Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña del Águila (2010 m) por luiso -- 09/11/2008
Vía: (Cresta del Valle de la Fuenfría) --

Peña del Águila  (2010 metros)
Cresta del Valle de la Fuenfría.
CRESTA DEL VALLE DE LA FUENFRÍA

• Unidad: Valle de la Fuenfría.
  • Población más cercana: Cercedilla (Madrid).
  • Cartografía: Ed. Alpina, hoja digital "GUADARRAMA".
¿DÓNDE ESTAMOS?: El Valle de la Fuenfría se abre al sur del nudo de cordales del Guadarrama. Poblado por denso bosque de pinos, con multitud de arroyos surcando sus laderas y rodeado de varias cumbres que superan los 2.000 metros, está considerado como de lo más bonito de la montaña madrileña. Multitud de pistas y caminos facilitan los paseos y ascensiones por él.

ACCESO: Cercedilla está a unos 60 km. de Madrid, yendo por Villalba o Colmenar Viejo. En ambos casos, hay que localizar en el pueblo la carretera que remonta el Valle de la Fuenfría, bien indicada, y aparcar cerca de su arranque.
Estando la estación de tren apenas a 500 metros del inicio de la ruta, no es ésta mala forma de ir. Se puede llegar desde Madrid en una hora y 10 minutos o desde Segovia en 40 minutos y los primeros trenes en fin de semana llegan hacia las 9 y media de la mañana.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Cercedilla por la carretera del Valle de la Fuenfría y tomar la primera pista de tierra que sale a la izquierda (NO), en fuerte bajada, para ir al Campamento de la Peñota. Una vez en él, tomar una senda en el extremo oeste de la explanada. Por ella, llegar al Colladillo del Rey y, guiándose por hitos, subir directamente por la loma al noroeste, hasta la cumbre este de La Peñota. Seguir la cuerda al norte, pasando por la Peña del Águila y Peña Bercial antes de llegar a Cerro Minguete.
En esta cumbre, girar al este y continuar por la divisoria pasando la alargada loma de Cerro Ventoso antes de llegar al 2º de los Siete Picos. Desde el collado entre éste y el 3º, bajar al sur por senda con hitos hasta Majalasna, atravesar la pradera y continuar hasta Navarrulaque. Pasar ahí a una ancha pista de tierra y seguirla a la izquierda (SO). En La Concha, un llano con mirador donde la pista cambia de dirección, dejarla para tomar una senda a la izquierda (SO) que baja hacia Las Eras. En este colladito, continuar por lo alto de la loma, hasta el Collado de los Burros, donde se deja ya la cresta del valle para tomar la senda que baja por su vaguada derecha. Al llegar a una pista de tierra, tomarla a la izquierda (S), llegando por ella hasta Cercedilla.

FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 1.725 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.170 m / 2.093 m
  • Tiempo: Unas 6h45, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos, excepto si se trepa al Segundo Pico; en ese caso, superar los bloques de cumbre son unos 3 metros de I.
COMENTARIOS: Magnífica caminata que rodea por el cordal unos de los valles más bonitos del centro de la Península. Una verdadera borrachera visual. La única condición, estar en buena forma física; más de 1.700 metros de subida (y bajada, que puede ser más dura que el ascenso) repartidos en más de 20 km de distancia horizontal no son moco de pavo. Sin embargo, en un día claro, el entorno es tan cautivador que no te darás ni cuenta de lo que le estás metiendo al cuerpo; no será hasta que te quites las botas cuando notarás que has acabado hecho un trapo. Cosas de la mente y el espíritu.
Podía haber asociado este recorrido con más cumbres pero, como la mayoría son secundarias y por otras no es imprescindible ir a pisar el hito, la dejo sólo como subida a la Peña del Águila, cerro de cierta importancia local, por encima de 2.000 y por cuyo punto más alto se pasa naturalmente.

ENGLISH VERSION: If you don't understand this page, or want to practice foreign languages, there's a summary in english in the link below: