329 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Kilimajaro 99
Elefante Blanco

Desde la escuela, un grupo de amigos se unió por algo más que amistad: el amor a la montaña. Desde aquel entonces y poco a poco hemos ido superándonos, proponiéndonos retos cada vez más importantes. Algunos de ellos nos han parecido sueños pero la constancia nos ha llevado a conseguirlos. Ahora, este grupo de amigos componentes de la sección de la SEAS, llamada "Elefante Blanco", se propone subir al Kilimanjaro de 5895 metros de altura.

Experiencia
Parece ayer cuando aun nos arrastrábamos por Collserola buscando nuevos caminos y de eso hace ya 14 años. Por aquel entonces, en los días claros de invierno, veíamos a lo lejos las montañas nevadas de los Pirineos y nos parecían muy lejanas. Pero de repente y sin saber muy bien como, nos vimos en la cordillera pirenaica subiendo picos y un montón de cosas más. Hoy son ya más de 100 tresmiles e incontables dosmiles ascendidos en las que ahora son nuestras montañas, los Pirineos. En 1993 damos un salto importante yendo a los Alpes, cosa que repetiríamos 4 veces más. Aquí ascendemos picos tan emblemáticos como el Mont-Blanc, el Cervino, el Monte Rosa, el Eiger, la Junfrau, les Ecrims, les Grandes Jorasses, etc. ... Pero es sin duda en 1997 cuando realizamos el paso más importante organizando una expedición al Huascarán, en la cordillera andina.

Huascarán
Este pico de 6.768 metros de altura, el cual conseguimos alcanzar, nos consagraría en el mundo alpinistico y marcaría nuestras vidas. Un año de preparativos, de reuniones interminables y en general de esfuerzos por parte de todos los miembros de la expedición, se saldaron el 14 de agosto de 1997 con un abrazo lleno de emociones entre todos nosotros al conseguir la cima de la montaña tropical más alta del mundo. Más de cuatrocientas personas ayudaron directamente a esta expedición comprando la camiseta y otras tantas lo hicieron de diferentes maneras. Pensar que cuatro amigos de EGB que hacían excursiones por Collserola habían conseguido alcanzar la cima del Huascarán sin ningún tipo de ayuda demostraba la valía de este equipo, exactamente el mismo que intentará el año 1999 alcanzar la cima de la montaña más alta de Africa, el Kilimanjaro.

Kilimanjaro
El Kilimanjaro está situado a unos 300 kilómetros al sur del ecuador, en la frontera septentrional de Tanzania. Su situación sobre una llanura abierta cercana al Océano Indico y su gran tamaño y altura han influido enormemente sobre el clima de la zona, y con él, la vegetación, la vida animal y las condiciones de escalada. El Kilimanjaro es la montaña más alta del continente africano, la montaña aislada más alta del mundo y uno de los volcanes durmientes más elevados de la Tierra. Está compuesto por tres volcanes extintos: Kibo (5.895 metros), Mawenzi (5.149 metros) y Shira (3.962 metros). Su mole se eleva 4.800 metros por encima de una llanura ondulante a mil metros sobre el nivel del mar. Tiene 60 kilómetros de largo en dirección noroeste-sudeste y 40 kilómetros de anchura.


Rutas de ascensión
Existen bastantes rutas subir a la montaña, muchas de ellas sin apenas dificultad. Aunque la vía más frecuentada es la normal o ruta Marangu, no se trata de la más bonita. El resto se encuentran en la vertiente sur de esta montaña y ofrecen menos servicios/comodidades pero son bastante más espectaculares, entretenidas y salvajes.

Ruta Machame
Permite alcanzar en cuatro días la cumbre. Desde el pueblo de Machame arranca un camino de tierra. Se sube durante aproximadamente una hora, por una pista bastante ancha que se va estrechando poco a poco hasta convertirse en una magnifica senda, que conduce en unas cinco horas al refugio del mismo nombre, desde donde se tienen magnificas vistas del Kimbo. El segundo día la vegetación se hace menos espesa. Pasamos la zona del brezo poco a poco y nos establecemos en la plataforma del Shira. Aquí también hay un refugio pero conviene llevar tienda. La visión es soberbia: a la izquierda se ve una gran meseta con el Shira al fondo; a la derecha una subida suave y pelada de vegetación lleva hasta las faldas del Kibo donde nos trasladaremos el día siguiente. El tercer día, hasta Lava Tower, serán unas cinco horas. Es una gran mole de piedra bastante característica en cuya base se encuentran los restos de un antiguo refugio. Estamos a 4.700 metros y se nota la altura. El día siguiente, a través de la brecha oeste, se llega al borde del cráter. Es un camino fácil pero se hace muy largo. La ruta sube entre dos glaciares y hay que intuir el camino. Hay que tener cuidado de no perderse con la niebla. Con un cordino, piolet y crampones se puede ascender por un nevero que lleva directo a la cumbre. En toda esta ruta no hay problemas de agua ya que todos los campamentos tienen riachuelos en sus cercanías.

Presupuesto
A groso modo desglosamos lo que sería el presupuesto de la expedición por persona teniendo en cuenta que ya se cuenta con un equipo personal adecuado y suficiente. Son precios que varían cada año y que dependen de una negociación así como del número de personas, por lo que el precio es aproximado y orientativo.
Como se puede apreciar, es un presupuesto considerable y debe sumarse el coste del equipo personal.
Concepto
Precio
Billete de avión
130000
Vacunas
3000
Estancia
20000
Permisos
100000
Porteadores
5000
Transportes
10000
Medicamentos
5000
Material común
25000
Imprevistos
20000
TOTAL
318.000 pesetas
Lo más alto
Así pues, otro año ponemos todas nuestras ilusiones en este reto, nuestros esfuerzos y nuestra dedicación. Para nosotros es toda una suerte poder ir a subir una cima como esta, en representación de una entidad y de un pueblo. Mucha gente no entiende porque nos jugamos, muchas veces, la vida haciéndolo. Nosotros mismos no sabemos muy bien por qué, tan sólo sabemos que es algo que necesitamos y no podemos controlar, es un sentimiento. Esperamos, pues, llegar a lo más alto, donde se ha sacado esta foto, la cima del Kilimanjaro.

Gracias
Gracias a todos aquellos que han colaborado o colaborarán en la expedición y esperamos que este documento haya servido para acercarles un poco más lo que va a ser esta aventura. Esperamos volver para poder contárselo.