322 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Vuelta a Bizkaia GR 123 por pisacampas -- 11/06/2012
Jornada: (8ª Etapa. Plentzia-Muzkiz.) --
(85 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 08:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 9
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 650 metros
  • Desnivel de bajada: 650 metros
  • Distancia: 24000 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vuelta a Bizkaia GR 123  
En esta 8ª etapa recorreremos la costa más occidental de Bizkaia, desde Plentzia a Muzkiz,
Errazti, en su guía, lo hace en dos etapas. Nosotros lo haremos en un día:es casi verano, buenas condiciones metereológicas, horas de luz, desnivel asumible. No contamos con el fuerte calor....
Al apuntarse solo 9 personas, decidimos ahorrarle un dinero al club y utilizar transporte público; metro hasta Plentzia, y en Muzkiz ya veremos.
Hoy vamos a cambiar un poco el recorrido del GR, y vamos a intentar ajustarlo lo más posible a la linea de costa. El GR original atraviesa el municipio de Urduliz, antes de subir al modesto Munarrikolanda, para descender por Berango a Areeta (Las Arenas). Nosotros ascenderemos a Barrika y por toda la costa llegar al puente colgante, sin tener que atravesar el marasmo de pistas y barrios se seguiríamos el GR original.

0H 00´: Llegamos en metro a Plentzia. Saliendo de la estación, a la izquierda, cogemos el paseo voladizo que transcurre junto a la carretera que pasa por Barrika.. Junto al pabellón del club de piraguismo cogemos unas escaleras para atajar y volver a la carretera (con acera), que nos deja en la residencia de Barrika, donde dejamos la carretera para descender por una urbanización hacia la playa de barrika. Justo antes de llegar a ella, nos desviamos a la izquierda por un sendero muy pisado que nos deja en una planicie sobre el acantilado, con excelentes vistas a la bahía de Plentzia y al cantábrico.
0h 45´:estamos en lo alto del acantilado. A partir de aquí, iremos lo más pegados posible a la linea de costa, siempre con el Cantábrico a nuestra derecha, atravesando varias calas y playas de los municipios de Barrika, Sopela y Getxo. En algún momento rodeamos una urbanización justo en el borde del acantilado (Sopela),( hoy impensable construir ahí).
Poco a poco vamos acercándonos a Punta Galea, que es la parte oriental de la bahía del Abra, bocana de la desembocadura de la ría del Nervión. También vemos más lejana la imagen de Punta lucero (parte más occidental de la Bahía) y la pirámide de Serantes, que en pocas horas deberemos ascender. El calor aprieta y la visión asusta un poco.........
2h 30¨: Punta Galea. Junto a nosotros las ruinas de la antigua fortaleza que protegía la entrada a la bahía. Descendemos por el paseo atestado de gente, pasando junto al molino de Aixerrota, hoy transformado en restaurante, girando a la derecha para descender a la cercana playa de Arrigunaga.
Ya en pleno núcleo urbano de Algorta, un bonito paseo por el acantilado , tras pasar por el mirador de Usategi,descendemos por una empinada callejuela, con bonitas vistas,a al puerto viejo de Algorta.
3h15´:Puerto viejo de Algorta. Paramos un rato a descansar en este pintoresco lugar, rodeado de pequeñas casas de pescadores y bares con buen ambiente.....
Bajamos por las empinadas escaleras al puerto. Comenzando el paseo, que junto a la playa de Ereaga nos lleva al muelle de Arriluze, zona muy concurrida de gente aprovechando una bonita mañana de domingo.
Dejando atrás Arriluze, tomamos el paseo de Zugatzarte, pasamos las instalaciones del club náutico y llegamos al muelle Evaristo Txurruka, justo en la orilla derecha de la desembocadura del Nervión. A nuestra izquierda, a unos centenares de metros vemos el Puente Bizkaia, popularmente llamado Puente colgante de Portugalete, y que une las dos orillas de la ría: en la orilla derecha Areeta (las Arenas) y en la izquierda Portugalete,. Hace unos pocos años ha sido declarado patrimonio de humanidad. Consiste en una barquilla que transporta coches y personas, colgada de unos cables de una parte horizontal que descansa en sendas estructuras ancladas en ambas márgenes de la ría.
4h 15´:Puente colgante. Compramos pan en Las Arenas mientras embarcamos, o mejor dicho ¨embarquillamos¨.
4h 30¨: Portugalete. El fuerte calor nos da más sed que hambre, así que continuamos hacia Santurtzi, pasando por la escuela de Náutica , donde ya hace unos años se podía ver el barco Saltillo, donde tuvo lugar la abdicación de Juan de Borbón a favor de su hijo Juan Carlos..
Pasamos junto al polideportivo de Santurtzi, Dejamos también a la derecha el muelle del ,puerto con la imagen de la Virgen del Carmen y una vieja grúa, a cuyos pies encontramos un recuerdo a los niños de la guerra ( entre ellos mis padres), evacuados en la guerra civil en el barco La Habana, rumbo a diferentes puntos de Europa.
Solo tenemos que girar a la izquierda y pasar las vías del tren para llegar al centro de Santurtzi
5h 15´:Santurtzi. Ascendemos hacia el barrio de Mamariga por una calle en la que vamos encontrando alguna baldosa con la palabra Serantes , que nos indica la buena dirección
llegamos a las escuelas, vamos abandonando el núcleo urbano para dar con la pista que asciende a la misma cima de Serantes. Llegados a un collado abandonamos la pista que sigue a la derecha y cogemos un pisado sendero, pasando junto a las ruinas del antiguo polvorín .El tramo final. Es una ladera con fuerte pendiente, con un pinar a la izquierda, que nos deja en la fortificación de la cima, donde existe una mesa de orientación.
6h 30´:Serantes (451)Junto a las ruinas una gran antena con una explanada donde paramos a comer. Las vistas al interior de Bizkaia , y sobre todo a la ria en su tramo más bajo son espectaculares. De echo, la pirámide de Serantes en visible y sirve de referencia desde muchos montes de Bizkaia.
Descendemos por donde hemos subido, ahora con el pinar a nuestra derecha, para coger una pista también a la derecha, cuando acaba el pinar. Nuestra intención es bajar al barrio de La Cuesta (Zierbena). Para ello tiramos de intuición , y siguiendo alguna traza de sendero, entre campas y pinares jóvenes, llegamos a la carretera que de Gallarta baja a la playa de La Arena por el barrio de la Cuesta.
8h 15´:Barrio La Cuesta. Aquí el GR asciende Punta Luzero. Nosotros desechamos su ascenso, ya que vamos fundidos, y bastante pirulas hemos echo hoy al recorrido original que por uno más...
Nos quedan no más de 2 kilómetros de carretera hasta la playa de La Arena.
8h45´:Playa de La Arena. En el parquing vemos un bus que sale para Bilbao. Nos queda ir a Pobeña y llegar al final de etapa en Muzkiz., pero decidimos acortar esta etapa sin llegar a Muzkiz. Nuestras piernas lo agradecen. Una hora de bus a Bilbao y media más a Galdakao.Llegamos derrotados pero contentos.amino, rios, lagos, etc.

Más información de Vuelta a Bizkaia GR 123  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo