531 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Lalarri por Claudix
Mapa Alpina Zona Pineta / La Munia.
Mapa Alpina Zona Pineta / La Munia.
Nombre del refugio: Lalarri
Zona: Ordesa — Monte Perdido — Pineta
Altura: 1580
Fecha: 04/12/2006 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Claudix
(Ficha)
Situación: El Refugio de Lalarri está situado en la cabecera de los denominados ?Llanos de Lalarri? sobre el Valle de Pineta, junto a la margen derecha (E), del Río de Lalarri y La Ribereta, a una altitud de 1.580 m. Se encuentra en el término municipal de Bielsa, en la Comarca del Sobrarbe. Ubicado en los límites de la zona exterior-colindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Acceso en coche: Desde el bonito y rústico pueblo de Bielsa, dirigirse hacia el Parador Nacional de Bielsa en el interior del Valle de Pineta, por la carretera local en muy buen estado que nace en el propio pueblo de Bielsa. Tras unos 13 km., llegaremos a un gran aparcamiento de gravilla con una zona de acampada habilitada.

Acceso a pie: Desde el Parking se ha de cruzar la carretera dirección N hasta llegar a la románica Ermita de Nuestra Señora de Pineta. Desde aquí y por detrás de la Ermita se toma el GR.11 (Alta Ruta Pirenaica) que desciende de las laderas del Collado de Añisclo, y que asciende dirección N-NW a través de un hayedo hacia los próximos Llanos de Lalarri.
Tras salvar un desnivel de unos 380 m y 1 hora aproximadamente de ascensión se llega al Refugio.

Datos de interés: Construcción de una sola planta en priedra y pizarra, con una zona reservada para el pastor y un pequeño corral para el ganado.

Imagen del refugio tomada hacia el N-NW con cercanos picos como el Pic Blanc, Tormacal, Gabiédou, Bouneu, entre otros.



REFUGIO (NO GUARDADO): Capacidad par acoger entre 8 y 10 personas, leña y chimenea y bancos de obra para sentarse. Existe agua a unos 5 minutos en el río y leña en el bosque cercano.
Nota: Imprescindible llevar esterilla y saco de dormir pues no existe ninguna zona de literas habilitada a tal efecto. Existe en el interior del refugio instalado un panel de madera con una guía alpina del Parque. Nacional.

ACTIVIDADES:
Ascensiones y travesías: Monte Perdido por la Cara N (3.355 m), Cilindro desde el Balcón de Pineta por el Cuello del Cilindro(3.325m), Astazous (3.071m), La Munia (3.134m), Robiñera (3.005m) aunque algo lejanos de aproximación todos ellos.
Senderismo: Llanos y Cascada de Lalarri, Lagos de la Munia, Lago Marboré.

Una imagen que sirve de ejemplo del enclavamiento privilegiado de este desconocido y poco utilizado Refugio. El entorno es espectacular.