259 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Foro
pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 14:03:02

¿Sabeis si en verano se puede ir directamente, sin pasar por el montferrat y sin escalada, desde baysellance al pic Tapou?

nick guapeton
   Invitado(Invitado)
 
RE:pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 14:29:33

Hola Guapetón!
Si quieres hacer el Tapou de manera fácil tendrás que salir de la Cabaña de Lurdes, pasar pos los Lacs de Montferrat y acceder al collado que hay entre el Pico Milieu y el Tapou. Desde el collado tienes a mano cualquiera de los dos picos.
Mira este enlace. http://bucuesa.blogspot.com/2007/08/17b-07-gran-tapou-28-8-07.html
Parece hecho especialmente para tus propósitos.
¡Que vaya bueno!
   Bucuesa
 
RE:RE:pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 15:10:06

mi idea era hacer toda la corona desde milieu al petit vignemale saliendo desde refugio d baysellance...
   Invitado(Invitado)
 
RE:RE:pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 15:39:24

Hola guapeton

Te empeñas en encadenar cosas raras, je, je.

Esa vertiente que indicas es una gran desconocida. El gran cuenco que está bajo las vertiginosas laderas del Monferrat y de las Agujas del Tapou, muy escasas visitas habrá recibido. En su tiempo se alojaba un pequeño glaciar colgante llamado de Montferrat, reconvertido ahora en gran nevero, que se surte sobre todo de las grandes avalanchas de esa vertiente tan expuesta al sol de la mañana. Que yo sepa no hay paso practicable.

No quedará otra que bajar a la presa de Ossoue y empalmar con la clásica y larga subida, la llamada normal, que te propone Bucuesa. Ruta segura y en verano, como dices, sin dificultades.

Pero existe una alternativa a valorar para todos aquellos suficientemente entrenados y acostumbrados al terreno, como decimos Fter y yo, poco definido expuesto.
Del Gran Tapou se desprende una llamativa cresta rocosa que cae hacia al este. También se llama cresta oriental. Su subida es factible pero me parece que habrá que solventar algún paso que ronda el III (igual hay alguna variante más fácil), fuera aparte de la exposición, que se adivina importante allí arriba, en ese paretón inclinado que se levanta casi 1300 m. desde el río.

Saludos
   Alfredo
 
RE:RE:RE:pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 18:01:44

bueno pues tendremos q hacer bujarulo tapou. ...etc y dormir en baysellance...y al otro dia lo q nos haya quedado...

buscamos hacer cosas no demasiado comunes...
   Invitado(Invitado)
 
RE:RE:RE:pico tapou

Thu, 24 Jan 2019 22:14:48

Si quieres cosas poco comunes saltarte el Montferrat solamente te traerá complicaciones por decirlo de una manera suave. Te propongo un par pero átate las alpargatas: una bajar por la Moskowa y desde el Recuenco de Labaza remontar al collado entre Tapou y Milleu, se ha hecho con nieve y otra, bajar por el Valle de Ossoue y coger el Paretazo entre las Aristas estes de Montferrat y Tapou y que no te pase nada pues te lo ha dejado claro Alfredo.
A mí también me gustan esas cosas pero ésta...
¡Que vaya bueno!
   Bucuesa
 
RE:RE:RE:pico tapou

Fri, 25 Jan 2019 11:10:45

Hola guapetón.

Tú y tu compañero no seguiréis las fitas, no.

Creo que ya lo hemos comentado alguna vez. De esa vertiente Este del Montferrat sólo tengo dos referencias:

1894- Ascensión desde el glaciar (entonces existía) a la cumbre por la cara Este a cargo de Henri Brulle, guías Célestin Passet e Hipolyte Courtade. De Monts que también formaba parte de la expedición se dio media vuelta.
"Chronique Alpine". En: Club Alpin Français, Section du Sud-Ouest, Bulletin nº 36, Bordeaux, Décembre 1894, p.108
BRULLE, Henri. Ascensions, Alpes Pyrénées et autres lieux. Editions PyréMonde, Orthez, 2006, p.113

1903- Los hermanos Cadier consiguieron enlazar la cima del Grand Tapou con la arista NE del Montferrat a través de la cara Este, luego por la arista subieron a la cima.
CADIER, Les cinq frères. Au pays des isards. Livre Deuxième. Du Pic Long au Balaïtous par les pics de 3100 mètres. MonHélios, Oloron Ste. Marie, 2003, pp.131-140

La guía Ollivier de 1953 no hace referencia, en la edición española de 1968 se hace eco de la ascensión de Brulle sin mas.
OLLIVIER, Robert. Vignemale-Monte Perdido. Centro Excursionista de Cataluña, Barcelona, 1968, pp.207-208

No creo que haya pasado mucha más gente por ahí, es una vertiente muy alta y vertical (50º-60º) de roca muy rota. Es cien veces más seguro pasar del Tapou al Montferrat siguiendo la cresta, cuyas dificultades son asumibles, aunque el uso de la cuerda no está de más.

Si deseas una ampliación de la información ya sabes donde encontrarme.

Saludos.
   FTer
 
RE:RE:RE:pico tapou

Sat, 26 Jan 2019 17:56:47

je..je...si , se donde vives!!

el jueves o viernes nos vemos si quieres.

si ,iremos desde bujaruelo. labaza.milieu. tapou. cresta hasta donde lleguemos...petit vignemale o no...y dormir baysellance
   Invitado(Invitado)
 
RE:RE:RE:pico tapou

Sun, 27 Jan 2019 13:13:08

Hola guapeton

Veo que ya lo tienes claro. Bujaruelo-cuenca de Labaza-Tapou por donde te indica Bucuesa y a por la corona del Vignemale. Bien.

Ese amplio corredor, protegido y orientado al N.O. guarda nieve, dependiendo del año claro, hasta bien avanzado julio. De pendiente moderada y homogénea pienso que siempre se subirá mejor con nieve. Subes, para entendernos, dando la espalda a la Moskowa.

Luego viene la cresta, con el mochilón a la espalda que tras casi 2000 m. de desnivel se dejará notar bien. Bueno, ya hemos pasado las dos agujas y sorpresa, encontramos un magnífico rellano que invita a descansar a los pies del Montferrat. Calculo, que en buena forma, llevaremos ya nuestras buenas 8 horas cumplidas.

Te recomiendo que mires en el blog de igertu la que creo es la mejor reseña posible: http://igertu.blogspot.com/2013/07/20130721-las-agujas-de-tapou-desde-el.html

Y aquí vienen las palabras de igertu: El que quiera seguir hasta el Montferrat, que se mentalice de la calidad de la roca. Y yo añadiría, del patio
Fter te podrá indicar con detalle este tramito, que es corto, hasta el cercano Montferrat.

Luego ya es llevadero hasta digamos el collado de Cerbillona donde, por cierto, hay unos magníficos vivacs con el agua a mano en el cercano glaciar.

Y nos queda el Petit.

Saludos.
   Alfredo
 


Código de seguridad:

Aceptar