536 montañeros on-line

(10,956 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Parque Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
Uno de los innumerables lagos del parque
Uno de los innumerables lagos del parque
Aigües Tortes

Si miramos un mapa de los Pirineos nos puede llamar la atención una zona repleta de manchas azules. Es el Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, una zona lacustre impresionante por su belleza.
Fue creado en 1955 y tiene una superficie de 10.230 ha, divididas en varios valles. Además hay una amplia zona periférica de protección, que sin ser territorio del parque nacional, es parte imprescindible de este, ya que participa en el equilibrio y protección del mismo.

Zona Periférica

El acceso a la zona periférica se lleva a cabo desde la Val d'Aran, la Vall Fosca en el Pallars Jussà y el mismo Pallars Sobirá, desde la cabecera de la Vall de la Bonaigua. Próximamente, se pretenden ampliar progresivamente los límites del propio parque, convirtiendo la zona periférica en zona de máxima protección, lo cual posibilitaría la creación del mayor parque nacional de los Pirineos.

División del parque

De un lado, el sector de Aigüestortes, con acceso desde la Vall de Boí e inmerso en la comarca de la Alta Ribagorça. Por otro lado, el sector de la Vall d'Espot , en el Pallars Sobirá, conocido por el nombre de su lago más emblemático: Sant Maurici.
El Portarró d'Espot separa ambas vertientes. En realidad se trata de un collado que tiene un buen acceso para caminantes de cualquier condición. Antiguamente era un camino de herradura, transitable para las caballerías que realizaban el antiguo recorrido de Espot al balneario de Caldes de Boí, a lomos de un mulo. Con la creación del parque se amplió el camino que, en un principio, incluso llegó a ser transitable para los viejos jeeps. Con el tiempo y las duras condiciones climáticas invernales se deshizo la pista convirtiéndose en el sendero actual, un trayecto bellísimo que vale la pena caminar en toda su extensión, entre el curso del río Escrita, en la Vall d'Espot y la Valí de Sant Nicolau, en la vertiente de Boí.

Normas del parque

Las normas más importantes del parque son:
- Debe respetarse la vida mineral, vegetal y animal, no estando permitido ni la recolección de setas y flores, la caza, la pesca o el baño en ríos y lagos.
- No está permitido encender fuego y los desperdicios deben ser depositados en contenedores habilitados o llevados fuera del parque.
- No se permite la acampada ni la libre circulación de vehículos (incluidas las bicicletas) y además, los animales de compañía deben llevarse debidamente sujetos. También existen zonas de reserva integral donde el acceso está restringido y otras indicaciones encaminadas a preservar la tranquilidad del entorno.
Por desgracia, existen taxis todo terreno autorizados que invaden la zona de protección. Lógicamente estos no existirían si no hubiese gente que los contratara. Si se quiere visitar un parque natural, no es mejor hacerlo andando ?.

Es fácil ver cosas como esta en Aigües Tortes
Es fácil ver cosas como esta en Aigües Tortes
Centros de información

En los dos sectores principales del parque nacional existen sendos centros de información muy bien habilitados: el Casal del Parc Nacional d'Espot y el Casal del Parc Nacional de Boí. Además, también se cuentan algunos puntos de información en servicio durante las épocas de mayor concurrencia y que se encuentran en el Estany de Sant Maurici y en el Vall de Sant Nicolau, pasado el balneario de Caldes de Boí..
En estos centros puede encontrarse documentación e información puntual acerca del estado del territorio y, en el centro de Boí, existe un completo servicio de biblioteca y documentación, incluyendo préstamos, reprografía y difusión de novedades. Por otro lado, se ofrece un abanico de actividades estables fundamentalmente encaminadas al verano y al otoño, cuando más accesible es el parque nacional. Entre las actividades se cuentan exposiciones, salidas organizadas, campos de trabajo, cursos y conferencias, además de una serie de itinerarios fotográficos para descubrir y observar la fauna.
Es triste que estos centros noesténn abiertos en invierno. Supongo que al no ser rentables ya no interesan.

Fauna

Al tener una diferencia de desnivel considerable entre las zonas altas del parque y las zonas bajas, existe fauna muy variada para cada una de ellas.
El rebeco, el águila real, el buitre común, el quebrantahuesos y la perdiz nival son animales que se pueden encontrar a partir de los 2000 metros.
El rebeco suele bajar a los valles cuando la nieve cae en las zonas más altas.
Jabalies, zorros y liebres se mueven por zonas más bajas, entre los bosques. Proliferan todos ellos bien dada la falta dedepredadoress.
Corzos y ardillas habitan las partes más bajas del parque, entre los pinos negros.
Entre las aves podemos destacar la tamborilera, el urogallo, el petirojo, las curracas, los camachuelos, escribanos cerrillos, la bisbita, la curraca mosquitera y el sorprendente treparriscos (su nombre ya lo dice todo).
En cuanto al agua, las truchas abundan. Da gusto observar lo confiadas que son, señal de la prohibición de su pesca. Incluso he llegado a "acariciar" a alguna de ellas. Las ranastambiénn abundan y en mucho menor número, el tritón de los Pirineos.

Itinerarios

Existen muchísimos itinerarios y ascensiones para llevar a cabo en este singular paraje. Los picos rozan los 3.000 metros y van desde las escarpadas agujas para realizar escalada hasta los más bellos itinerarios de esquí.

Refugios

Ya que está prohibido acampar en todo el parque, existen los suficientes refugios como para no tener esa necesidad. La malloría de ellos son de pago en las fechas más indicadas y suelen tener una parte libre cuandoestánn cerrados. Para más información, consulta la lista de refugios del parque.