527 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Josep Maria Blanc por DavidP3000
Nombre del refugio: Josep Maria Blanc
Zona: Aigüestortes - Sant Maurici
Altura: 2350
Fecha: 09/09/2001 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Ubicación:
Ubicado dentro del Parc Nacional d'Aigues Tortes i estany de Sant Maurici, en el valle de Peguera. Su entorno es de alta montaña y podemos decir que a partir de este lugar empieza, prácticamente, el típico paisaje del parque.
esta situado justo en la orilla sur del Estany Tort de Peguera, a unos metros de la orilla. Además, está ubicado en una especie de pequeña peninsula, lo que le hace parecer "flotar" en el lago.
Este mismo lago, está en una especie de balcón y si nos acermos a su desague tenemos una vista espectacular.

Accesos:
En la carretera C-13 que sube al Port de la Bonaigua, en su parte sur, entre la Guingueta y Escaló, hay un desvio hacia el pueblo de Espot y el Parc Nacional d'Aigues Tortes i estany de Sant Maurici. Cogeremos este desvio hasta el pueblo de Espot, que se encuentra a pocos kilómetros del desvio.
En esta población no debemos seguir seguir hacia la estación de esquí de Espot Ski, sino por la carretera que corre paralela al rio y que lo remonta por su orilla derecha hacia la entrada al parque nacional, donde se nos invitará a dejar nuestro vehículo.

Tiempo y ruta de llegada:
Una pista forestal, por la que pasa el jeep de los guardas, nos lleva desde donde hemos dejado nuestro vehículo hasta unos 50 metros del edificio. El que se pierda, prácticamente, es por voluntad propia.
La pista sale justo donde está la barrera que da acceso al propio parque nacional, mirándola hacia arriba a la izquierda. Un cartel nos anuncia que nos haran falta unas tres horas de marcha para llegar hasta allá. En la primera hora no ganamos mucho desnivel y la pista concurre por medio de un bosque de media montaña.
Pronto llegamos a una tuberia y unas edificaciones, donde podemos reguardarnos en caso de lluvia o incluso pernoctar, ya que no se encuentran del todo mal. La pista aquí hace unas eses y dejamos atrás una especie de piscina gigante bastante fea, la verdad.
Seguimos ahora ganando más desnivel acompañados por palos que aguantan los cables eléctricos y telefónicos.
A la hora y media o quizás más, la pista hace un par de curvas descendentes y nos hace perder unos metros de desnivel para dirigirse ahora totalmente plana hacia el lago. Es por esta zona donde otro letrero nos indica que hemos entrado en el parque nacional.
A las dos horas de marcha llegamos al lago. Aquí, a pesar de lo que digan los mapas, no hay lugar posible para refugiarse. El lago es bastante feo así que seguimos la pista, que haciendo eses, gana otra vez bastante altura.
Detrás nuestro queda el lago abajo en el valle, como en una especie de oasisi entre el bosque.
A las dos horas y tres cuartos dejamos de ganar altura y el paisaje pasa a ser de alta montaña. Estamos ya muy cerca del Estany Tort de Peguera. Cuando llegamos al lago, que lo vamos dejando a nuestra derecha, vemos el edificio ya muy cerca.
En total unas tres horas, tal y como se nos anunciaba al principio.

Descripción:
Pequeño refugio de dos plantas con un pequeño porche exterior. Nada más atravesar este porche, un pequeño comedor nos acoje. Hay tres mesas con sus bancos y taburetes donde comer. Tambien en el comedor está la chimenea, que caldea todo el edificio.
A partir del comedor tenemos acceso al piso de arriba por una escalera muy empinada. En este piso tan solo encontramos colchones donde dormir. Tambien podemos acceder a un par de habitaciones bastante pequeñas, ocho personas en cada una, destinadas tambien únicamente a dormir.
Otra puerta, al fondo del comedor, hace de pequeña barra para el servicio de bar y comidas, que se preparan en una pequeña cocina.
No hay un lugar específico para hacer cocina libre, así que podemos cocinar en el mismo comedor.
Para los más atrevidos, hay una especie de ducha en el exterior...

Concurrencia:
Para ser un refugio del parque y estar guardado, no es tan concurrido como otros refugios del lugar. Tambien influye que su acceso sea un poco más costoso de lo que puedan ser en otros refugios.
A pesar de esto, sobretodo en verano, es casi imprescindible llamar y reservar antes de hacto de presencia, o incluso informarnos en otro refugio de la zona.
Lugares cercanos para visitar:
A menos de una hora de caminata, por encima del refugio, se encuentran varios lagos bonitos de visitar. Incluso podemos dar la vuelta al lago del propio refugio, lo que nos permitira tener buenas y diferentes vistas del edificio.
Si nos queremos esforzar un poco más, podemos acercarnos al coll de Monestero, a poco más de dos horas o al coll de Saburó, desde donde nuestro horizonte se ampliará bastante, sobretodo en el primero de ellos.
Ascensiones:
A menos de tres horas podemos hacer el pic de Monestero, de 2.878 metros. Un poquito más lejos queda el pic de Peguera y el de Saburó.
Valoración:
Buen refugio en un marco incomparable. Merece la pena aunque tan solo sea a visitarlo.
Comentarios:
El edificio va en concordancia con el lugar, con el paisaje, lo que no hace parecernos que estemos en ningun hotel ni nada de eso.
Tambien hay que decir que el refugio dispone de teléfono y que es posible pagar con tarjeta de crédito (no de débito !!!).
Las vistas desde las ventanas del comedor son espectaculares.