595 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Curso de fotografía
1. Elementos de la fotografía
2. Técnicas de la fotografía
3. Temas fotográficos
4. Fotografía B&W
5. Fotografía digital
Introducción
Lo primero de todo es daros la bienvenida al curso y desear que os sea útil.
Mi nombre es Javi, aficionado desde hace más de diez años a la fotografía. Con dieciséis años me compré mi primera cámara, una Nikon AF601, y es la que aún tengo, sin que haya pasado de moda, en cambio no hará más de un año me compré una digital de 2Mgpixels y ya lo habéis dicho, un vejestorio.
Bueno a lo que iba, la fotografía es un arte en el que la cámara es su instrumento de trabajo, tendremos más facilidades con unas o con otras, pero con todas ellas podremos realizar nuestras obras de arte. En el primer capítulo veremos el abanico de pinceles que nos ofrece el mercado y sus posibilidades, prestando mayor atención a las réflex de 35mm, con la que nos ayudaremos para aclarar conceptos como obturador, diafragma, medición puntual, matricial entre otros.

Seguiremos con los lienzos, la película, y con todas las herramientas que nos facilitarán el trabajo como los objetivos para cambiar el punto de vista de la imagen, centrarnos en un detalle o abarcar una gran superficie; los filtros para corregir aspectos como las dominantes de color o crear efectos especiales para darles un toque más personal a la obra; el flash para pintar con luz zonas más oscuras; o incluso la mochila con la que transportaremos lo más cómodo posible el material.

En el segundo capítulo nos adentraremos en aspectos más técnicos de la composición. Aprendidos estos conceptos podremos determinar cual es el mejor punto de vista para la imagen, como situar los diferentes elementos en el encuadre, saber realizar correctamente la medición de la luz y conocer las peculiaridades de esta dependiendo de la posición del sol.

En los restantes capítulos intentaremos mejorar la técnica trabajando los diferentes temas que nos podemos encontrar en la fotografía, el retrato, deportes, macrofotografía... continuaremos con el blanco y negro, como crear un laboratorio en casa, revelar nuestros carretes, realizar las copias en papel y aprender a mejorarlas utilizando reservas o quemados. Los que se atrevan con el laboratorio B&W podrán estar orgullosos de haber sido de los últimos privilegiados en comprobar el proceso, casi mágico, de meter el papel en un líquido llamado revelador y ver aparecer la copia. Bueno, no nos pongamos melancólicos que aún le quedan unos añitos.
Por último, no podíamos dejar de lado la fotografía digital, el futuro.

Esto es todo, y animar a todos los que habéis llegado hasta aquí a que continuéis, y os sirva para conocer el maravilloso mundo de la fotografía, si no lo conocíais ya.