207 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Pauner llega a Katmandú y Nerín no asume ninguna responsabilidad

Llega a su fin la aventura de Carlos Pauner y Javier Pérez en el Lhotse, montaña de 8.516 metros que conquistaron el pasado sábado. Ambos llegaron ayer a Katmandú. En la capital del Nepal se vieron sometidos a varios reconocimientos médicos y también llevaron a cabo las diferentes gestiones burocráticas. Se espera que los montañeros lleguen a España mañana viernes.

Por otro lado, la doctora María Antonia Nerín dio sus explicaciones sobre todo el conflicto que ha surgido con Carlos Pauner en la ascensión al Lhotse. La doctora oscense afirmó, muy lejos del campamento base, que Pauner sufría síntomas de un edema cerebral severo el día siguiente de cima y después se deslizó que había utilizado oxígeno más adelante.

Nerín no asume ningún tipo de responsabilidad y piensa que la culpa del malentendido es de otros, de las personas que vivieron en primera persona todo lo que pasaba en el campamento base y en la propia montaña nepalí. "Lo que los alpinistas han contado no es exactamente la información que se dio. Después de hablar en Katmandú con González y Garrido se da cuenta de lo relativo de las declaraciones y comentarios que llegan a hacerse desde los campamentos de altura", indicó la doctora.

Nerín da a entender que no tuvo responsabilidad a cientos de kilómetros del campamento base. "El cansancio, la hipoxia, el deterioro que genera la altura, y muchos otros factores, modifican la percepción de la realidad, las habilidades del pensamiento y los procesos cognitivos", afirma. Después da un parte de salud sobre todos los expedicionarios. "Carlos Soria está estupendo", comienza la lista Nerín. Después habla sobre Carlos Pauner. "Se encuentra bien, aunque presenta bradipsiquia, lentitud en los procesos mentales. Está también algo deshidratado". Por último, sobre Javier Pérez explica que "está bien, aunque con congelaciones en los dedos de los pies", concluye la doctora Nerín.

Fuente: elperiodicodearagon.com