247 montañeros on-line

(11,254 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido
Las paredes de roca nos rodean haya donde vayamos
Las paredes de roca nos rodean haya donde vayamos
Un poco de historia

Podríamos datar el inicio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como espacio protegido en agosto de 1918. Fue en esta fecha cuando, tan sólo el valle de Ordesa, fue declarado por real decreto como "Parque Nacional".
En 1977, pasa a formar parte de la reserva de la Biosfera, junto a su vecino parque francés Parc National des Pyrenees. Estos dos parques, tan sólo divididos por una linea imaginaria, forman el espacio más grande protegido de todos Los Pirineos.
No fue hasta julio de 1982 cuando el parque pasa a denominarse por su nombre actual y amplia su Árdea, pasando de las 2.100 a 15.600 hectáreas. En el año 1988 es declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y obtiene el máximo galardón de la Comunidad económica Europea en cuanto a la conservación de espacios naturales se refiere, obteniendo este reconocimiento varias veces más, hasta la actualidad.
En 1997 es declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares del parque de la vertiente francesa.

El agua escoge su camino caprichosamente
El agua escoge su camino caprichosamente
El parque:
El punto culminante del parque es el famoso Monte Perdido de 3.355 metros, tercer pico en altitud de todos Los Pirineos. Como todo gran pico, este tambien tiene su propia historia y leyenda.
El parque tambien posee algunos de los lugares más emblemáticos de Los Pirineos, como la curiosa Brecha de Rolando, aunque muy alejada de los principales accesos españoles, es muy visitada desde el territorio francés.
El tipo de roca calcárea de la zona hace que el agua pueda moldear el paisaje fácilmente e incluso por debajo de la superficie. El agua ha cavado grandes cuevas por donde se filtra. Algunas de ellas, como la gruta de Casteret o grotte glaçée du Marboré, al estar situada muy elevada forma impresionantes cascadas de hielo.

Como todo espacio protegido, el parque cuenta con unas normas y en épocas de máxima afluencia, existe un servicio de autobuses para acceder a la zona desde la localidad de Torla, donde se encuentra el acceso más concurrido.

Valles:
El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla y consta principalmente de tres valles:

El valle de Ordesa El valle de Ordesa, empieza en el oeste del parque cerca de Torla, se adentra hacia el este, y acaba metiéndose al norte hacia el Taillón y Monte Perdido.

El valle de Pineta El valle de Pineta, del que solo su cabecera se encuentra dentro de los límites del parque, empieza en Bielsa y se adentra desde esta localidad, situada al sur-este en dirección nor-oeste, finalizando en el famoso balcón de Pineta, al norte del Monte Perdido.

El valle de Añisclo El valle de Añisclo, al sur del parque, va desde San úrbez, y remonta el río Bellós hasta su cabecera, siguiendo un recorrido sur-norte.