536 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Plana del Turbón por gruta
Interior del refugio.
Interior del refugio.
Nombre del refugio: Plana del Turbón
Zona: Turbón
Altura: 2025
Fecha: 12/05/2009 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Vistas, del refugio.
Vistas, del refugio.
DATOS

- El refugio de la Plana del Turbón, se encuentra en la comarca de la Ribagorza, en el macizo del Turbón, estando ubicado en un amplio rellano herboso situado a los pies de la cumbre del Turbón.


ACCESO

- Partimos de Épila y rebasamos Zaragoza, para llegar a Huesca, donde tomamos a la derecha la carretera que se dirige a Barbastro, una vez en esta localidad tomamos la carretera A-139 que nos lleva a rebasar Graus, para llegar a la localidad de Campo, donde seguimos a la derecha la estrecha y sinuosa carretera que se dirige al Balneario Vilas del Turbón, alcanzando tras 11 km., la localidad de Egea, para 1 km. después, tomar a la izquierda un ramal asfaltado hacia Sarrate, encontrando medio kilómetro después, una pista de tierra situada a la izquierda y en cuyo inicio, dejamos aparcado el coche, junto a un poste indicativo que nos señala la dirección hacia el Refugio de la Plana.


ITINERARIO

- Junto al poste indicativo que hemos aparcado, seguimos la pista ascendente, dejando a la izquierda la que se dirige a la Ermita de San Pedro Padarnin y por la que nos vamos elevando en moderada pendiente realizando alguna lazada, entre verdes campos de cultivo, pequeños bojes y erizones, hasta alcanzar las ruinas de una cabaña, situada a nuestra izquierda, a 1277 m. de altitud. (11 min.).

- Dejamos atrás las mencionadas ruinas y teniendo al frente el cerro donde se ubica la Plana del Turbón, continuamos ascendiendo entre una serie de revueltas bajo los escarpes calcáreos y blanquecinas paredes del Turbón, llegando así a una curva a la izquierda donde un hito nos señala el inicio de una senda, a 1547 m. de altitud, (41 min.) que evita muchas de las curvas, pero nosotros decidimos seguir por la amplia pista.

- Las revueltas se van sucediendo en herradura y en fuerte pendiente llegamos a la base de la muralla, donde realizamos las últimas lazadas que nos depositan en una zona de pastos menos inclinada, a 1892 m. de altitud, (1:17 h.) donde la vegetación prácticamente desaparece.

- Continuamos dirección NO. alcanzando enseguida la magnifica Fuente de la Pedreña, a 1936 m. de altitud, donde mientras llega mi compañero que había quedado rezagado, me refresco un poco, y tras su llegada seguimos adelante cruzando un nevero que atraviesa la pista, para llegar a una curva a izquierdas, donde a la derecha si no se desea acceder al Refugio de la Plana, se encuentra una traza de senda que por una vaguada, accede al Collado de la Plana, para de allí acceder a la cumbre del Turbón.

- Nosotros dejamos dicha vaguada para el descenso y tras seguir hacia la izquierda y cruzar un nuevo nevero, alcanzamos el cerro donde se asienta la herbosa Plana del Turbón, y dando la espalda a nuestro objetivo, alcanzamos enseguida el Refugio de la Plana del Turbón, a 1996 m. de altitud, (1:42 h.).


SERVICIOS

- Tanto su exterior como su interior se encuentran en buen estado y posee una capacidad de 14 plazas.

- Posee dos ventanas

- Literas

- Bancos con mesas

- Fogón

- Velas

- Estanterias

- A unos 200 m. del mismo, dirección a la cumbre, se pude recoger agua en la Fuente de la Plana.


Para ver el mapa de la zona, consultar la descripción del Turbón