249 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el San Tirso (1329 m) por Urola -- 24/09/2008
Vía: (Bernedo) --
(3684 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


San Tirso  (1329 metros)
Croquis del sigpac
Croquis del sigpac

Cresta despejada
La Sierra de Cantabria está situada al sur de Araba, haciendo frontera en ocasiones con La Rioja, ya que la primera tiene territorios en ambas vertientes de la sierra. Mientras que la pendiente vertiente norte está ocupada por hayas, robles, encinas y boj la sur está cubierta de encinas y monte bajo, pero sobre todo destaca por las crestas de roca caliza. Son fáciles de transitar en su mayor parte pero muy espectaculares. Ambas vertientes dirigen sus aguas al Ebro, aunque las diferencias climáticas a cada lado son manifiestas.

Si exceptuamos el macizo del Gorbeia aquí encontraremos las principales alturas de la provincia alavesa, como Larrasa (1454m) y el más conocido Palomares (1446m), y sobretodo las cumbres más espectaculares, con permiso de Peña Karria. Esta larga alineación de montañas puede dividirse en tres sectores:

-Toloño, el más oriental y de más modestas alturas (1271metros), pero interesante por historia y paisaje, existiendo en sus alturas las ruinas de un santuario gótico y todo lo relacionado con su nombre.

-Sierra Cantabria, donde encontraremos sus máximas alturas (Larrasa, 1454metros) y las crestas más espectaculares, algunas fácilmente accesibles sobre todo utilizando puertos como el de Herrera, que trepa hasta los 1000 metros. Es aquí donde se encuentran San Tirso y la Peña del Leon. La Peña de La Población, junto al puerto de La Aldea, se halla también claramente diferenciada.

-Kodes o Codés, bien diferenciado del anterior y situado en el extremo Este. Su máxima altura está en el monte Ioar, de 1414metros. Destacan también Costalera, bonita peña caliza, y las Dos Hermanas, cuchillos calizos situados en la vertiente Navarra. La sierra Chiquita y el puerto de La Población lo separan del anterior sector.

Cómo llegar: A la ermita de Nuestra Señora de Ocón se llega desde la localidad de Bernedo, por una carreterilla de 1 kilometro y medio aproximadamente.

9h 0min. 755 metros. Ermita de Nuestra Señora de Okon.
Se trata de una ermita de considerables dimensiones, con una cuidada área de descanso o parque alrededor. La acampada libre está permitida en un área acondicionada para esto, habiendo fuente, asadores y árboles que den sombras. Antes de llegar a la ermita, en la entrada al aparcamiento, a la izquierda, un cartel indicador hacia el sur marca el camino a seguir, mientras que detrás del santuario vemos ya el perfil del bonete y del San Tirso. La pista se adentra en el bosque tras un par de revueltas, y prosigue en suave ascenso entre hayas y bojes. Surgen varias pistas durante los primeros 40 o 50 minutos de subida por el bosque, pero al estar perfectamente señalizada la ruta no merece si quiera que los mencione. Sólo decir que se puede ir hacia el Puerto de la Aldea, a Villafría o seguir la senda de los carboneros y caleros. Tras abrirse las vistas al norte en un pequeño claro un tunel de vegetación precede a la salida al cordal cimero. La niebla cierra toda vista cuando nos damos de frente con el peñon del Bonete de San Tirso. La senda lo bordea por la vertiente norte, para llegar a la base del San Tirso, bajo el cual encontramos la ermita consagrada al santo del mismo nombre. Sirve de refugio para días húmedos y ventosos al tratarse de un muro que cierra el hueco dejado por una peña extraplomada.


10h 10min.1329 metros. San Tirso.
Unos fáciles escalones (Iº) o una senda que se revuelve avanzan por el punto débil de esta cumbre, dejándonos junto al bonito buzón. La niebla cubre toda vista hasta que un respiro nos deja disfrutar del espectro de Broken y haceros una idea de los cortados de la vertiente sur. Seguimos hacia el Oeste por la senda que recorre la vertiente norte para protegernos del viento y el frío cuando empieza a disiparse la niebla. El sendero está bastante sucio y cerrado por el boj, por lo que son recomendables los pantalones largos y dejarse en casa el gore-tex de tropecientos euros. Se pasa junto a un desvío a una fuente, no me acuerdo del nombre, y ni siquiera me acuerdo de si es ahora o antes del bonete de San Tirso, pero comentar que el cartel solo se ve a la ida, es decir dirección Oeste porque está caído. En un continuo pero suave subir y bajar se llega casi sin darse cuenta a la cumbre de la Peña del Leon.

11h 05min. metros. Peña del León.
La cumbre que parecía algo fiera a resultado ser muy fácil. Sin embargo, los cortados de la cara sur son serios y abajo en esta misma vertiente se ven unos curiosos monolitos rocosos. Por suerte, el tiempo está perfecto e invita a recorrer todo el filo de la cresta, sin ninguna dificultad técnica pero aérea y donde no se debe cometer ningún error. Ahora si volvemos al coche a gusto tras disfrutar de las vistas y la cresta.

13h 00min. 755 metros. Ermita de Nuestra Señora de Okon.
Ya junto al coche merece parar a observar los arados allí expuestos.

Subida por el hayedo

Ermita de San Tirso

Cumbre

Espectro de Broken

Más información de San Tirso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo