279 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Los glaciares
Grieta en el glaciar de Vignemale
Grieta en el glaciar de Vignemale

El pisar un glaciar pirenaico empieza a poder considerarse como todo un lujo. El caso es que extinción está a punto de completarse.

Un glaciar no es más que nieve acumulada y prensada por sucesivas nevadas hasta convertirse en hielo compacto.
Si el hielo formado por estas nevadas es menor al hielo que se deshace durante la época de deshielo, el glaciar pierde volumen y se dice que dicho glaciar ha entrado en una etapa de recesión. Es en esta etapa en la que se encuentran nuestros glaciares pirenaicos. al igual que la mayoría de los existentes en nuestro planeta.

Hace muchos años, unos 40.000, nuestro Pirineo estaba repleto de glaciares y sus lenguas bajaban por los valles y los moldeaban en esta forma tan característica de "U". Un buen ejemplo de ello es el Val d'Aran.
Actualmente, en los Pirineos existen casi 8 km2 de superficie cubierta por hielo permanentemente. Esta superficie está por encima de los 2.800 metros y, normalmente, cerca de las crestas y cumbres de más de 3.000 metros. Los macizos y zonas en los que aun quedan glaciares son: Balaitous, Vignemale, Gavarnie, La Munia, Neouville, Luchon, Infiernos, Monte Perdido, Posets y Maladeta.

En territorio francés hay un total de 4,14 Km2 de hielo repartidos en casi 30 focos, mientras que en territorio español hay un total de 3,63 Km2 de hielo en aproximadamente otros 15 focos.
En glaciar más grande es en del Aneto, con unas 95 hectáreas. Le siguen el de la Maladeta, con 66, el del Monte Perdido con 45, y el del Vignemale.

Realmente no se si somos conscientes o no de que llegará un día no muy lejano que ya no queden glaciares en nuestras montañas, y lo peor es que ya es demasiado tarde para cambiarlo... o no...