464 montañeros on-line

(10,947 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Ulldeter por DavidP3000
Nombre del refugio: Ulldeter
Zona: Puigmal — Nuria — Ripollès
Altura: 2221
Fecha: 04/04/1991 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Ull de Ter
B Curva de la carretera e inicio del camino
C Collado de los Grà de Fajol
D Grà de Fajol Petit

Accesos:
Desde el pueblo de Ripoll, en la carretera nacional N-152, desviarse hacia el pueblo de Sant Joan de les Abadesses y luego hacia el pueblo de Camprodon.
Desde Camprodon hay que meterse en el pueblo para ir hacia la pequeña localidad de Setcases. Desde aquí se sube al párquing de la estación invernal de Vallter 2000, donde dejaremos el vehículo para empezar el itinerario.
Este acceso es practicable tambien la mayor parte del invierno ya que coincide con la existencia de la estación invernal.

Ubicación:
Ubicado en una pequeña colina rodeado de los hermanos Gra de Fajol (D), en medio de un valle ancho pero poco definido. Lo rodea un bosque poco frondoso. El refugio domina el valle, desde donde tenemos una magnífica vista.

Tiempo y ruta de llegada:
Una vez en el parquing y en una curva a la derecha (B) subiendo sale un sendero claro que deja a nuestra izquierda a un riachuelo. Seguir este sendero que va subiendo sin pausa hasta que pronto vemos el edificio (A), al cual se llega en poco menos de media hora.
Tambien se puede llegar desde Comadevaca (unas tres horas) o desde Núria (unas 4 horas) , por el Coll de la Marrana.

Descripción:
Un edificio de mediana envergadura, de dos pisos de altura. Como la mayoría de refugios, el piso de arriba está dedicado a dormir, con camas con colchones.
El piso de abajo, estáa dividido en varias partes:
Un comedor y zona de estancia donde tambien hay un lavabo y la parte de la cocina. Unas escaleras dan acceso al piso de arriba.
Todo el refugio es de madera en su interior y muy acogedor.

Guardado:
El refugio es guardado la mayor parte del año. En invierno y especialmente entre semana puede estar sin guardar pero existe una pequeña parte del edificio dedicada a hacer de refugio no guardado.

Plazas:
Entre 6 y 10 plazas en su zona no guardada.

Concurrencia:
Suele haber bastante gente, por lo que se debe reservar sitio en fechas muy señaladas. Por poner un ejemplo diremos que de todas las veces que hemos ido la media era de unas 25 personas.

Lugares cercanos para visitar:
Pistas de esquí de Vallter2000. Clásica travesía al refugio de Coma de Vaca.

Ascensiones:
Corredores del Grà de Fajol de varias dificultades a una media hora. El Bastiments por el coll de la Marrana a unas dos horas y media. Desde este mismo collado se accede a toda la cresta de Núria.

Valoración:
Refugio guardado bastante concurrido que se puede evitar ya que tan sólo está a 20 minutos del coche, vamos, que no es un punto estratégico. Como refugio en sí, está bien. Bonita vista del amananecer o mar de nubes.

Comentarios:
Este refugio es muy utilizado por grupos que se inician en la montaña. Es un refugio clásico catalán.