343 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Espuguettes por Mattin
En rojo la subida más corta. En rosa,la más bonita
En rojo la subida más corta. En rosa,la más bonita
Nombre del refugio: Espuguettes
Zona: Ordesa — Monte Perdido — Pineta
Altura: 2027
Fecha: 12/10/1987 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Mattin
(Ficha)
El refugio bajo el Pic Rouge du Pailla
El refugio bajo el Pic Rouge du Pailla
Refugio esplendidamente situado bajo las moles rocosas de los Astazous, el Pic Rouge de Pailla y el Pimené. Es el punto de partida idóneo para ascender a cualquiera de los dos últimos picos, así como para subir a los Astazous por el Corredor Swan, o por la clásica arista NO al Astazou Occidental. También se podría subir a estos picos empalmando con la vía normal de Pineta, a través de la Hourquette d´Allans y el Corredor de Tucarroya.
Es también final de etapa de la H.R.P. y se puede utilizar para hacer una muy bonita travesía al Monte Perdido empalmando los refugios de Espuguettes, Serradets, Góriz y Pineta. También su puede acceder a él a traves del Lago de Gloriettes y el Circo de Estaubé.
Tal y como he puesto en el croquis, desde Gavarnie hay dos formas de acceder al refugio:
La primera y más corta, es tomar desde el mismo pueblo la ruta hacia el Circo. Nada más atravesar un puente y una zona de bares, teneis el desvío a la izquierda, junto a unos contenedores de basura, perfectamente señalizado. Los paneles indicadores indican el recorrido hasta la Hourquette de Pailla. Es un camino del Parque Nacional, por lo que no hay perdida. La senda se mete en el bosque y gana altura fatigosamente hasta llegar a la meseta de Pailla (donde hay también una cabaña libre que se puede utilizar como refugio). Desde aquí tenemos unas esplendidas vistas de las cumbres del circo y vemos tambien el refugio. Continuamos por la senda por una zona de pastos bordeando un tramo rocoso y tras dejar el sendero que se dirige hacia la Hourquette de Pailla, seguimos el sendero de la derecha hasta el refugio (1h 30m).
La segunda forma de acceder al refugio desde Gavarnie, para mi la más bonita, es seguir el sendero hasta el bar situado en el fondo del Circo (así de paso vemos esta maravilla).
Continuamos un poco hacia la Gran Cascada y tomamos un sendero a la izquierda que se adentra en el interior de un bosque de pinos. Una vez aquí no hay pérdida, se trata de seguirlo atravesando algúna que otra torrentera que baja del Astazou Occidental hasta que finalmente llegamos a la meseta de Pailla, donde tras atravesar el arroyo, empalmaríamos con el camino anterior (añadir 1h 1/2 más).
El refugio tiene una zona libre con capacidad para diez personas mientras está cerrado, con literas y mantas.