294 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Gruta de Casteret o Grotte glaçée du Marboré
La entrada de la gruta
La entrada de la gruta
La gruta

La gruta fue descubierta por Norbert Casteret en junio de 1926. Se haya en la vertiente española, pero ya muy cerca de la Brecha de Rolando. De hecho está tan solo a 250 metros de desnivel desde el francés refugio de Sarradets.

Una vez atravesada la brecha descender hacia la vertiente española con tendencia a ir a la izquierda, por debajo de la muralla rocosa y sin perder casi altura. El sendero bordeara al Casco por debajo hacia el pico Anónimo (2.773 metros). Poco más abajo de este pico y hacia el collado del Descargador, está la entrada de la gruta.

La entrada está situada a unos 2.650 metros de altitud, bajo un espolón de roca. Para bajar a la cueva hay que descender un muro de hielo de unos 12 a 15 metros de altura en ráppel. Además de cuerdas habrá que llevar crampones, iluminación y material de invierno en todas las épocas del año.


Dentro de la gruta de Casteret
Dentro de la gruta de Casteret
Una vez abajo la visión es impresionante: numerosas cascadas de hielo bajan hasta el suelo, también helado. Algunas de ellas forman columnas espectaculares.
Se puede recorrer toda la gruta en dos horas como mucho.

Para la salida necesitaremos ayudarnos de nuevo de la cuerda, con la escalera de espeleología, con jumars, nudos prusiks o, en su defecto, a fuerza de brazos.

Recomendamos la visita desde territorio francés, desde donde se puede hacer tranquilamente en unas cinco horas o en su defecto desde Bujaruelo, ya que desde Torla queda algo más retirado.

Antes de realizar esta excursión hay que informarse, ya que muchas veces la cueva se haya cerrada para conservarla del deterioro de las visitas.