327 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Problemas para Carlos Pauner en el descenso del Lhotse

El Lhotse ha vuelto a ser ingrato para Carlos Pauner. En el año 2008 el aragonés sufrió congelaciones y un principio de edema cerebral cuando descendía tras intentar la cima de la cuarta montaña de la tierra con sus 8.516 metros de altitud. Fue uno de los momentos más dramáticos en la carrera del jacetano.

Esta vez se ha vuelto a repetir la historia. Todo parecía que se desarrollaba según lo previsto tras coronar el Lhotse a las diez de la mañana hora española del sábado Juanjo Garra, Javier Pérez, Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner. Doble alegría para Aragón con el undécimo ochomil del alpinista de Montañeros de Aragón y el primero de Pérez.

Pero como casi siempre, en el descenso se sucedieron las malas noticias. El malagueño Lolo González se perdió tras hollar la cima nepalí. Tras cinco horas de descenso llegó al campamento IV, situado a 7.900 metros, Juanito Oiarzabal. Más lentos fueron Pérez, Garra y Pauner. En la página web de Pauner se indicaba a las dos menos cuartos de ayer que "Carlos Pauner ha llegado con síntomas de edema cerebral severo según el diagnóstico de la doctora Nerín".

DESCENSO El aragonés pasó la noche con oxígeno y fue pautado médicamente desde el campamento base. Por su parte, Lolo González pudo ser rescatado por algunos alpinistas y fue llevado al campamento IV y luego al II. A primera hora de la mañana de ayer comenzaron el lento descenso Pauner, Pérez, Garra y Soria y Oiarzabal y llegaban al campamento II situado a 6.400 metros a las tres y cuarto hora española. "Han tardado más de lo previsto en llegar porque han parado a dormir un poco en el campamento III a dormir y a descansar", explicaba la página del aragonés.

Pero las informaciones parecían más positivas sobre el estado de Pauner. "Las percepciones de la doctora Nerín son esperanzadoras con respecto al estado de Pauner. Parece ser que ha llegado al campo II un poco mejor de lo previsto", explicaba un comunicado emitido a las 16.10. Por fin, Pauner llamó al teléfono de Amor García, su jefa de prensa. Todo parecía relativamente controlado. "A las 17.20 horas ha llamado Carlos. Con voz débil ha comunicado que ha llegado al campamento II ayudado por Oiarzabal y Pérez. Ha querido transmitir un poco de tranquilidad respecto a su estado de salud". Pauner pasó la noche en el campo II y podría bajar hoy al campamento base por su propio pie.

Fuente: elperiodicodearagon.com