596 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Foro
Comida en refugio

Sat, 2 May 2020 20:55:33

vamos a hacerle caso a Batals, y hablemos de las comidad en refugios.

De acuerdo que no podemos exigir una gran cocina, que los cocineros no son profesionales, pero.....

Recuerdo unas lentejas en el refugio Wallon, como para rellenar agujeros en la pared.
O unas alibias blancas y pollo con pimientos en Goriz. Imaginaros la noche , 100 personas mal duchad@s y 100 estomagos haciendo la digestión de kilos de alubias....

Vamos Batals, seguro que tu tienes un montón de anécdotas.
   pisacampas
 
RE:Comida en refugio

Sat, 2 May 2020 21:55:30

Pues que quieres que te diga Pisacampas. Yo cené en dos ocasiones en Goriz, la primera noche unas lentejas, y la segunda garbanzos. Yo no sé si sería por el cansancio, pero ambos me supieron a gloria bendita. A otros refugios he llegado igual de cansado, y ni en calidad, ni en cantidad se parecían a Goriz. Sí te funcionan bien las tripas son, además, alimentos muy nutritivos.
Salud
   erns
 
RE:RE:Comida en refugio

Sun, 3 May 2020 12:56:58

Hola Pisacampas

Siempre pienso que cualquier tema puede ser susceptible de una anécdota, "cena en refugio" no iba a ser menos, a bote pronto me acuerdo cuando comencé a trabajar en el refu de la Laguna de Gredos, lo primero importante fue atender a un grupo de 40 crios, que dormian en tienda pero comian con nosotros. Se montaba una linea de producción para sacar las bandejas servidas por la ventana y en cuestión de unos minutos aparecía la primera vacía. Entonces el tren era de limpieza y secado, pues después del grupo venian las cenas sueltas.
En invierno no solo eran las cenas, a las 10 pm todo el mundo fuera del comedor y en silencio. Entonces tocaba subir los bancos a las mesas y fregar dos veces para que el suelo quedara seco y luego comer algo ya sentado a las 11 pm.
Entonces por costumbre salía a la terraza y ¡ALA!, tres linternas cruzando la laguna helada. Si pedian comida ya tenía un clásico para no pensar: ponía agua a calentar mientras que preparaba un revuelto de huevo, atún, tomate y guisantes. En un tazón de agua muy caliente, desmenuzaba un cubito de caldo, repartía el revuelto y abría una lata de melocotón, total que en 10 min, tenía cuatro cenas.
De una forma especial me acuerdo de una cena. Gracias a la esperiencia como pinche en el refugio, me animé con un cuñado a ser los cocinillas de un campamento de la FMM, cocinábamos para 125 y una tarde tocaba tortilla de patatas. Hicimos el cálculo y con la sartén más grande nos salian 12 unidades. Con las patatas cortadas hicimos la mezcla y la echamos a la sartén y a los dos minutos surgió la duda, ¿como le ibamos a dar la vuelta a la tortilla?, con 45 cm de diametro no había plato, ni bandeja capaz de cuadrar para realizar el trabajo...
En casa siempre le doy la vuelta a la tortilla francesa al aire, era una posibilidad. Nos turnamos cada uno una, la TORTILLOTA bailaba unos compases en la sartén, agarrábamos el asa con las dos manos y catapúm, lanzamiento sin miedo, pero atumba abierta, a lo alto...
Con las últimas ya teníamos testigos, los crios se agolpaban, ¡¡VAN A DAR LA VUELTA A OTRA!!. Solo una de las doce perdió un filo del tamaño de una ración, ¡que recuerdos!.
Contar lo que sea, animaros.

Saludos a todos
   batals
 
RE:RE:RE:Comida en refugio

Sun, 3 May 2020 17:43:27

Yo, como usuario ocasional de refugios, sólo puedo felicitar a los guardas. Es cierto que a veces las cenas son un poco chapuceras pero ¿y el gustito de llenar el tanque sin haber tenido que cargar nada, ni limpiar nada? Y encima, al menos caliente.

Sólo una vez nos levantamos de la mesa refunfuñando un colega y yo: en un refu de la parte de Pallars (que me callo por discreción), hace ya como 15 años y después de una jornada de las de diez horas y más de 1.500 de desnivel, nos dieron de cenar:

- Un caldo o consomé, cuya cualidad cristalina era comparable a la del agua del arroyo que pasaba al lado.
- Una ensalada, con más zanahoria rallada y maiz que otra cosa.
- Una butifarra blanca, de buen tamaño, pero una y sólo una y viuda, encima, la pobre.
- Una pieza de fruta, no recuerdo qué.

Cuando pedimos un bocata en la barra después de cenar, el tipo, sin decirle nada más, nos pidió disculpas y nos invitó a unas birras. Algo es algo. Luego nos dijo que la culpa era de los que pasaban haciendo rutas tipo GR, que querían cenas ligeras y con verdurita y tal. En mi opinión no es excusa. A más de 2.000 m, la comida puede ser chapucera o basta pero insuficiente, no debería.

Y eso es todo.

Saludos.
   luiso
 
RE:RE:RE:Comida en refugio

Sun, 3 May 2020 23:36:25

¡Hola a todos!
Las cenas de los refugios acostumbran a ser eso, de refugios y tienen el objetivo de saciar el apetito del personal sin tener que acarraerla ni calenmtarla. Desde ese punto de vista acostumbran a ser sóbrias pero aceptables, sin poner en duda que en alguna ocasión pueda estar menos acertada en cuanto a preparación y componentes.
No soy muy asiduo a comer en los refugios y siempre que puedo me la llevo, así es más de mi gusto pero siempre más ligera al tener que pelear con el peso. Entiendo el concepto de refugio pero no comparto el uso que se pretende en la actualidad como hostal barato donde pasar las vacaciones a un módico precio.
¡Que vaya bueno!
   Bucuesa
 
RE:RE:RE:Comida en refugio

Mon, 4 May 2020 00:07:48

Hombre, yo creo que las anécdotas culinarias desde el punto de vista de los guardas salen ganando, como muestran las que cuenta Batals.

Personalmente, lo que más recuerdo que me llamara la atención en este asunto lo vivimos en 2013, cuando subimos al Mont Blanc. Los días previos habíamos reservado dos noches en el Refugio de los Cósmicos para aclimatar. Tras la primara noche fuimos hasta la zona del refugio italiano de Torino, para subir a la Aiguille de Toule, y a la vuelta habían cerrado el teleférico a la Aiguille du Midi debido a las condiciones meteorológicas. Como era demasiado tarde para volver andando, nos tuvimos que quedar en el Refugio de Torino a pasar la segunda noche. De esta manera, pudimos comprobar la diferencia entre cenar en un refugio francés y uno italiano... y ciertamente fue lo único bueno del cambio de planes: de calle, comimos mucho mejor en el segundo... la paradoja es que no recuerdo lo que nos pusieron en el italiano, y sí la sopa con queso del francés (típica cena para montañeros en la zona de Chamonix).

Saludos.
   casiano
 
RE:RE:RE:Comida en refugio

Mon, 4 May 2020 09:43:51

Hace años, era asiduo a pernoctar y cenar en los refugios. La calidad, si rara vez era sobresaliente, tampoco podría criticarlo de forma general. Si empezamos por las malas experiencias, tengo ir hablar de dos ocasiones. Una en el Ángel Orús. Después de bajar del Posets, con a penas un sándwich en la estomago, nos tomamos una cerveza y siesteamos junto al refugio. A la hora de la cena teníamos tanta hambre que hasta las piedras nos parecían apetitosas. Todo no....la sopa consistía en agua, una sola y dura patata partida por la mitad, una exigua zanahoria y no más de una docena de conchitas de pasta flotando sobre el agua más fría que el de la cerveza. Un San Jacobo como la suela de un zapato y para cuando terminamos de cenar las tripas rugian con más ansia que al empezar. He cenado más veces en este refugio y no siempre ha sido así, pero es el ir más me ha decepcionado . Otra ocasión para olvidar fue en la Renclusa, de la que solo puedo hablar mal esta vez, pues las demas veces, he comido bien. Era de los primeros días de Enero. El 2 ó el 3. Se ve que fin de año dejo muchas sobras o que la despensa del refugio estaba bajo mínimos. El caso es ir la sopa que nos sirvieron era un "sincito de tó" Es la única vez que he comido sopa en la que nadaban juntos maíz, judías verdes, cebolla sin cocer, cachitos de pollo, lechuga y hasta una aceituna que fue la que desató las carcajadas de la mesa. Se ve que había poco condumio para la sopa y había sobrado ensalada....
En cuanto a las buenas experiencias, la palma se la lleva el Refugio del Meicín, en Peña Ubiña. De las mejores lentejas que he comido. Abundantes y generosas de compago.de segundo, carne a la jardinera con grandes y jugosos magros de ternera y posibilidad de repetir de todo. Encima, la regenta, maja y agradable como ella sola.
Cómo me enrollo....
Salú y buen provecho
   urriello
 
RE:RE:RE:Comida en refugio

Mon, 4 May 2020 18:59:11

No puedo resistirme a contar otras batallitas
Como usuario de refugio, en Renclusa, Laguna y albergue Universitario (Prado Llano) suficiente, sabroso y se pudo repetir, pero quiero destacar la cena en Poqueira (Mulhacén) donde superó con creces mi expectativa.
Como currante "cenero", primero la SOPA DEL REFUGIERO. De los tres inviernos que trabajé en el refugio, uno lo pasé solo y me tocó decidir-cocinar, entonces te enfrentas a la despensa y bueno, no es un supermercado de platos preparados y sin el asesoramiento de la cocinera, tocaba ponerse el delantal y la careta de druida. Empiezo por poner agua con sal en la perola, pico cebolla, ajos y le saco unas tiras al bloque de bacón que también corto pequeño y van a la sartén. Al agua se lanzán patatas y zanahorias cortadas pequeñas. A la sartén un cacho de chorizo picante picoteado. Al perolo un par de puñados de arroz o de macarrones, alguna hoja de laurel, pimienta y un toque de pimentón de la vera para dar color. También incorporo todo lo de la sartén rebañando bien el aceite. Prueba de sal ya tengo un sabroso plato de cuchara. Lo cierto es que aquella sopa gustaba.

Un poco basada en ella es la SOPA DE PIEDRA. Hace años que trabajo los veranos en un campamento pirenaico, hasta que llega el equipo de cocina, me toca dar de comer a los montadores, el jefe de mantenimiento me pide esa sopa (basada en el cuento) y es la que sale de meter restos y equilibrarlos.
Pero a la hora de aprovechar restos a la cabeza está el pastel de pan que les preparé en el campamento donde fuí cocinilla. El saco del pan duro se llenó y a mi eso de tirar la comina me cuesta mucho. En Londres, en casa, había degustado el breadpuding, que lleva pasas.
No tenía la receta pero si el tiempo. En una perola ancha puse a calentar agua, tres piedras y otra perola alta encima, primero leche con cacao y azucar, pan roto duro, trozos de melocotón, (no tenía pasas) canela y un buen chorreón de ron. Como empecé con 10L de leche casi se chupó todo el pan duro, yo lo removía con una pala de madera cada dos por tres hasta que ya no podía, ¡YA ESTÁ!.
Lo repartí en dos bandejas industriales, le espolvoreé azucar glas y se lo desayunaron cortado en cubos, como quisieron repetir muchos, no llego a la comida.

¡Ala!, a disfrutar de los paseos
   batals
 


Código de seguridad:

Aceptar