Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Zanburu (789 m) por Ricardo.E -- 12/10/2008
Vía: (Desde San Justo (Zeanuri)) --

Zanburu  (789 metros)
Introducción

El Zanburu es una modesta montaña del Parque Natural del Gorbeia en el municipio de Zeanuri, al oeste de Itxina.
No es que tenga mucho interés, pero si que merece hacerle una visita, aunque solo sea por las vistas que en buenos días se pueden disfrutar desde su cumbre al resto del Parque Natural del Gorbeia.
Además, si hacemos la ruta al Gorbeia desde Zeanuri la cumbre se alcanza con solo un desvío de poco más de 10min, un desvío que perece la pena realizar.

El Parque Natural del Gorbeia

El Parque Natural del Gorbeia fue declarado con ese título en 1994. Con una extensión de 315 kilómetros cuadrados ocupa el terreno de 12 municipios, 3 en Álava
(Zuia, Zigoitia y Baranbio) y 9 en Vizcaya (Zeberio, Artea, Areatza, Zeanuri, Ubide, Arrankudiaga, Ugao-Miravalles, Orozko y Arakaldo)
Sus cumbres más importantes son:

- Gorbeia o Gorbea (1482m)
- Aldamin (1376m)
- Lekanda (1302m)
- Gorosteta (1261m)
- Axkorrigan o Aizkorrigan (1095m)
- Oketa (1031m)
- Gatzarrieta o Aldabe (1183m)

Descripción de la ruta

Nosotros queríamos hacer el Gorbeia desde Zeanuri, cosa que nunca habíamos realizado. Lo que si que hemos hecho es la cumbre del Gorbeia. Cuando hicimos esta excursión fué la octava vez que tocamos su emblemática cruz.

Desde Zeanuri para llegar a San Justo hay que tomar una carretera que sale en frente de la iglesia indicando que lleva a Otzerimendi. Son unos 3 kms que si queremos alargar la excursión es algo así como 45min a pie. En San Justo nacen dos pistas. Una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. En medio de las dos hay un sendero poco visible. Tendremos que cruzar la alambrada que impide entrar en el sendero (hay paso para cruzarla) y seguir por él sin abandonarlo. Es una fuerte subida por un sendero algo cerrado entre zarzas, se nota que poca gente sube a la cruz desde este lugar al existir la pista de Pagomakurre. Nos cruzaremos con pistas pero en ningún momento tenderemos que abandonar el sendero. En un punto se hace muy empinado, resbaladizo y cerrado, por lo que si hay barro tendremos hasta que ayudarnos con las manos.
Por el sendero llegaremos a una campa abierta. Si miramos hacia delante veremos las paredes que defienden al Zanburu. Parece inaccesible, pero es fácil superarlo.
Para ello tendremos que remontar primero la fuerte pendiente de hierba que tenemos ante nosotros. Ya veremos la forma lógica de superarlo. Es una especie de paso horizontal que no tiene la más mínima complicación (a no ser que este mojado) y nos dejará en el portillo de Atxebagi (45min desde San Justo, 1h 30min desde Zeanuri)
Por ése portillo llegaremos la meseta del Zanburu. Será algo complicado encontrar la cumbre, ya que es una meseta en la que en la que te da la sensación de estar en el punto más alto. Para llegar a la cumbre tendremos que tender a la izquierda desde el portillo. A pocos metros de la cumbre nos daremos cuenta cual es la verdadera cima, ya que aparte de ver el buzón comprobaremos como es claramente el punto más alto, formado por unas rocas.
Zanburu (55min desde San Justo, 1h40min desde Zeanuri) Buzón y placa.
Tendremos qe desandar hasta el portillo de Atxebagi para juntarnos con la ruta al Gorbeia (siguiente en cresta)

Las vistas:
Hacia el S y el O las cumbres del Parque Natural del Gorbeia: Aldamin, Gorbeia, Lekanda, Gorosteta...
Hacia el N y el E las cumbres del Parque Natural de Urkiola: Anboto, Ipizte, Errialtabaso, Saibi, Leungana...

Datos de Interés

Dificultad técnica: Nula, pero tener en cuenta que la parte más empinada se hace resbaladiza con barro

Horario: Nosotros tardamos 55min desde San Justo. Desde Zeanuri debe de ser algo así como 1h40min.
La excursión completa con Gorbeia, Gatzarrieta, Artalarra y Aldabe fueron incluyendo descansos unas 8h

Desnivel: 400m aprox desde San Justo, 590m desde Zeanuri.