando ubicado sobre un altozano en la extensa finca del Conde de Montenegrón, a escasos metros de la balsa del mismo nombre.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 15,17 km

10:31 h Épila

303 m Épila
422 m Vértice Cuesta Roya

- Comienzo esta corta ruta siguiendo la carretera A-1305, la cual abandono tras rebasar las últimas naves de la localidad, tomando en una curva una asfaltada pista que sale a la derecha, a 332 m de altitud (09:38).

- Enseguida rebaso una nave a mi izquierda y un corral cobertizo a mi derecha, para unos metros más adelante alcanzar una primera bifurcación (09:41 h), en la cual abandono la asfaltada pista y sigo a la izquierda una pista de tierra.

- En breve, alcanzo una segunda bifurcación (09:42 h), en la que vuelvo a seguir por la izquierda, avanzando entre algunos campos de labor, y sorteando algunos charcos de las recientes lluvias, dejo a mi derecha una pequeña granja, a 351 m de altitud (09:46 h).

- Poco después, rebaso una pequeña cabaña que se encuentra a la izquierda de la pista, en el borde de un campo de olivos, a 366 m de altitud (09:52 h). En ligero ascenso, continuo entre campos de labor y jóvenes sembrados de cereal, hasta llegar a una tercera bifurcación, a 381 m de altitud (09:56 h).

- En esta bifurcación tomo la pista de la izquierda y con vistas hacia la pequeña loma donde se encuentra mi objetivo, sigo entre campos de labor, hasta alcanzar unos jóvenes frutales tras los que se encuentran unos cipreses, junto a los cuales sale una difusa pista a mi izquierda, a 388 m de altitud.

- Tomo la mencionada pista y flanqueado a la izquierda por frutales y a la derecha por los cipreses, inicio un sube y baja, que en moderada pendiente me lleva a superar tres cortas rampas, que me depositan en el vértice geodésico del Cuesta Roya, a 422 m de altitud, en cuyas inmediaciones se encuentra la balsa del mismo nombre y las casa y almacenes de la extensa finca del Conde de Montenegrón.

- A pesar de su modesta altitud, ofrece una gran panorámica, dominando gran parte de los términos de Épila y La Muela, así, como las Sierras de Algairén, Vicort, Nava Alta y Moncayo.

- Tras las fotografías de rigor, inicio el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida.