291 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Valle de Ordesa
Croquis del itinerario del valle de Ordesa
Croquis del itinerario del valle de Ordesa
Desde la Pradera
a Cola de Caballo


El itinerario que vamos a describir es uno de los más típico y transitados del parque. Va desde la Pradera de Ordesa, donde nos deja el bus o donde dejamos el coche en caso de que no haya bus, hasta la cascada de Cola de Caballo.
Es un itinerario de discurre por el fondo del valle, por un camino en general ancho y que gana altura modestamente, aunque hay tramos más empinados y donde el camino se estrecha más. Tiene la particularidad que nos pasea por muy diferentes parajes, desde la pradera, pasando por el bosque, cascadas varias y una zona final llana de alta montaña. Todo ello adornado por unas grandes paredes y, a veces, por la magnífica vista del Monte Perdido.


La cascada de Cola de Caballo
La cascada de Cola de Caballo

00:00: Salida desde la Pradera (A), a 1.300 metros de altura. Un terreno prácticamente plano, con hierba, más bien es un claro del bosque. A los pocos minutos, el camino (aquí es una pista forestal) se adentra por un bosque.

00:30:El camino se acerca al río. Hay un puente a nuestra derecha, el puente de Arripas.

00:45:Podemos ver el río como salta por pequeñas cascadas con furia muy metido en el valle. Son las cascadas de Arripas, a 1.400 metros. Poco después, otra vez a nuestra derecha, un puente empalma con nuestro camino.
01:00: Cascadas de las Cuevas, a 1.480 metros de altitud. No son muy visibles desde el camino pero son muy bonitas.

01:15:Ahora nos alejamos del cauce y empezamos a ganar altura por en medio de un magnífico bosque de hayas. El manto de hojas amortigua nuestros pasos. El paseo es fenomenal.

01:45:Poco a poco volvemos al cauce del río, siempre a nuestra derecha, dejando el hayedo atrás.

02:00:Nos encontramos unas pequeñas cascadas consecutivas, las famosas Gradas de Soaso (B), a 1.780 metros. Preciosas. El río corre aquí más despacio. Los tresmiles asoman de fondo. El paraje es inigualable y la foto es obligada. El camino aquí se estrecha, gana metros más fácilmente, con muchas piedras. Una vez superadas las cascadas, el sendero vuelve a ganar anchura, el valle se abre y la vegetación escasea. Caminamos por el circo de Soaso.

03:00:Llegamos a la archiconocida cascada de Cola de Caballo (C), a 1.785 metros, y es que realmente parece una cola de caballo. Dependiendo de la época en que vallamos caerá más agua o menos. Cuando más agua cae es de mayo a junio, con el deshielo. Nos podemos acercar a la cascada dejando el camino, pues este continua por un puente, que nos traslada a la otra ladera. Hay varias balsas de agua bastante profundas. En este paraje no hay prácticamente vistas, pues esta muy encajonado en el valle. Este no es el final del valle, pero a partir de aquí, se gana mucha altura y valle pasa a ser un caos de afluentes que bajan de las cimas por diferentes lugares. A unos 45 minutos nos queda el refugio de Góriz (D).

Las gradas de Soaso
Las gradas de Soaso
El circo de Soaso desde arriba
El circo de Soaso desde arriba