Número 1 (Septiembre-Octubre) ya disponible. ¡¡¡¡Totalmente Gratuita!!!!
» Guia de montaña
| Ir con Carles Gel |
Guia profesional de montaña en todo el pirineo y organizador de expediciones a otras cordilleras y zonas articas. REYES 09 ASCENSIÖN INVERNAL DEL TOUBKAL 5/6 dias |
» 02/10/2008
Fin de semana dominado por los cielos muy variables aunque con tendencia a la rápida mejora.
» 14/06/2008
KDD Pirineos3000 en Lescun: 14 y 15 de junio. Os esperamos!
» 02/12/2007
Ya podeis colgar todas las fotos que querais en vuestras activiades y bien diferenciadas, ahora ya tienen cabida el senderismo, la btt, la escalada, la escalada en hielo, las vias ferratas, la espeleologia y el barranquismo!!
» 28/11/2007
Acabamos de crear un nuevo formato de descripciones: las fotodescripciones. En ellas podrás meter tantas fotos como quieras, explicando con texto una por una.
» 19/11/2007
Con cierto retraso, pero ya estan colgadas las nuevas panorámicas de Micky, luiso, limako, claudix.
» 24/08/2007
El grupo denominado "Cazafantasmas" está estudiendo nuevos tresmiles en Los Pirineos
» 30/05/2007
Ya esta disponible la expedición por peluseta al C.B. del Everest
|
Oiarzabal: `Sólo quería demostrar que no estoy acabado` |
|
PREGUNTA. ¿Cómo se encuentra? RESPUESTA. Bien, bien. Recuperando y disfrutando del momento. Después de hacer cumbre, estos ratos en el campo base son los mejores, los que más disfrutas. Ya no tienes más obligación que empaquetar las cargas e irte para abajo.
P. ¿Y las congelaciones? R. Estoy más tranquilo. He hablado con Kiko Arregui, el mejor especialista en congelaciones y me ha dicho que, por los síntomas, la cosa no es grave. Tengo que mandarle unas fotos por Internet para que vea cómo están los muñones. En cuanto llegue a casa, voy a verle a Zaragoza.
P. Supongo que se le vendría a la memoria aquel episodio del K-2, cuando se congeló por completo y tuvieron que amputarle los dedos de los pies. R. No, qué va, nada de eso. Es que ni me he enterado. Fue al quitarme las botas, en el campo base, cuando vi las ampollas y me di cuenta de que era un principio de congelación. En el K-2 fue distinto. La bajada fue terrible. Fui consciente de lo que me estaba pasando y llegué vivo de milagro. Aquí, aunque ha sido muy duro, ha sido totalmente diferente. Subí y bajé por mis propios medios, sin ayudas de nadie y en plenitud de facultades.
P. Cuatro años después, ha vuelto a poner los pies en una cumbre de ocho mil metros. R. Me lo debía a mí mismo. Quería demostrar que no estoy acabado, que Juanito sigue en activo y que lo mío son las montañas. La gente me había identificado con el programa Supervivientes y ése no soy yo. Lo hice por dinero y por probar algo distinto, pero lo mío es el monte. Y luego, había un reto físico que era subir después de las amputaciones, probar que se puede. Y lo he conseguido.
P. ¿Qué sintió allá arriba? ¿Ha sido diferente? R. No, lo de siempre. Mucho frío, cansancio, ganas de bajar? Pero yo soy un tío que disfruta mucho las cumbres. Pasamos un rato maravilloso, el día estaba claro, las vistas eran una pasada, lo que ocurre es que ya tengo automatizado que hay que mantener la cabeza fría para bajar. En montaña, el 70% de los accidentes se produce bajando. P. Lo del K-2, perdone que se lo recuerde, le pasó bajando. R. Fue un cúmulo de contrariedades y las acabé pagando. Éramos los primeros en subir esa temporada, llevábamos esa presión. Hacía tres años que nadie subía al K-2, así que fuimos abriendo huella. Llegamos tarde a la cumbre. El uno por el otro, nadie se quiso dar la vuelta. Otras veces, yo mismo hubiera liderado el regreso, pero aquel día? Llegué a la cumbre con un principio de edema, se nos hizo de noche bajando, iba sin frontal, me separé del grupo y me tuve que sentar porque si sigo así me mato. Estuve tres o cuatro horas sentado, esperando a que llegara alguien. Ahí me congelé.
P. Pero ha vuelto. R. Y lo he conseguido. Me he encontrado bien, fuerte. Los pies no me han dado problemas, me he aclimatado como siempre. Ha habido un par de días durísimos. Subí al Makalu en el 95 y, coño, no me acordaba que era tan largo. Un día nos pegamos una soba del campo dos al tres de casi doce horas. Llegué extenuado. Pero me recuperé bien y al día siguiente nos fuimos para la cumbre. Y sin oxígeno, por supuesto.
P. Lo del oxígeno le trae por las calle de la amargura. R. No. Directamente, es una vergüenza. Cada uno puede hacer lo que le dé la gana pero, para mí, subir con oxígeno no es tener ética ni tener nada. No vale eso de la cumbre a cualquier precio. ¿Tú sabes cómo estaba la cumbre? Llena de botellas vacías... Estoy asqueado.
P. ¿Y ahora qué? R. A casa, a descansar, a ver lo de las congelaciones y en otoño, al Cho Oyu.
P. ¿Otro ?ochomil?? R. Voy con mi amigo Gumer, que quiere subirlo. No se trata de coleccionar cimas sin ton ni son. Llevar 22 ochomiles me da igual. Al Makalu he venido por reto personal y al Cho Oyu voy con un amigo.
P. ¿Y luego? R. No sé. Igual dejo los ochomiles o me dedico a llevar expediciones pero sin la obligación de subir. Haré sietemiles, seismiles, lo que sea pero siempre montaña y naturaleza. La gente me dice que por qué no me retiro y siempre contesto igual: no sé hacer otra cosa. Y a mi pescadería de Vitoria no quiero volver?
Fuente: marca.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|