649 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Malniu por DavidP3000
Nombre del refugio: Malniu
Zona: Cerdanya - Alt Urgell
Altura: 2100
Fecha: 10/06/1998 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
DavidP3000
(Ficha)
A Refugio de Malniu
B Meranges
C Cruce de pistas forestales
D Lago de Malniu
F Cruce con el atajo
G Bifurcación de pistas forestales
H Refugio de La Feixa
I Lago
Accesos:
Desde Puigcerdà seguir la carretera que va a La Seu d'Urgell (o viceversa), la N-260, y salir de la misma en el desvío que hay hacia Meranges, cerca del pueblo de Ger. Del desvío al pueblo de Meranges hay unos 10 Kilometros. Es este pueblo la puerta a este refugio.
Del pueblo de Meranges sube una carretera, que luego se convierte en pista forestal, y que sube hasta el mismo refugio.
En invierno, esta carretera suele estar cortada por la nieve. El lugar depende de la cantidad de nieve, aunque bien es cierto que hay una barrera que suele cerrar el acceso la mayor parte de este época.
Desde aquí hasta el refugio andando hay menos de una hora.
Si vas andando, es una buena opción coger un taxi desde Puigcerdà (de 20 a 25 euros).
Ubicación:
Situado junto al Estany de Meranges, en el límite del bosque y al final de la pista que sube desde ese mismo pueblo.
El enclave es prácticamente plano y muy agradable. Por delante mismo del refugio pasa un riachuelo.
Todo el lugar está adornado por árboles dispersos.
Tiempo y ruta de llegada:
En verano se puede llegar en coche hasta el mismo refugio (A) por un último tramo de pista muy bueno desde Meranges (B), aunque es una buena opción dejar el coche en el pueblo y subir andando. Esta pista esta bien marcada y está indicada como "Lagos".
Si subes andando puedes seguir esta misma pista (2 horas y media) o subir directamente desde el pueblo por un torrente poco evidente que sube en linea recta y que corta con la pista (F).
En invierno la pista suele estar abierta hasta que se adentra en el bosque, sobre los 1700 metros. Desde aquí, se debe seguir la pista hasta el mismo refugio (A).
En la pista hay un primer desvío de pistas forestales (C), donde debemos seguir la que va más a nuestra derecha, dejando la otra a nuestra izquierda. La pista ahora gira y el pueblo de Meranges (B) nos queda abajo en el valle, a nuetra derecha. Seguimos l apista, primero entre bosques y luego por terrenos despoblado. Pasamos un torrente (F) que baja directamente del refugio y que podemos remontar, hasta que en una curva, ya otra vez en el bosque, la pista forestal se divide en dos (G): a nuestra derecha la pista va hacia el refugio de La Feixa y la de la izquierda, que gira 180 grados, se dirige hacia nuestro destino final.
Descripción:
Construcción bastante grande, acorde con el paisaje. Está dividido en tres partes: un bar que está abierto en verano, una parte pequeña y la parte dedicada a refugio, propiamente dicha.
La parte pequeña tiene una chimenea y en frente una plataforma donde se puede dormir, para unas seis personas máximo. Tambien tiene una pequeña ventana.
La parte más grande está dividida en dos plantas: la de abajo con su gran chimenea, con unas mesas y unos bancos donde se puede hacer vida muy agradablemente. Tambien hay una pequeña habitación donde se almacena la leña.
En el piso de arriba están las literas, donde pueden dormir unas 16 personas en la habitación grande y unas 4 personas en la habitación pequeña. De todas formas hay mucho espacio en el suelo donde dormir.
Las ventanas en las paredes nos dan luz durante el día.
Concurrencia:
En verano está muy concurrido, sobretodo durante el día, aunque por la noche no se quede tanta gente a dormir, aunque el ambiente diurno es totalmente "dominguero".
En invierno el tema cambia y tan solo encontramos gente en fechas señas señaladas. Los demás dias muy poca gente, muchas veces estaremos solos.
Lugares cercanos para visitar:
Existe al lado mismo del refugio un pequeño lago (D) muy bonito, lleno de plantas en verano. Pero sin duda alguna, el lago (I) situado a una media hora del refugio, es uno de los lugares más bonito de la Cerdanya, solitario, donde te encuentras tu y la naturaleza.
Ascensiones:
Al Puigpedrós se tarda unas dos horas y media. Prácticamente es la única ascensión que se puede realizar.
Valoración:
Desgraciadamente y debido a su fácil acceso, este refugio es visitado por numerosos domingueros, sobretodo en fechas señaladas. A pesar de esto hay que decir que es un refugio muy agradable.
Tambien tiene mesas fuera que se agradecen en los dias buenos. Sin duda alguna un lugar para visitar, incluso para quedarse unos días.
Comentarios:
El entorno del refugio es envidiable.