215 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


NIEVE Y HIELO; LA ESCALADA MÁGICA
Texto y Fotos: Carles Gel





No hay ninguna duda que en invierno, la alta montaña ejerce un poder de atracción casi irresistible, arrastrando al alpinista una y otra vez -sin descanso- hacia metas más lejanas y salvajes.
Sin embargo, muy cerca de casa, en nuestros queridos Pirineos, tenemos grandes posibilidades sobretodo en forma de corredores y vertientes heladas, donde los itinerarios son casi infinitos y la actividad se puede practicar a lo largo de por lo menos seis meses al año. Incluso en el Pirineo Central, hay recorridos que suelen estar nevados y helados a lo largo de todo el año. Este es el caso de macizos como el de la Maladeta y el del Vignemale, el primero en Aragón y el segundo en Francia.
La escalada y ascensiones sobre nieve y hielo es hermosa, estética, atractiva, fría, sombría, en general dura y tremendamente bella… también peligrosa y donde el riesgo -como en todas las facetas de la montaña y muchas otras de la vida- siempre está presente. Por eso, lo realmente importante es que sepamos escoger el momento, el lugar y las condiciones adecuadas para poder acometer dichas ascensiones.
¿Y esto como se sabe?.
Primero, hay que tener la experiencia necesaria para saber cuando un corredor o una cascada están en condiciones. Esto no se traspasa de un alpinista a otro en cuestión de horas o días: simplemente son las experiencias acumuladas a lo largo de los años las que os darán ese don necesario para saber sobrevivir en las montañas una vez tras otra, y saber lo suficiente para poder ver cuando un itinerario está en condiciones y cuando no lo está.
Os voy a dar un consejo: si sois alpinistas con poca o nula experiencia en alta montaña, siempre que podáis acudid a las montañas junto a compañeros experimentados que posean una sólida experiencia o bien, acudid a un guía profesional. De este modo, aprenderéis antes que si acudís a la alta montaña en solitario o junto a amigos sin experiencia. Te costará la mitad de tiempo (años) contar con la experiencia necesaria para acometer empresas de mayor dificultad y envergadura. Será entonces cuando vuestra base montañera y alpina será la adecuada y disfrutareis perpetuamente de ese sueño helado e infinitamente bello que es la alta montaña invernal.

CORREDORES Y CASCADAS
¿Qué diferencia hay entre un corredor y una cascada?.
Un corredor -que en algunos sitios llaman canal o couloir- es un pasillo de nieve y/o hielo, que normalmente suele estar ubicado entre dos espolones o pilares de roca. Los corredores pueden ser simples toboganes de nieve; otros pueden tener tramos de terreno mixto (roca y nieve), e incluso los hay que tienen resaltes y cascadas de hielo.
En los Pirineos Orientales existen una gran variedad de estos itinerarios. Si las dificultades no superan los 45º de inclinación máxima, con un piolet, los crampones y la cuerda habrá suficiente para acometer dichas ascensiones. Se trata de recorridos de iniciación.
Cuando un corredor es demasiado estrecho se le llama goulotte, una palabra francesa que sirve para denominar las chimeneas que normalmente, suelen acumular más hielo que nieve, y donde lo normal es encontrar pasos en terreno mixto o sobre roca desnuda. Generalmente tienen más de 50º/55º de inclinación, por lo que exigen la utilización de dos piolets y crampones técnicos, así como saber utilizar correctamente las cuerdas, saber montar reuniones y seguros intermedios. Estos itinerarios exigen una excelente técnica, saber dominar un alto grado de dificultad y… tener una buena dosis de sangre fría.
El casco, sea en un corredor fácil o en una goulotte o cascada extremas en siempre ¡OBLIGATÓRIO!.
Cuando las temperaturas descienden varios grados bajo cero, el agua se solidifica congelándose lo suficiente para que muchas de estas cascadas se puedan escalar en condiciones a lo largo de los meses más fríos.
En los Pirineos, encontraremos desde pequeños resaltes de 5 o 10 metros, a verdaderas catedrales blancas que pueden llegar a alcanzar varios centenares de metros de desnivel. En las cascadas se utiliza la técnica del piolet tracción, por lo que siempre se asciende con dos piolets cortos y muy técnicos. Lo mismo pasa con los crampones: estos son muy técnicos y hay muchos alpinistas que incluso utilizan modelos con una sola punta delantera.
Poco o nada tiene que ver la escalada de corredores de nieve con las ascensiones por cascadas de hielo verticales, pues la exigencia técnica y sobretodo física siempre es mayor en las cascadas. Cuanto más vertical sea esta, mayor será el desgaste de energía mental y física. Practicar el cascadismo, es danzar sobre las puntas de los crampones y de los piolets. Una mezcla de arte y locura.

PELIGROS OBJETIVOS
Los peligros objetivos -es decir los que provienen de la misma montaña- es uno de los principales handicaps que a menudo, se nos presentará en la alta montaña invernal. Peligros como las caídas de piedras, caída de cornisas, caídas de aludes entre otros, no se pueden detener y aún menos dominar, pero si se puede conseguir la experiencia necesaria para que en un momento determinado de máximo peligro y riesgo, sepamos y veamos con nuestros ojos cuales son las zonas más peligrosas de un valle, ladera y montaña y por consiguiente, sepamos dominar la situación, saliendo de dicho peligro sin consecuencias para nuestra integridad física. Igual que la experiencia y técnica necesaria para acometer ascensiones se consigue con el paso de los años, después de haber realizado cientos de ascensiones y escaladas a lo largo de todas las estaciones del año, en este aspecto sucede lo mismo. Con el tiempo seremos capaces de que con una simple ojeada a la nieve, viendo sus diferentes colores y formas, os bastará para saber por donde se tiene que pasar y por donde no; que itinerario deberemos escoger después de haber renunciado a otro.
No olvidéis nunca que esto es cuestión de tiempo, de salir mucho y de estar en permanente contacto con el medio natural.
Y sobretodo, no olvidéis que en la montaña EL RIESGO CERO NO EXISTE.


GUÍA PRÁCTICA:
-A donde acudir:
Carles Gel trabaja de guía de alta montaña y ha participado en expediciones alpinas y polares por todo el mundo, te ofrece la posibilidad de realizar tus primeros pasos sobre hielo y nieve en los Pirineos, así como realizar otro tipo de ascensiones.
Teléfonos: 972727545/649188391.

-Libros de interés:
* Escalando en hielo en los Valles de Bielsa. Autor: Iñaki Cabo. Edita: Ayuntamiento de Bielsa (2005).
" Escalando en nieve y hielo por el Pirineo Aragonés. Autor: J. Javier Lasala. Edita: Prames (1995).
" Pirineus Neu Gel i Mixte (Del Canigó al Carlit). Autor:Pako Sànchez. Edita: particular (2003).
" Pirineus: Neu i Gel. Autor: Joan Quintana. Edita: Pleniluni (1990.
" Escalada en nieve y hielo. Autor: Máximo Murcia. Edita: Desnivel (1994).
" Pirineos: Ascensiones en mixto, nieve y hielo. Autor: Francis Mousel. Edita: Desnivel (1998).

-Algunas de las mejores zonas de los Pirineos Orientales donde poder escalar:
Corredores/Paredes de nieve y hielo:
-Pared E del Canigó.
-Gra de Fajol Petit y Gran (Vallter/Ripollès).
-Pared N del pic de l'Infern (Conflent).
-Bastantes cumbres de Carançà y l'Estanyet, muy cerca de Núria: Torre d'Eina, pics dels Racons, pic del Boc, etc.
-Pared N del pic de Cambredase (Cerdanya).
-Barranc de Coma Oriola, en Masella (Cerdanya).
-Vertiente norte de la Serra del Cadí (Cerdanya/Alt Urgell).
-Circo dels Colells (Andorra).
-Circo dels Pessons (Andorra).
-Pas de la Casa (Andorra).
-Pared N del Pedraforca (Berguedà).
-Circo de Pimorent (Cerdanya).

Cascadas de hielo:
-Campelles (Ripollès).
-Coma de Vaca (Ripollès).
-Ribes de Freser (Ripollès).
-Gorges del Freser (Ripollès).
-Gorges de Núria (Ripollès).
-Vall de Núria (Ripollès).
-Coll de la Trapa (Berguedà).
-Cingles de Costa Freda (Berguedà).
-Pedraforca (Berguedà).
-Bagà (Berguedà).


Cascada "Nuerti" a Campelles
 
 
Torrent de Font Roja a Campelles
 
 
Saliendo de la cascada "Inlandsis", en Bagà
 
 
Saliendo de la cascada "Inlandsis", en Bagà
 
 
Cascadas de Bagà
 
 
Cascada "Ruleta Russa" cerca de Gombrèn.(Montgrony)
 
 
Corredor "Siratra" en Masella
 
 
Saliendo de la via "Coctel d'Hivern" del Roc de la Portella
 
 
Sobre la cornisa del corredor Vermicelle de Cambredase
 
 
Cascada cerca de Ribes de Freser
 
 
Rappel en una cascada del cuello de la Trapa, en el Pedraforca
 
 
Cascada del Coll de la Trapa
 
 
Cascada "Torrent de Font Roja" a Campelles
 
 
Cascada de Bagà
 
 
Saliendo de la cascada "Inlandsis", Bagà