576 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Carigúela por joseyencar
Nombre del refugio: La Carigúela
Zona: Sierra Nevada
Altura: 3200
Fecha: 07/04/2007 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
joseyencar
(Ficha)
Localización: En la base SW del Pico Veleta, junto al límite NW del término municipal de Capileira Conservación: BUENA Tipo: Refugio de montaña Gestiona: Parque Nacional de Sierra Nevada Temporada: Todo el año Capacidad: 14 personas. En caso de necesidad, y durmiendo en el suelo, o sobre los bancos, cabe bastante más gente.
Pequeño edificio abovedado, construidos con cantos y hormigón, con 4 pequeños contrafuertes, uno en cada esquina. En el interior hay bancos y mesas del mismo material, acabados en madera, litera y escalera, también en madera. Techo recubierto en el interior de fibrocemento pintado, puerta y ventana de metal.
Dejamos el coche aparcado junto al "Albergue de la Mora", a 2550 mts. cota máxima de aproximación en vehículos particulares. En los meses de verano, un microbús sube por una módica cantidad hasta la zona denominada "Las Posiciones", ruinas pertenecientes a edificaciones defensivas de la Guerra Civil Española, donde se encuentra al borde del famoso corral del Veleta. Desde allí y por la pista, seguimos por ella o en el invierno atravesando las pistas de esquí por el insinuado carril hasta el collado de la Carigúela. Allí se encuentra el Refugio - Vivac de la Cariguela, si es que no ha sido tapado por la nieve (cosa bastante frecuente, en invierno). Hasta aquí se puede tardar alrededor de 2'30 horas, desde el Albergue (andando, y sin subir al Veleta).
Fue construido durante el verano de 1.994, a unos 3.200m, en el collado de la Carigüela, a pocos metros de la cima del Veleta.
Al igual que su gemelo, el de la Laguna de la Caldera, se encuentra en buenas condiciones, suele estar limpio y bien conservado.
La puerta cierra bien, aunque en invierno, los años que hay nieve en abundancia, al quedar el refugio casi enterrado en la nieve , se hace necesario entrar en él "cuesta abajo", como si de un iglú se tratara.
Al estar situado tan alto y en un lugar tan expuesto, el viento suele castigarlo con fuerza. En verano se puede encontrar agua en la no muy lejana Laguna de Aguas Verdes, y en algunas chorrerillas que caen en el carril que baja hacia la Alpujarra.
Desde este refugio se pueden realizar ascensiones al Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Tajos de la Virgen, Elorrieta, y toda la cuerda hasta el Cerro del Caballo.