481 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Los tresmiles
El Monte Perdido, uno de los tresmiles míticos de Los Pirineos
El Monte Perdido,

uno de los tresmiles míticos

de Los Pirineo en la canal final.
Los tresmiles son los picos más altos de Los Pirineos, todos aquellos que superan o igualan los 3000 metros. No por ello han de ser más bellos o más difíciles, simplemente son más altos y esto conlleva que sus características sean diferentes: nieve, hielo, glaciares, etc...
Hablaremos de dos tipos de tresmiles:
  • Tresmiles principales
  • Tresmiles secundarios
Los tresmiles principales, que son unos 130 del total, son las cimas aisladas y que dan nombre al pico.
Los tresmiles secundarios, que son el resto, son las antecimas del pico principal, pequeñas cimas que hay antes de coronar el principal. Son poco conocidos.
Por lo general, nadie va a ascender a tresmiles secundarios, al no ser que los colecciones...

Existen en total poco más de 200 y hay mucha gente que los "colecciona" de diferentes formas:
Hay gente que pretende alcanzar los once puntos culminantes de las diferentes zonas que contienen picos de más de tresmil metros , otros pretenden culminar los principales, sin importarles demasiado los secundarios, y hay otra gente que pretende ascenderlos todos.

En Pirineos3000 creemos que lo importante es que nunca se convierta obsesión este hecho de subir tresmiles, y que el hecho de coleccionarlos sea más una excusa para hacer montaña que no un "tacha y sigue".
Estos picos están en la parte central de la cadena pirenaica y distribuidos a lo largo, aproximadamente, de un eje. El pico mas occidental es la Frondella Occidental y el más oriental, el Montcalm. Entre ambas cumbres hay una distancia de 140 Kilómetros.

La pasión por subir tresmiles arranca ya desde el principio del pirineismo, pues los montañeros de aquel entonces se obstinaron en alcanzar la cima más alta de la cadena, que era, por supuesto, un tresmil.
Si más antiguamente se pensó que el pico más alto de Europa era el Canigó, los primeros pirineistas otorgaron inicialmente el galardón de rey de Los Pirineos al Monte Perdido, para después pasárselo a la Maladeta hasta que al final recayó en su verdadero dueño... el Aneto.
Los 3000's son un símbolo, una referencia, un punto donde mirar cuando subimos a otros picos y, tan solo por eso, debemos visitarlos.

Consultar lista de tresmiles
Enviar a un amigo...