324 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Carlos Pauner alcanza el campo base del Lhotse sano y salvo

Carlos Pauner ha vuelta a resolver una situación problemática. El alpinista de Montañeros de Aragón tiene más vidas que un gato y se ha vuelto a librar de las garras de la poderosa fuerza de las montañas del Himalaya. La página web del alpinista emitía la gozosa noticia el mediodía de ayer. "Una cima no se celebra hasta que no se llega al campamento base", proclamaba el aragonés antes de viajar al Lhotse. Pauner alcanzaba el campamento base maltrecho y muy cansado junto a sus compañeros Javier Pérez, Juanito Oiarzabal y Juanjo Garra. El pasado sábado los cuatro llegaron a la cima de la cuarta montaña de la tierra con sus 8.516 metros de altitud.

"Estoy bien. Extremadamente cansado y ahora solo quiero dormir", explicaba Carlos Pauner en su página web. Amor García, su jefa de prensa, pudo conversar en la tarde de ayer con el himalayista. Pauner ha recuperado paulatinamente la fuerza y parece se que está fuera de peligro. Pero su estado de salud está lleno de interrogantes. Nada se sabe con precisión de la confusa apreciación de la doctora Nerín el domingo donde decía que Pauner "ha llegado al campamento IV con síntomas de edema cerebral severo".

No tuvieron suerte los doctores Moranderia y Nerín puesto que en el momento que Pauner y sus amigos comenzaban el ataque a cima el sábado, los médicos dejaban el campamento base. Les pilló muy lejos, en el hospital de Kunde. Después se desencadenaron todos los dramáticos acontecimientos en el descenso.

LOLO GONZÁLEZ Lolo González se perdió cerca del campamento IV y sufrieron congelaciones Roberto Rodrigo e Isabel García. Damián Benegas y el guía argentino Matoco, que bajaban del Everest, se encargaron de llevar a González hasta el campamento IV y hoy ha sido evacuado a Katmandú junto a Rodrigo. También colaboraron intensamente los doctores Pablo Díaz y Carlos Martínez, este perteneciente al Master de Medicina en Montaña.

Ahora sólo queda que Carlos Pauner pueda ser evacuado en helicóptero esta mañana a la capital nepalí. El aragonés podría regresar a España este fin de semana con su undécimo ochomil en el bolsillo.

Fuente: elperiodicodearagon.com