533 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Banderillas por malegro
Nombre del refugio: Banderillas
Zona: Sierras del Segura — Cazorla
Altura: 1980
Fecha: 25/10/2008 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
malegro
(Ficha)
PANORAMICA DE LOS DOS REFUGIOS
PANORAMICA DE LOS DOS REFUGIOS
SITUACIÓN:

Este refugio se sitúa en la cuerda del Banderillas, apenas a unos 250 m. aprox. de la cumbre a la que le debe el nombre: Banderillas (1993m.) segunda máxima altitud del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas.

El acceso se puede realizar desde Santiago- Pontones por el carril que une Don Domingo con Vadillo-Castril, pasando por el control de Rambla Seca.

El refugio más pequeño está en desuso, tiene cabida para unas dos personas (abrazadas) y tiene bastantes humedades en la época lluviosa.
El más grande, que es el que nos ocupa, es de reciente construcción no siendo un refugio propiamente dicho sino como lo denomina en sus planos la Ed. Alpina "caseta de vigilantes de incendios" pues éste es su cometido fundamental, ya que durante los meses de mayo a septiembre se encuentra ocupado por los "fogoneros" que es como conocen en la zona a los trabajadores del plan INFOCA.

Este refugio tiene una cabida de 8 a 10 personas, careciendo de cualquier tipo de mobiliario. Cuenta con una chimenea, aunque en toda la cima del banderillas no existe vegetación arbórea, por lo que se tendrá que preveer con antelación el aprovisionamiento de leña. Tampoco existe agua en toda la subida, salvo por una pequeña fuente (difícil de ver si no se conoce) al principio de la ladera que baja a Pinar Negro.

IMPORTANTE: En los meses de invierno el refugio permanece cerrado con llave. Nosotros gestionamos la apertura del mismo varios días antes con los guardas del parque.

RUTAS: Tiene una situación idónea para hacer noche si se hace la circular del Borosa-pantano de Aguas Negras-laguna de Valdeazores.