642 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Los Fenales por gruta
Interior del refugio
Interior del refugio
Nombre del refugio: Los Fenales
Zona: Prepirineo de Jaca — Serrablo — Guara — Riglos
Altura: 1396
Fecha: 02/03/2008 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio de los Fenales
Refugio de los Fenales
DATOS

- El refugio de los Fenales, se encuentra en el Prepirineo aragones, estando ubicado en la cara Norte del Tozal de Guara.


ACCESO

- Desde la localidad de Arguis, se sigue la antigua carretera del puerto de Monrepos, hasta llegar al tunel de la Manzanera y justo antes atraverar el mismo, se sigue la carretera que sale a nuestra derecha y tras pasar las localidades de Belsue y Lusera, y por sinuosa carretera llegamos a Nocito.


ITINERARIO

- En nuestro caso, partimos desde Nocito realizando una ascensión circular al Tozal de Guara, en cuyo descenso visitamos el refugio, pero la ruta más corta para acceder a el, parte de la localidad de Béntue de Nocito.

- Partiendo de Béntue, se toma una senda que se halla señalizada poco después con una tablilla que indica la dirección hacia los Fenales. En leve bajada se llega al Barranco de Abellasa, el cual se cruza para adentrarnos en un pinar, donde se gana altitud de forma decidida.

- Tras subir algo mas de 100 metros de desnivel se llega a una zona llana con unas campas donde el Tozal de Guara lo domina todo. La senda no tiene pérdida en ningun momento y esta muy bien hollada y trazada. Se dejan los caminos que van a Nocito, las Cañatas y Used, y pasando la zona de campas, nos introducimos en un bosque, para salir a la pista que viene desde Used.

- Una vez en la pista, se sigue hacia la derecha y enseguida, tras una curva a la izquierda se cambia de vertiente y realizando un ligero descenso, en breve se alcanza el refugio.


SERVICIOS

- Su estado es limpio, y consta de dos plantas. En la de abajo se encuentra un fogón con leña, una mesa y dos bancos de piedra, uno a cada lado del habitaculo. A la planta superior se accede mediante una escalera metalica y puede servirnos para pernoctar.

- En su exterior se encuentra una fuente.

- Nos puede servir de punto de partida para realizar la circular al Tozal de Guara.



Para ver el mapa de la zona, consultar la descripción al Tozal de Guara.