Valle de Canfranc Valle de Canfranc

Historia del Alto Aragón Historia del Alto Aragón
Narrativa
Domingo J. Buesa Conde

Circo de Piedrafita y Refugio de Respomuso Circo de Piedrafita y Refugio de Respomuso
PRAMES

20 itinerarios por el Alto Aragón 20 itinerarios por el Alto Aragón
Fernando Lampre y Anabel Moreno

30 excursiones circulares por el Altoaragón 30 excursiones circulares por el Altoaragón
Santiago Agón y Juan Cruz Barranco

Mapas Excursionistas. Valle del río Aragón Mapas Excursionistas. Valle del río Aragón
Mario Cosculluela

Mapa Valle del río Aragón. Jaca-Canfranc Mapa Valle del río Aragón. Jaca-Canfranc
PRAMES

Mapas Excursionistas.. TOP 25. Valle del Aragón. Aragüés-Aísa-Canfranc Mapas Excursionistas.. TOP 25. Valle del Aragón. Aragüés-Aísa-Canfranc

La Senda de Camille La Senda de Camille
Editorial Alpina

Jaca - Valle de Canfranc Jaca - Valle de Canfranc
Juan Gavasa

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de la Garganta de Aísa (2502 m) por Esteban -- 13/04/2003
Vía: (Desde Aísa) --
(2078 visitas)
  • Meteorología: Mixto

Pico de la Garganta de Aísa  (2502 metros)
Croquis sobre el mapa de Alpina.
(EIVA-L)

Las dos ascensiones definidas como “en cresta” contienen la misma descripción e imágenes.

Descripción

El bloque de cumbres al E del Aspe, recibe el nombre genérico de Borau, o Lecherines. Lo forman 3 cumbres y durante años su nombre ha sido algo confuso. Aquí empleo los de Beturián-Ara y Alpina, coincidentes. Esas 3 cumbres son:
- Pico de la Garganta de Aísa (2502m).
- El Sombrero (2562m) y
- Pico de la Garganta de Borau (2568m) o Lecherín (ver ascensión).

Tres intentos desde Candanchú terminaron en el Paso de la Garganta de Aísa o en las terrazas N del Pico de la Garganta de Aísa. Es una ruta relativamente larga y nos encontramos con pedreras incómodas en verano y empinados neveros en primavera.

En abril del 2003 nos acercamos desde Aísa. Por el mal estado de la nieve (sopa, 5º de temperatura, con mucho viento S), dejamos la cumbre principal y más difícil, y nos dirigimos a las otras dos.

Respecto a la cumbre principal, parece recomendable dedicarle un día de tiempo frío y seco, con nieve bien asentada en sus empinadas laderas. Las tres cumbres parecen más cómodas de hacer cuando la nieve cubre la pedreras de sus laderas.

Como escribo a casi 8 años de distancia, y sólo tengo alguna foto y unas breves notas, en la descripción aparecerá alguna duda.

Estas cumbres no tienen especial dificultad, aunque remontemos laderas empinadas, y haya que tener cuidado con la posible cornisa en la cresta que las une. También requieren un cierto sentido de la orientación y del itinerario. Se podrían hacer individualmente, pero cuesta poco enlazarlas.

Desnivel: 1.120m

Conviene conocer las diversas pistas y carreteras que permiten llegar a Aísa. Desde Jaca (Huesca, Zaragoza) hay una carretera directa por Banaguás. Desde Pamplona hay dos opciones: por Jasa, superando un puerto por mala carretera, o por Ascara, recorriendo 5km de pista sin asfaltar. Las últimas veces hemos ido por Ascara, que nos pareció mejor.

Ascensión

Nos cuesta 1h40 venir desde Pamplona hasta el aparcamiento, por Ascara.

Comenzamos por la vía normal: cruzar el río, remontar la loma, desviarnos a la derecha por una clara repisa, llegar al fondo del valle, y acercarnos a nuestro objetivo. Nos cruzamos con un grupo de sárrios.

Como la nieve está sopa y es la época pre-raquetas (sufrida época, por cierto), decidimos atajar directos hacia El Sombrero por su ladera SE. Lo normal sería seguir hacia el E, para remontar palas de nieve más abiertas, desde su parte derecha. Pero queremos ahorrar metros de abrir huella, y nos parece que aquí la nieve estará más asentada.

Lo normal sería seguir por el fondo del valle para remontar la ladera hacia el collado que separa El Sombrero del Pico de la Garganta de Borau.

El Sombrero tiene en su base una especie de hombro sobre un muro rocoso. Rodeamos el muro “casi seguro que por la izquierda” (esta memoria...), para remontar la pala que nos pone encima del hombro. Una cierta apuesta, pues la pala no es visible (no está claro que haya paso) hasta rodear el muro.

La nube está a nuestra altura, de modo que al entrar en ella perdemos la referencia de la cumbre, y avanzamos hacia ella “a sentimiento”, en medio de un cierto “white-out”. Pero tenemos suerte, y llegamos a la cresta exactamente en la cumbre (2562m). Hemos subido en 3h20.

Giramos a nuestra izquierda, y cresteamos en descenso hasta el collado (2463m). A este collado hemos intentado llegar un par de veces desde Candanchú. 40m de remontada, pasando un corto escalón rocoso, y llegamos al Pico de la Garganta de Aísa (2502m). Pasar de una cumbre a otra nos cuesta 25’.

Un claro entre las nubes nos permite una foto espectacular de El Sombrero.

Para bajar sabemos que hay alguna chimenea hacia el Paso de la Garganta de Aísa, pero no dónde está exactamente, y nos parece mucho más sencillo intentar una ruta a la que hemos echado el ojo a la subida: bajar directamente la pala SE del pico. Tras una parte más empinada se llega a un cierto rellano, lleno de dolinas.

La pala tiene la nieve en buen estado, y bajamos muy bien. En su base ya estamos fuera de la nube, por lo que fácilmente nos cuesta orientarnos hacia la izquierda, para empalmar con nuestro camino de subida. Un cortado muy característico impide (o al menos dificulta) el descenso directo.

Como alguna otra vez, conforme nos alejamos del monte se van las nubes, y vemos las cumbres limpias... desde lejos. ¡Tendremos que volver algún día! El descenso nos cuesta 2h10.

Para volver, probamos la carretera que va a Jaca. Nos cuesta 10’ más que a la ida y nos parece que no compensa el número de km adicionales. Eso sí, la carretera tiene tramos con muy buena vista.

Bibliografía

- “Dosmiles del Pirineo aragonés occidental”, Tomo 1, de Beturián Ara. Es una guía muy recomendable para esta zona, muy completa, aunque los planos sean algo monocolores. Sólo indican claramente las rutas; pero éstas quedan bien indicadas. Itinerarios 5-4.20 y 5-4.21. Si existía cuando subimos, no lo sabíamos.

- Mapas E-25 “Valle de Canfranc” o “Valles de Ansó y Echo”, de la Editorial Alpina. Estas cimas aparecen en los dos mapas. Con los mismos datos topográficos que Beturián Ara (y ambos del IGN 1:25.000), tiene una impresión más clara, diferenciando bosques y prados, etc. Los caminos son algo menos precisos.