471 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Armeña por luis
Nombre del refugio: Armeña
Zona: Cotiella
Altura: 1835
Fecha: 29/06/2003 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luis
(Ficha)

El refugio de Armeña (1835 metros) es uno de los refugios más coquetos que hay en el Pirineo Aragonés. Alojado a la salida de un gran circo que lleva el mismo nombre, es el punto de partida para la ascensión a la cima del Cotiella u otras cimas secundarias de este macizo. Además, forma parte de la GR-18 que recorre el Pirineo en una línea paralela a la GR-11, pero un poco más al Sur. Otra de las actividades más habituales en esta zona y que hace escala en el refugio, es la vuelta al macizo de Cotiella en 2-3 etapas. Esta zona es muy frecuentada también por espeleólogos debido a la abundancia de simas por la zona. En cualquier caso, sólo la excursión hasta este refugio merece la pena por el bonito paisaje que no nos defraudará.

Se trata de un refugio libre y en general bastante bien cuidado que puede alojar a unas 20 personas para dormir, aunque la zona de “estar” es un poco más reducida. En esta zona disponemos de una buena mesa y bancada para 10 – 12 personas, estanterías para dejar los aperos de cocina y una chimenea donde podremos hacer fuego. La parte de arriba del comedor esta habilitada para dormir unas cuantas personas y en la falsa o ático pueden dormir hasta unas 20 personas. Dispone de colchonetas de goma espuma. En el exterior hay una pequeña terraza y si el tiempo lo permite podremos entablar una buena tertulia al calor del sol!

Como elemento de seguridad hay una radio de Protección Civil.

Para alcanzar este refugio tomaremos el camino desde Barbaruens hacia el Cotiella (ver descripción en esta misma web). Justo a la entrada del pueblo tomar una pista que gira rápidamente a la izquierda y asciende durante unos kilómetros. Encontraremos una bifurcación que nos envía hacia la parte baja del barranco, pero no debemos tomarla y continuando recto un kilometro más llegaremos a una curva en la que hay una pequeña zona de aparcamiento. Aquí, ya es aconsejable dejar el coche aunque seguro que algunos vehículos pueden llegar a subir un poco más.

Desde el aparcamiento, se sigue por un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque para alcanzar la parte final de la pista. Desde allí, la pista se va estrechando progresivamente, inicialmente se convierte en un antiguo camino de caballerías y más tarde un pequeño sendero. El itinerario nos lleva en suave ascensión por la parte superior de un barranco muy aéreo. Más tarde, se sale del bosque y se van superando varias barranqueras que caen en vertical desde nuestra izquierda. Alcanzamos una fuerte subida que tras superarla nos dejará en el collado de Armeña. En esta zona ya podemos comenzar a disfrutar de uno de los atractivos del lugar: edelweiss, orejas de oso, gencianas y muchas otras flores, pero por favor, no las cojáis, conformaros con fotografiarlas. Además, desde este punto veremos las aguas esmeralda del ibón de Armeña que alcanzaremos después de una pequeña bajada. Este es un paraje especial por el contraste de colores del agua, la roca y los pinos negros que le rodean. En unos minutos se alcanza el refugio de Armeña.

Os recuerdo que es labor de todos los que amamos la montaña, contribuir a que este refugio siga estando limpio y en buenas condiciones. Por favor, dejadlo en las mismas o mejores condiciones que lo encontrasteis.