Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña San Miguel (1123 m) por gruta -- 24/04/2008
Vía: (Collado de San Miguel) --

Peña San Miguel  (1123 metros)
Mapa de la zona.

- El Salto de Roldan esta formado por dos enormes mallos de conglomerado, la Peña San Miguel al oeste y la Peña Aman al este, entre las cuales discurre el río Flumen encajonado en las llamadas Palomeras.

- La Peña San Miguel, pese a ser una cima modesta, merece la pena visitarla. El entorno espectacular de los mallos y las bonitas vistas, hacen de su ascenso una grata sorpresa para quienes nunca hayan estado aquí.

- Igualmente la sensación de verticalidad y vació que se disfruta desde la cima nos transportan a un mundo de roca vertical, donde hay que extremar las precauciones al asomarnos desde la cima a cualquiera de sus vertientes.

PUNTO DE PARTIDA: Collado de San Miguel

DISTANCIA RECORRIDA: 1'554 km.

TIEMPO DE SUBIDA: 19 min.

TIEMPO EN LA CIMA: 17 min.

TIEMPO DE BAJADA: 16 min.

TIEMPO TOTAL: 52 min.

1094 m. Primer paso de clavijas
1105 m. Segundo paso de clavijas
1124 m. Peña San Miguel

EPILA: 6:22 h. COLLADO SAN MIGUEL: 7:54 h. - 141 km.

- Tras salir de Épila, rebasamos Zaragoza y Huesca, seguimos dirección al puerto de Monrepos y al llegar a la localidad de Nueno, tomamos la carretera a nuestra derecha que se dirige a la localidad de Sabayes, rebasamos dicha localidad y tomamos un desvío a la izquierda que señala Santa Eulalia de la Peña y tras 3 km. rebasamos el desvío a la citada población y por carretera ahora bastante estrecha alcanzamos enseguida el Collado de San Miguel, donde aparcamos en una explanada situada a la derecha de la carretera.

- Tras dejar el coche en la citada explanada, y antes de comenzar la ascensión disfrutamos ya de unas vistas estupendas y que son un anticipo de lo que nos deparara la cima.

- Iniciamos el corto ascenso siguiendo al frente hacia la cercana Peña de San Miguel y llegando enseguida a un poste indicativo donde seguimos a la izquierda por una marcada senda que discurre entre boj y aliaga vamos superando la pendiente hasta llegar bajo las paredes de la peña.

- Llegamos a un bloque de piedras al cual nos alzamos para coger la primera clavija y con cuidado pero con facilidad, superamos este primer tramo de clavijas y tras ello nos situamos bajo las cornisas de conglomerado tan típicas de este tipo de roca.

- Ahora giramos a la izquierda y llegamos a una escalera metálica que se encuentra sujeta al suelo y a la pared que debemos de superar. Ascendemos por dicha escalera y enseguida en un cambio de pies y manos, pasamos a coger el segundo tramo de clavijas, donde dos de ellas sobresalen más de la pared, por lo que con cuidado las superamos para llegar ya en breve a la plataforma superior, donde se encuentran los restos de un torreón defensivo y la ermita de San Miguel del siglo XII, un lugar de importancia durante la Reconquista.

- Las vistas son dignas de admirar, con el río Flumen serpenteando bajo nuestros pies, desde los farallones de Cienfuens, hasta la Hoya de Huesca por las llamadas Palomeras, la Sierra de Gabardiella, Picón, Matapaños, Peña Gratal, Pico del Águila, que será nuestro próximo objetivo, la cercana Peña Aman, los nevados Pirineos y en la lejanía nuestro vecino el Moncayo.

- Tras realizar las fotografías de rigor en este esplendido día y disfrutar también de la verticalidad sobre todo hacia la Peña Aman, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de la subida y tras llegar al coche y para completar la mañana de este jueves, nos dirigimos ahora al pantano de Arguis para ascender al Pico del Águila.