Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñalara (2428 m) por luiso -- 29/06/2008
Vía: (Normal, desde La Granja) --

Peñalara  (2428 metros)
Peñalara desde La Granja.
Entre las provincias de Madrid y Segovia, se alza Peñalara; la cumbre más alta del Guadarrama y una de las principales del Sistema Central. Aunque éstas son montañas antiguas, muy desgastadas, en este tramo de la sierra el gneis surge para formar una bonita cresta y dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar en la vertiente suroriental de la montaña. Por lo demás, prados pedregosos en altura, frondosos pinares en las laderas, carreteras que suben hasta muy arriba, mucha gente... en fin, el Guadarrama.

• Unidad: Sierra de Guadarrama.
  • Población más cercana: La Granja - San Ildefonso (Segovia).
  • Cartografía: Ed. Alpina, hoja digital "GUADARRAMA".

ACCESO: La ruta parte del propio núcleo urbano de San Ildefonso - La Granja (Segovia), a unos 90 km de Madrid por Villalba, San Rafael y Revenga, o unos 20 de Segovia. Lo más práctico es dejar el coche aparcado en los alrededores de la rotonda frente a la verja de acceso al recinto del palacio.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de La Granja por el camino PR-M/SG 15, que sale paralelo al muro NE del palacio. Este nos llevará a remontar el Arroyo Carneros, que cruzaremos por el Vado de Oquendo, y la loma de El Esquinazo, hasta una vaguada por la que alcanzaremos el Puerto de los Neveros. En el mismo, dejar el PR y tomar a la derecha (S) una senda con hitos que recorre la loma. Cuando la misma empieza a rodear por la derecha (N) una cresta de roca, subir por un canalizo de roca a la izquierda, alcanzando la cumbre del Risco de los Claveles. Desde ahí, progresar por la cresta hacia el suroeste, llegando a Peñalara. Bajar de la cumbre por la ancha loma SO; antes de llegar al collado previo a Dos Hermanas, atajar en diagonal a la derecha, hasta el visible collado de Peña Citores (2.165). No es necesario pisarlo para entrar en su vaguada NO y buscar en su orilla izquierda (SO) una senda con hitos, que tomaremos de bajada. El caminillo sigue la cuenca del Arroyo de las Quemadas aunque lejos del cauce. Al llegar a una carretera asfaltada pero cerrada al tráfico, tomarla a la derecha y, caminando entre pinos, pasaremos junto a la Cueva del Monje antes llegar a un cruce. Proseguir entonces por uno de los caminos de tierra que salen enfrente, hacia el NO y atraviesan el bosque hasta La Granja.

FICHA TÉCNICA:
    • Desnivel: Unos 1.300 metros.
    • Cota mínima / máxima: 1.150 m / 2.430 m
    • Tiempo: Unas 5h15, en total, sin contar paradas.
    • Dificultad: Muy fácil. Corto tramo de arista de bloques horizontal, con algún paso aéreo pero que, sin nieve, se pasa casi sin manos. Con nieve, ese crestón se convierte en un paso peligroso, que lleva acumulados bastantes muertos.
    COMENTARIOS: Esta ruta combina los dos itinerarios que podemos considerar vías normales de la vertiente segoviana de Peñalara y además recorre la parte más elevada y agreste de la cresta. Ruta variada, combina una caminata por bosques con una panorámica cresta y está mucho menos masificada que los itinerarios que parten de Cotos. Incluso los 1.300 metros de desnivel se llevan mejor de lo que parece. Y ya, si se aprovecha para visitar los jardines y el palacio de la Granja, sale un día redondo.

ENGLISH : If you don't understand this page, or want to practice foreign languages, there's a summary in english in the link below: