Refugio Achar de Aguas Tuertas por DavidP3000
Fecha: 08/12/1997 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
El refugio en invierno
Accesos:
Nuestro refugio está en dirección a la popular selva de Oza. Desde Jaca seguir la carretera dirección a Ansó y Echo, dirección Pamplona, por la N-240. A unos 20 Km. de Jaca está el desvio hacia Echo.
Antes, deberemos pasar las poblaciones de Javierregay y Enbúm, hasta llegar a esta población.
Pasar el pueblo de Echo y seguir la carretera hasta el camping del mismo nombre, remontando el rio Arangón Subordán. A partir de aquí la carretera se convierte en pista forestal y gira hacia el este, remontando descaradamente el valle y dejando el rio a nuestra izquierda.
En invierno esta pista suele estar impracticable.

Desde Pamplona, salir en dirección este por la misma N-240. Pasaremos por el embalse de Yesa, que quedará a nuestra derecha, y al final del mismo, una carretera a la izquierda se desvia hacia Ansó.
La seguiremos remontando el rio Veral, pasando por la población de Biniés. Un desvio nos obliga a elegir entre Ansó y Hecho. Nos desviaremos hacia esta última población y empalmaremos con el itinerario anterior.

Ubicación:
Sobre un pequeño monticulo, al final del plano de Aguas Tuertas, en el estrechamiento del valle, por lo que le da poco sol, sobretodo en invierno.
Domina todo el plano y tambien la continuación del valle. La zona donde se encuentra puede estar un poco ventada.
En la cara norte de la sierra de Portaza y del famoso Bisaurín

Tiempo y ruta de llegada:
Al estar en la cara norte, en invierno depende mucho donde podamos dejar nuestro vehículo en la pista forestal.
Contando que podemos dejarlo al final de la pista (1.500 metros), remontar una moderada pendiente por camino poco marcado, dejando siempre el rio a nuestra izquierda.
Al ganar esta cuesta que da acceso al plano de Aguas Tuertas está el refugio que destaca por estar en un montículo.
Unos 15 minutos desde el final de la pista.

Descripción:
Edificio en buen estado y de construcción bastante moderna pero muy poco acondicionado. De unos 15 metros cuadrados.
Unos bancos de cemento pegados a la pared y una chimenea es todo lo que tiene en su interior.
Alguna de las ventanas estaba rota.

Concurrencia:
No es un lugar frecuentado ya que se encuentra un poco en mitad de ninguna parte.
La gente suele quedarse cerca del camping, al final de la carretera. Además, en invierno su acceso es más costoso.

Lugares cercanos para visitar:
A los 1.775 metros está el ibón de Estanós, un gran lago rodeado de cimas. Estáa en el mismo camino del GR11, a hora y media de nuestro refugio.
Es interesante darse una vuelta por el plano de Aguas Tuertas.

Ascensiones:
A pesar de que quede a una larga jornada, se puede ascender al Bisaurín.
Hay muchas cimas más de menor altura en la zona norte del refugio, entre las que destacan el pico de Aillary.

Valoración:
Refugio solitario al que se ha de ir bien preparado, sobretodo en invierno. Es un buen punto para hacer excursiones, pero quizás en verano sea mejor establecer nuestra base cerca del camping.
Buena opción si se llega tarde a esta zona y se busca algún sitio donde pasar la noche.
No es un refugio donde pasar varios días.