343 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


UN NUEVO DESCUBRIMIENTO: LAS RAQUETAS DE NIEVE
Texto y fotografías: Carles Gel





Ya hace unos cuantos años que las raquetas de nieve se han introducido de lleno dentro de nuestro país. A estas alturas, es fácil ver bastantes montañeros y excursionistas haciendo ascensiones y travesías con raquetas. De hecho, esta ha sido la solución perfecta para muchas personas que, con la llegada de las primeras nieves, quedaban bastante limitados a la hora de salir a la alta montaña en invierno y primavera, es decir, el periodo que va del mes de noviembre al mes de mayo. Ambos incluidos.

Durante este medio año largo la única solución que se les presentaba era la de intentar montaña más bajas, sobretodo en el pre-pirineo y los macizos litorales.

Cataluña es un país lleno de contrastes espectaculares, y las montañas no son la excepción. Los pirineos son unas montañas que ofrecen una variedad excepcional, y poco o nada tiene que ver el verano con el invierno. El aspecto que ofrecen las montañas en una época o otra del año es tan radicas que cuesta de creer.

La zona comprendida entra la mitad d'Andorra y el pico de Costabona es un autentico paraíso, una región de autentico lujo, donde poder hacer realidad los más bonitos sueños, hay itinerarios muy variados y para todos los gustos, desde excursiones fáciles de media mañana, a travesías de varias jornadas, donde es imprescindible tener una formación sólida y experiencia en la alta montaña.

Tan solo se trata de saber escoger bien y de buscar una montaña a su medida.

DIVISIÓN DE LOS PIRINEOS ORIENTALES POR ZONAS.
Dividiremos los Pirineos Orientales por comarcas, países en el caso de Andorra, y englobando todas las comarcas de un mismo territorio en el caso de la Cataluña Norte. Nos centramos básicamente, en las ascensiones, excursiones y travesías más recomendables - sean fáciles o difíciles - o en aquellas que debido a su belleza, las hacen del todo recomendables. Hay para todos.

ANDORRA
A lo largo de todo el territorio andorrano hay un montón de posibilidades. En este articulo pero, nos centraremos en las montañas situadas en la mitad este de la geografía de Andorra. Es entre el Circ dels Pessos y el Pas de la Casa donde hay los itinerarios más recomendables. En los Pessons las aproximaciones a la base de las cimas suelen ser fáciles y tienen una duración dentro dos y tres horas. Aunque, de la base a los picos los itinerarios suelen transcurrir por canales y palas bastante derechas, atravesando cuellos espectaculares. El piolet y los crampones son imprescindibles, mientras que la cuerda es recomendable… y en algunos itinerarios imprescindibles.

De esta forma conseguiremos hacer picos tan preciosos y carismáticos como el Petit Cubil, el Pic del Cubil, el Pic d'Ensagents, el Pic dels Pessons, el Pic de l'Aliga, el pic de Ribuls y el Pic de Montmalús entre otros.


En el vecino Circ del Colells las ascensiones son más limitadas, pero se puede subir al Pic dels Colells y al Pic de la Portella del Colells. Las aproximaciones y las posteriores acensioens son similares a las del Circ dels Pessons. Una interesante actividad es la de hacer la vuelta con raquetas a los dos Circs, siendo una actividad muy bonita y asequible técnicamente.

En los alrededores del Port d'Envalira se puede subir fácilmente al Pic del Maià, al Pic d'Ortafà y al Pic Blanc d'Envalira, mientras que desde el Pas de la Casa destaca la ascensión al Pic dels Pedrons, el gran clásico de la zona.

L'ALT URGELL
La comarca de l'Alt Urgell es poco visitado en invierno con raquetas. No obstante en el sector fronterizo con el Principado de Andorra encontraremos algunas ascensiones preciosas, como el caso del Pic Negre d'Urgell y el Pic de Monturull. No tenemos que olvidar tampoco el Pic de Setúria y sus alrededores, todo y que las ascensiones suelen tener más dificultad.

En la Sierra del Cadí tanto por el Sur como por el Norte, también hay itinerarios y ascensiones muy buenas. Destacaremos la ascensión a la Torreta o Torre de Cadí por la cresta occidental de la sierra, muy probablemente una de las ascensiones más bonitas de los Pirineos Orientales. Su belleza es indiscutible.

LA CERDANYA
Sin lugar a dudas es el sitio idóneo para poder mezclar la alta montaña con la dificultad baja. A lo largo y ancho de esta comarca encontraremos numerosos recorridos de dificultad media/baja, con desniveles de mil metros. Es en las montañas que hacen frontera con Andorra donde podremos encontrar los mejores itinerarios con raquetas. De Oestes a Este destacaremos las siguientes cimas: el Pic de Monturull, la Tosseta de la Caülla, el Pic de Sirvent, la Tossa Plana de Lles, el Pic de la Cabraza y el Puigpedrós. Todas estas cimas - excepto el Monturull - superan los 2.800 metros y dos - el Puigpedrós y la Tossa Plana - los 2.900 metros de altitud. Se trata de cimas que se pueden hacer íntegramente con raquetas, pero todo y esto no os olvidéis los crampones. En la vertiente Sur de la Cerdanya destacamos la Tossa d'Alp y el Puigllançada, dos de las montañas más clásicas no tan solo de la Cerdanya, sino de los Pirineos Orientales.

EL BERGUEDA
Esta aún es una comarca poco conocida y "explotada" para hacer ascensiones con raquetas. No obstante, cerca del macizo del Pedraforca encontraremos algunos picos bastante interesantes para subirlos con raquetas. Os recomiendo entre otros, la sierra d'Ensija con sus puntos culminante: El Cap Llitzet y La Creu de Ferro, dos ascensiones sensacionales subiendo por la vertiente norte. Cerca de Gósol se alza un pico muy atractivo y muy poco conocido: el Pic dels Cloterons. Podéis subir fácilmente desde el Coll de Josa.

La Tosa d'Alp, el Puigllançada, el Roc dels Canells, el Tossal de Rus, el Cim del Pla Baguet, el Tossal d'Orriols y Berguedà (el pic de la Creueta, Pic de la Moixera y Pedra Picada entre otros), son perfectamente alcanzables con raquetas. Llevar los crampones por si la nieve esta demasiado helada.


EL SOLSONES

La alta montaña del Solsonès és seguramente, una de las menos conocidas de Cataluña. No obstante, en este bonito lugar, se esconden itinerarios preciosos. Debido a su belleza destacaría uno por encima de los otros: la travesía que culmina los tres picos más altos que coronan el Port del Comte: el Tossal d'Estivella(2.337), la Tossa Pelada(2.378 m) y finalmente, el Pedró dels Quatre Batlles (2.382 m), pico culminante del Solsonès.


LA CATALUNYA NORD
Las comarcas catalanas situadas al otro lado de los Pirineos, tiene montañas extraordinariamente apropiadas para ser ascendidas con raquetas, sobretodo en la Alta Cerdanya, el Capcir y el Conflent. De Oeste a Este destacarían el Puig de Doria, el Pic Negre d'Envalira, el Pic de Coma d'Or, el Petit Peric, el Pic de Cambredase, el Pic d'Eina, la Serra de Madres, el Pic de Gasamir, el Cim de Pomarola, el Pic de Roca Colom y el Pic de Costabona.

Todas estas montañas son altas y fácilmente sobrepasan los 2.800 y los 2.900 metros. Hay más cimas aconsejables, pero sus pendientes hacen más recomendable los crampones (e incluso el piolet) . Dentro de este grupo de picos destacaríamos la Torre d'Eina, el Carlit, el Puig Peric, el Puig del Segre, el Puig de Finestrelles y hasta el Pic Barbet, en el macizo del Canigó.

EL RIPOLLES
En esta se acaba ( o comienza) la alta montaña antes de llegar a la Mediterrània. Numerosas son las cimas a las que se pueden llegar de esta forma. Se destacan unos cuantos: el Puig de Doria, el Puigmal, el Pedra Picada, el Cap del Ginebrar, el Cim del Pla Pujalts, el Pic de la Covil, el Taga, el Balandrau, el Cerverís, la Serra Cavallera y el Puig del Pla de les Pasteres entre otros. Además, interesantes travesías como Núria-La Molina o Núria-Vallter pueden hacerse casi íntegramente con raquetas, pero no os olvidéis de coger los crampones y el piolet para algunas cimas.

En cualquier sitio de la Vall de Camprodon también encontrareis buenos itinerarios, sobretodo en los alrededores de la estación de Vallter y de los pueblos de Setcases y de Tregurà. Destacamos los picos: el Balandrau, el Puig de Fontlletera, el Puig de Mantinell, Els Tres Pics, el Puig de Pastuira, el Puig de Bastiments, el Pic de la Dona, el Pic de Les Agudes y las cimas situadas entre la portella de Mentet y el Costabona, donde encontraremos itinerarios bastante faciles y muy bonitos.

MATERIAL RECOMENDADO
Además de la ropa adecuada para la alta montaña invernal, es imprescindible llevar raquetas que sean técnicas y para la alta montaña. Hay diversos modelos de plástico de casas como Inook y TSL muy buenas e interesantes. Como se sabe que son para hacer ascensiones de alta montaña? Es muy fácil, donde suelen ser más estrechas(para el canteo en pendientes de nieve), debajo tienen puntas que funcionan como crampones y finalmente, tienen un alza que nos permitirá subir pendientes de nieve.

Los crampones suelen ser siempre imprescindibles, y el piolet lo recomendamos para las ascensiones más altas o aquellas, que tienen una cierta dificultad.

No os olvidéis del ARVA, la pala, la sonda, el altímetro, la brújula y el mapa de la región. No renunciéis nunca a todos estos aparatos!!. Os pueden salvar la vida en un momento determinado.

EPOCA ACONSEJADA
Estos itinerarios son convenientes para hacer desde finales de otoño a mediados de primavera, de todas formas, las nevadas, ¡tienen la ultima palabra!.

CARTOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA DE INTERÉS

La Editorial Alpina de Granollers, pionera de la cartografía de montaña, tiene una colección de mapas de todas las regiones de los Pirineos Orientales. Normalmente son a escala 1:25.000, pero también hay algunos a escala 1:50.000. Destacamos los siguientes: Andorra, Cerdanya, Canigó, Montgrony-Fonts del Llobregat, Moixeró- La Tosa, Vall de Camprodon-Vall de Ribes, Rasos de Peguera-Serra d'Ensija, Serra del Cadí-Pedraforca, Puigmal-Vall de Núria, Costabona-Coll d'Ares y dos mapas-guia de invierno con itinerarios con raqueta y esqui de montaña: Tossa Plana-Puigpedrós y Vall de Núria-Ulldeter.

Aunque hay poca bibliografía, pero os recomendamos un libro: Pirineus Orientals: ascensions i travesses amb raquetes de neu, de l'Editorial Oikos-Tau. Su autor es el guía Carles Gel y describe 106 ascensiones y travesías por los Pirineos Orientales. El libro lo podéis encontrar tanto en catalán como en castellano. Este el mejor libro dedicado a actividades en los Pirineos Orientales


Subiendo al Pic de la Coma del Forn(Tavascan)
 
 
Ascensión al Taga desde Pardines(Vall de Ribes)
 
 
Panorámica del Puigllançada, una gran classica de los Pirineos(Cerdanya)
 
 
El Cim del Pla Baguet(Berguedà)
 
 
Ascensión al Balandrau(Vall de Camprodon)
 
 
Ascensión al Taga. Detras destaca el Puigmal(Vall de Ribes)
 
 
La preciosa cima del Taga(Vall de Ribes)
 
 
Subiendo al Balandra por la Vall de Ribes
 
 
Arista cimera de la Tosseta de la Caúlla(Cerdanya)
 
 
La bonita arista nevada del Puigsestela(Vall de Ribes)
 
 
Subiendo la Portella de Mentet camino del Pic de la Dona(Vall de Camprodon)