516 montañeros on-line

(11,254 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Autodetención
Forma correcta de coger el piolet
Foto 1
 Forma correcta de coger el piolet
Autodetención 1/3

Es básico dominar esta técnica para realizar salidas invernales. Veremos que hay una gran variedad de posiciones dependiendo de la forma que hayamos caído. Sería necesario practicar cada una de estas posiciones hasta que sea un acto reflejo para nosotros.
Para practicar las distintas técnicas escogeremos una pendiente suave, a ser posible con nieve dura. La pendiente debería tener una forma cóncava. Miraremos que no haya ninguna roca grande en nuestra trayectoria de caída. Lo ideal sería una superficie con unos pocos centímetros de nieve nueva (suelta) encima de otra capa de nieve compacta y dura.
Naturalmente todo esto lo haremos con la ropa adecuada: pantalones y anorac impermeable (Goretex,..) y debajo un forro polar nos servirá para amortiguar los golpes que nos puedan producir el relieve de la nieve más dura. También deberemos llevar guantes, y a ser posible polainas. Por último sería aconsejable llevar casco, sobretodo en las técnicas en que caigamos de cabeza.
Las primeras veces lo haremos sin crampones y sin mochilas, aunque cuando estemos practicando la caída, simularemos que llevamos puestos los crampones y levantaremos los pies para evitar que se clave el crampón o el talón de la bota. Las consecuencias de clavar la bota o el crampón en una caída podrían ser muy graves.

Antes de empezar es importante tener en cuenta la forma de coger el piolet. Este siempre lo llevaremos en el lado interior de la pendiente (ver foto 1) cuando estemos subiendo o bajando en "ziga zaga".
En definitiva, deberemos practicar las técnicas de autodetención primero con una mano y después con la otra. Llevaremos la dragonera puesta y la punta de la cabeza del piolet mirando hacia atrás.

Para colocar el piolet en forma de autodetención, llevaremos la mano que tiene el piolet (en este caso la izquierda) a la altura del hombro izquierdo, justo por debajo de la clavícula. La punta de la cabeza del piolet quedará mirando hacia delante.
El mango del piolet cruzará en diagonal el pecho, zona sobre la que nos apoyaremos, y con la mano derecha cubriremos el regatón (punta inferior del piolet) para evitar que se clave en la nieve o en el cuerpo, en ambos casos nos haríamos daño.
Una vez cogido el piolet de la forma que hemos explicado, deberemos pegar los codos al cuerpo y girar la cabeza hacia al lado contrario donde tenemos la punta del piolet (en este caso hacia la derecha).

Siguiente