225 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Los Fenales por Ramiro
Mapa localización Refugio.
Mapa localización Refugio.
Nombre del refugio: Los Fenales
Zona: Prepirineo de Jaca — Serrablo — Guara — Riglos
Altura: 1396
Fecha: 02/03/2008 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Ramiro
(Ficha)
Vista del Refugio y su entorno desde el Camino.
Vista del Refugio y su entorno desde el Camino.
El Refugio de los Fenales, situado en las faldas de la cara Norte de la Sierra de Guara constituye una excelente base para hacer ascensiones al Tozal de Guara por la ruta que parte de la localidad de Used. También puede constituir un punto intermedio en la ruta circular al Tozal, ascendiendo desde Nocito y descendiendo por la citada ruta de Used. En caso de emergencia, tormenta o cualquier otra incidencia, puede resultar de gran ayuda puesto que desde este punto, todavía queda mucha distancia hasta las localidades habitadas más próximas.

Desde luego, su entorno es privilegiado, al lado de la pista, en el punto en el que el barranco de Petriño se abre y llanea en medio de prados y viejos cambos abandonados que empizan a ser ocupados por el boj. Junto al refugio, parte la senda que a través de pinar y más tarde por abetal, nos conducirá al Tozal. En definitiva, el refugio está en un punto estratégico y al mismo tiempo encantador.

El refugio está muy limpio, paredes blancas sin firmas ni pintadas. Dispone de dos plantas. En la primera encontramos un buen hogar, con leña y una mesa de piedra con dos bancos corridos en ángulo en la esquina de la pared. Tal vez faltaría un banco de madera y que al mesa fuera algo más larga para que pudiera acoger más comensales. Todo el suelo está enlosado con piedras del terreno. A diferencia de otros refugios, en este no encontramos "donaciones" de sus usarios, velas, cerillas, aceite, provisiones, etc. brillan por su ausencia.

Foto del interior del Refugio

En la planta de arriba, a la que se accede por un escalera metálica, encontramos una amplia sala vacía, pensada para poder pernoctar grandes grupos, logrando una mayor intimidad y silencio que en la planta de abajo.

Es de destacar la existencia de una fuente justo junto al refugio. Es evidente que la ubicación del mismo no fue circusntancial. Además, está será la ultima fuente que encontremos en el ascenso al Tozal. Es importante tener esto en cuenta.