681 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Nuestra Señora de las Nieves por casiano
Acceso desde Guijo de Santa Bárbara.
Acceso desde Guijo de Santa Bárbara.
Nombre del refugio: Nuestra Señora de las Nieves
Zona: Sector Principal de Gredos
Altura: 1480
Fecha: 01/05/2008 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
SITUACIÓN E HISTORIA

Vertiente sur de la zona de la Covacha. Término municipal de Guijo de Santa Bárbara. Collado Alto del Guijo (que más bien es un "falso" collado). Fue levantado por los vecinos de Guijo a Instancias de don Martín Gorostidi, párroco del pueblo y montañero.


ACCESO

La carretera 203 de Extremadura (EX - 203) nos llevará a Jarandilla de la Vera. Desde aquí, por carretera comarcal o por camino vecinal en buen estado, se llega en pocos minutos a Guijo de Santa Bárbara. Saliendo de las últimas calles al noreste del pueblo, se inicia la aproximación por pista de tierra inicialmente hacia el norte. Habrá que buscar las señales blancas y amarillas de un PR, que pronto habrá que eludir para seguir por la pista. Poco antes de que esta llegue a su fin, nos desviaremos por una senda claramente señalizada con flechas rojas y blancas, que nos conducen hasta el propio refugio.


DESCRIPCIÓN

El cuerpo principal es una capilla. A ambos lados de la misma hay dos habitáculos, siendo apto para el uso como refugio sólo el de la derecha, pues el de la izquierda tiene herramientas, materiales de obra y demás estorbos ocupando el espacio. En el espacio de la derecha hay dos habitaciones, una de ellas con chimenea (ojo que no tira bien del todo y entra algo de humo dentro). Si consideramos sólo el cuerpo de la derecha como refugio (como así es), en mi opinión unas 8 personas ya estarían bastante apretadas. Otra cosa es que, en caso de urgencia, alguien ose "profanar" la capilla y su "sacristía", más el habitáculo de la izquierda, en cuyo caso podrían caber en total más de 20 personas... Por otro lado, la puerta de entrada al refugio es corrediza.


AGUA

Frente al propio refugio hay una fuente, en la misma pradera, junto a dos mesas y sus respectivos asientos de piedra (ver foto).