La primera Web con los 213 tresmiles descritos por los usuarios
Ascensiones Senderismo BTT Vías Ferratas Escalada en Hielo Escalada en Roca Barranquismo Espeleología
       
Buscar en Pirineos3000.com:
Contacta con nosotros Chat
Montañeros on-line:   515
Nick:         
Password:
Número 2 (Diciembre-Enero) ya disponible.

¡¡¡¡Totalmente Gratuita!!!!

» Guia de montaña
Ir con Carles Gel
Guia profesional de montaña en todo el pirineo y organizador de expediciones a otras cordilleras y zonas articas.
TOUBKAL DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE 2009
 
» 04/12/2008
Fin de semana con muchas nubes y pocas precipitaciones. Temperaturas más bien suaves.

Los Pirineos

Los Pirineos
Los Pirineos
Los Pirineos

Desde el País Vasco hasta el Mediterráneo, esta cordillera se extiende más de 270 kilómetros. Con una suave pendiente al oeste, para luego mantener una altitud superior a los tres mil metros durante unos 140 kilómetros, en su parte central, y caer nuevamente de una manera más brusca en el Canigó, al este. De norte a sur son más de setenta kilómetros de ancho, desde Trois Seigneurs hasta la sierra del Cadí al sur.
Como podéis comprobar una gran cordillera que poco tiene que envidiar a su hermana grande, los Alpes, o incluso a las más altas, en lo que a belleza se refiere.

Existe un eje, llamado "el eje de los 3000's", donde se concentran la mayoría de picos de más de tres mil metros. Este eje va desde la Punta Alta, en Catalunya, hasta el Balaitous, en el valle del Tena en Aragón y haciendo frontera con Francia. Unos cien kilómetros de largo para todas estas cumbres.
Los 3000's son los picos más altos de la cadena y su punto culminante es el Aneto, en Aragón, con sus 3404 metros. En total son unos 212 picos aproximadamente de más de tres mil metros.
A pesar de que una cima más alta atrae más, en principio, que otra que es más baja, cabe decir que en esta cordillera, los 2000's juegan un papel también muy importante; existen macizos que no superan los tres mil metros y que son de una belleza extrema, como por ejemplo el Capcir, en Francia.

Todas estas montañas están llenas de vida y en ellas podemos encontrar numerosas especies tanto de flora como de fauna.

También existen glaciares en nuestra cadena. Todos están en notable recesión, pero aun es posible pisar nieve y hielo todos los meses del año, ver grietas o imponentes seracs, como los que se encuentran en el macizo del Vignemale.

Los valles caen perpendiculares hacia el norte, los franceses, y hacia el sur, los españoles. Tan solo el Vall d'Aran, que no es francés, vierte sus aguas en tierras francesas.
Existe un pequeño principado en el corazón de la cordillera: Andorra. Un país que vive por, para y de Los Pirineos. Para unos este principado está integrado dentro del paisaje, para otros es una mancha en la montaña. Sea como sea, forma parte de nuestras montañas.

Muchas veces he oído decir que sitios como el Himalaya se iba a sufrir, y que en Los Pirineos se va a disfrutar. Estoy de acuerdo, pero ojo, también esta cadena nos puede mostrar su cara más amarga, ya que cada año mueren algunas personas aquí.

Visitar lugares más allá de nuestras cimas, incluso fuera de Europa, ha servido, entre otras cosas, para enseñarme que no existe ningún lugar en el mundo como mis montañas, nuestras montañas, tus montañas: Los Pirineos.
Copyright Pirineos3000.com