Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés
Mapa + Guía
Editorial Alpina

Benasque para familias Benasque para familias
Rafael Vidaller

3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo 3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo
Joan Miquel Dalmau

Aneto Aneto
Sua edizioak

Aneto Aneto
Mapas
Miguel Angulo

Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas
Alberto Hernández - Alberto Martínez Embid

El massís de la Maladeta El massís de la Maladeta
Tòfol Tobal, Jordi Pons, Ramon Solís

El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios
Tòfol Tobal, Jordi Pons y Ramon Solís

Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre
Guía de escalada
David Atela

Benasque Benasque
Mapa + Guía
Miguel Angulo - David Atela

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Vallibierna (3067 m) por luiso -- 25/07/2008
Vía: (Las Culebras y Sierra Negra) --

Pico de Vallibierna  (3067 metros)
Picos de Vallibierna por las Culebras y Sierra Negra.
ASCENSIÓN POR LAS CULEBRAS (ARISTA NO) Y BAJADA POR LA SIERRA NEGRA

• Unidad: Macizo de la Maladeta.
  • Población más cercana: Benasque (Huesca).
  • Cartografía: Ed. Alpina hoja digital "PN POSETS-MALADETA"..
¿DÓNDE ESTAMOS?: Los Picos de Vallibierna requieren poca presentación. Como un pequeño rebelde, esta montaña se alza solitaria, enfrentada a la cresta principal del Macizo de la Maladeta, caliza cuando el resto del conjunto es granítico, más bajita y aislada, con una prominencia que supera los 300 metros. Se trata de un crestón alargado y estrecho, que hace de frontera entre la alta montaña más salvaje del Pirineo y los verdes prados que caen suavemente al sur por los valles de Llauset, Baliera y el Isábena.
La ruta que nos ocupa transcurre por "Las Culebras", una serie de estratos ondulados que forman una arista al noroeste del pico occidental (precisamente llamado Tuca de las Culebras) y luego se funden en la pared, dando lugar a un conjunto de cornisas estrechas pero gracias a las cuales se puede subir fácilmente por una pared de aspecto impresionante. La primera ascensión data de 1928 y fue realizada por una cordada encabezada por Jean Arlaud. En 1930 se registra la primera nacional, con más nombres de prestigio: Lluis Estasen y Albert Oliveras, con J. Queralt. En contraste, realicé la bajada por otro mundo: el amplio cordal de la Sierra Negra, apacible y panorámico lomo que une esta montaña con el núcleo de Cerler.

ACCESO: Al Puente de Coronas se llega, desde Benasque, saliendo por la carretera que remonta el valle; a los 6 km está el Plan de Senarta, donde hay una zona de acampada y se toma la pista de tierra de Vallibierna que, al cabo de unos 12 km, nos deja en el Puente de Coronas. Allí hay un refugio abierto y empieza la ascensión. En julio y agosto, sólo se puede subir el valle en autobús; en la oficina de turismo de Benasque dan información de horarios y precios. En 2008 costaba unos 12 ? el billete de ida (18 ida y vuelta) y los primeros salían a las 5 y 7:15 de la mañana. El inconveniente es que hay pocos y los de bajada por la tarde se quedan la mayoría en la Besurta; eso, aparte del riesgo de quedarse colgado. Por eso, recomiendo evitarlos a la bajada (de ahí mi retorno hacia Cerler).

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Puente de Coronas por el camino de Llosás. Poco más arriba de la confluencia del Barranco de las Culebras con el de Vallibierna, cruzar éste por un vado de troncos y continuar por las praderas del otro lado, donde una senda con hitos lleva de nuevo al Barranco de las Culebras, vía normal de los Picos de Vallibierna. A la entrada del tubo que sube al Collado de las Culebras, dejar la senda y trepar por unas placas calizas a la base de la arista NO de la Tuca de las Culebras, que se sube por el filo. Cuando se funde en la pared, pasar al flanco izquierdo para entrar en la cara norte, por donde unas placas escalonadas primero y finalmente un espolón nos llevarán a la cumbre de la Tuca de las Culebras. Girando a la izquierda (E), atravesar el Paso del Caballo para llegar al Pico de Vallibierna. Tras regresar a la Tuca de las Culebras, bajar hacia el NO, siguiendo hitos, para alcanzar el Collado de las Culebras. Atravesarlo hacia el oeste y seguir por el lomo de la Sierra Negra, soslayando si se quiere algunas eminencias por la izquierda. Cuando la cresta se divide en la Tuca de Roques Trencades, tomar a la izquierda (SO) para alcanzar el Collado de Castanesa. Bajar por su vaguada occidental, primero por pedrera y luego por prados, siguiendo el Barranco de Obago. Al llegar a un rellano donde confluyen un par de arroyos, buscar una senda que va por la ribera derecha del barranco y seguirla hasta ver, por debajo nuestra, la pista que rodea la Sierra del Cubilar. Descender entonces directo por la ladera hasta dicho carril y tomarlo a la izquierda, llegando a la carretera del Ampriu, a cosa de un kilómetro por de llegar a la estación.

FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 1.300 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.970 m / 3.067 m
  • Tiempo: Unas 5h45, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: PD+. Unos 400 metros de trepada de dificultad variada, con mucho II, varios pasos de III (el más largo son unos 40 m sostenidos) y algunos "descansos" de I. Tras eso, el resto no merece reseña.
COMENTARIOS: Esta no es una ruta difícil... en el sentido que tal término se usa en escalada. Por baja que sea la dificultad técnica, 400 metros trepando son muchos. Algunos pasos son muy expuestos y la roca no siempre tiene una calidad como para relajarse. En resumen: no aconsejo meterse solo en esta ruta a quien no supere con soltura al menos dos grados más en vías de escuela. Además, la parte alta no tiene escapes en caso de cambio de tiempo y la caliza mojada es mala cosa, así que ojo si amenaza lluvia. Aunque la máxima dificultad es III, es una vía que no admite errores. Por lo demás es muy bonita y desde luego sí la recomiendo a quien se encuentre preparado.
Sin embargo, la vía de las Culebras está bastante olvidada. En guías, sólo la he visto en la Armengaud-Jolis, de cuya última edición han pasado ya 40 años. En Internet, sólo un par de reseñas (una de ellas es la del usuario Luis, también en P3000). Algo poco comprensible siendo una vía espectacular, bonita, entretenida y que, sin estar al alcance de cualquiera, es accesible a una mayoría de montañeros con experiencia en Pirineos, sueltos en la "pequeña escalada" y carentes de vértigo. También puede ser que la causa de este olvido sea precisamente esa: que se le queda pequeña al escalador pero a un andarín se le hace un mundo. En mi opinión es interesante y, sobre todo, muy bonita.
La combiné con el descenso por la Sierra Negra para evitarme depender del autobús a la bajada. El acabar como lo hice fue porque mi familia me esperaba pasando el día en el Ampriu. En cualquier otro caso, con el mismo esfuerzo o muy poco más, es mejor seguir la senda del Barranco del Obago hasta San Pedro Mártir y de ahí a Cerler. Otra opción es prolongar el recorrido por el cordal, hacia Estiba Freda o el Royero antes de bajar. Desde Cerler a Benasque, cuesta menos de media hora bajar por el sendero balizado PR-1, que va a parar al pie del alto donde estuvo el castillo. Así, bajando por el Barranco del Ubago hasta Cerler y de ahí a Benasque, la ruta completa llevaría seis horas y media o siete sin contar paradas, y sin el riesgo de tener que pegarse un plantón esperando el autobús a la vuelta. Otra opción más es seguir por los picos Castanesa y Pasolovino hasta el Collado de Basibé, desde donde la bajada al Ampriu es cómoda y rápida.

ENGLISH : If you don't understand this page, or want to practice foreign languages, there's a summary in english in the link below: