142 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Giner de los Ríos por casiano
Acceso desde Canto Cochino. Se observa la situación respecto de las dos Pedrizas
Acceso desde Canto Cochino. Se observa la situación respecto de las dos Pedrizas
Nombre del refugio: Giner de los Ríos
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1200
Fecha: 08/07/2007 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
HISTORIA

El que es uno de los refugios más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama tiene una interesante y emotiva historia. Fue proyectado por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara a principios del S. XX. Los terrenos de su ubicación fueron cedidos por un pastor, vecino de Manzanares el Real, llamado Casiano Guijarro, al parecer un hombre sencillo y amante de la montaña. Su construcción se inició en Diciembre de 1914. Durante la misma, un insigne montañero y miembro de la Sociedad Peñalara, el filósofo, pedagogo y ensayista Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, falleció el 17 de Febrero de 1915, no pudiendo ver acabada la obra. El refugio tomó su nombre en memoria a su persona, comprometida con la divulgación de las excelencias de la Sierra de Guadarrama y de la montaña y la naturaleza en general como medio para transmitir todo tipo de valores positivos al ser humano. Fue inaugurado el 15 de Mayo de 1916. Tras la Guerra Civil su nombre original fue suprimido, y durante toda la Posguerra tomó el nombre de José Prado, un montañero castellano. En los mapas de esta época (y todavía en alguno de los años 80) aparece simplemente como Refugio de la Pedriza. Afortunadamente, la R.S.A.E. Peñalara restituyó el ya olvidado nombre original que nunca mereció perder pues, al margen de ideas políticas, el impulsó como pocos, además de su construcción en particular, el amor por Guadarrama en general. Actualmente el refugio es propiedad de la R.S.A.E. Peñalara, y está guardado por el conocido escalador Guzmán García Vázquez.


SITUACIÓN

Se encuentra en el más singular, vistoso y aprovechable paraje de la Sierra de Guadarrama, la popular Pedriza del Manzanares. Su ubicación es estratégicamente perfecta, al encontrarse en pleno ?centro? de La Pedriza, a igual distancia de La Pedriza Anterior y la Posterior. Está en la vertiente izquierda del Arroyo de la Majadilla, en la zona del Llano del Peluca, en pleno ?escenario? del anfiteatro de la Pedriza Posterior, y en las rampas iniciales de la ladera norte o Umbría de Calderón de la Pedriza Anterior, dominada por el Yelmo. Relativamente cerca están El Pájaro, el mencionado Yelmo, las Cuerdas de los Pingajillos y las Milaneras? casi nada: todo un espectáculo granítico de diversas posibilidades montañeras.


ACCESO

Desde el aparcamiento de Canto Cochino, entre 30 y 45 minutos andando por la llamada Autopista de la Pedriza, antigua traza principal del GR 10 (ahora desviado más al sur, por el embalse de Santillana), y actual PR M2. Senda amplia y clara, bien señalizada, que en dirección Noroeste desde el parking recorre la orilla derecha (izquierda según subimos) del Arroyo de la Majadilla.


DESCRIPCIÓN

El edificio actual, modificado en los años 40 según planos de Delgado Úbeda, montañero y arquitecto que da nombre a más de un refugio de montaña de la geografía española, consta de dos cuerpos. El refugio dispone de una habitación con literas corridas, con colchón y mantas, que ofrece una capacidad de 50 plazas. El comedor dispone de las mismas plazas. Está muy bien cuidado.


TEMPORADAS DE APERTURA

Fines de semana y épocas vacacionales.


PRECIOS

Pernocta + desayuno: 9 euros.

Media pensión: Cena + pernocta + desayuno: 19 euros.


OTROS SERVICIOS

Alimentos: Bebidas (frías y calientes), bocadillos, raciones, etc.

Actividades organizadas: Ascensiones guiadas de escalada (a todos los niveles). Cursos de iniciación a la escalada. El Pájaro, El Yelmo, Pared de Santillana, El Hueso, etc.


ACTIVIDADES

Senderismo y montañismo: Integral de la Pedriza (PR 2), incluyendo, entre otras, la ascensión a Torres de Pedriza. Interior del Circo de la Pedriza Posterior (PR 1). Posibilidad de enlazar las dos anteriores con la ascensión a la Cuerda Larga. Múltiples sendas en la Pedriza Posterior además de los dos PR indicados. Ascensión al Yelmo (bien directamente por la Umbría de Calderón, bien subiendo al Collado de la Dehesilla, bien por diversas sendas a diferentes distancias al sur del refugio) Muchas zonas de trepada en roca.

Escalada: Numerosísimas posibilidades, cada una de ellas con diversas vías: Risco del Pájaro, El Hueso, Pared de Santillana, El Yelmo, Puente de los Poyos, Gran Milanera, Risco de la Ventana, La Esfinge, La Bota, Peña Sirio o Cancho del Postigo, etc., etc.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Teléfono móvil del guarda (Guzmán García Vázquez): 659 02 17 54

Página web del refugio: www.refugioginer.com