Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tossal de Rus (2116 m) por Israel -- 07/02/2011
Vía: (Coll de la Creueta) --

Tossal de Rus  (2116 metros)
ASCENSION AL CIM DEL PLA BAGUET Y AL TOSSAL DE RUS

ACCESO:

Desde Barcelona cojo la C-17 dirección Puigcerdà hasta alcanzar la Collada de Toses, una vez allí giro a la izquierda dirección a La Molina para volver a girar más adelante de nuevo a la izquierda dirección a Castellar de n'Hug, una vez en esta carretera la sigo unos 3 o 4 km. más o menos hasta que alcanzo el Coll de la Creueta donde dejo el coche habiendo zona para aparcar bien.

DATOS DE LA RUTA

DURACION TOTAL: 5 horas.

COBERTURA DE MOVIL: Buena cobertura con Vodafone.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Coll de la Creueta(1888 m.)

Tras haber aparcado el coche comienzo a subir por el cordal junto a un pequeño vallado que impide el paso de animales hacia el otro lado.

Al poco alcanzo una pequeña cota para descender después en busca de otra cota secundaria.

Alcanzo la segunda cota y enfrente ya tenemos la primera cima del día, el Cim del Pla Baguet.

Con buenas vistas hacia el sur con el Montseny al fondo.

Y también de Montserrat.

Tras un pequeño descenso en el que no dejo de mirar hacia el sur, inicio la ascensión por la arista.

En pocos minutos llego a la cumbre del Cim del Pla Baguet(2031 m.)

Desde aquí ya diviso el próximo objetivo, el Tossal de Rus.

Comienzo a descender ligeramente hacia la izquierda ya que es por donde mejor se baja para dar a un camino que pasa junto a la Barraca de Rus justo en la base de la montaña.

Atrás dejo el Cim del Pla Baguet.

Barraca de Rus.

Por la zona había bastantes isards(rebecos).

Comienzo a rodear la montaña por la derecha en busca del lugar más comodo para la ascensión final.

Vista hacia atrás con el Puigmal de telón de fondo.

Poco antes de llegar a un collado enfilo la arista dirección a la cumbre.

La parte final se me hace un poco pesada pero poco a poco alcanzo la antecima y ya tengo delante la cumbre.

Finalmente llego a la cima del Tossal de Rus(2119 m.)(2 horas 40 minutos).

Vista hacia el este.

Vista hacia el sur, con el Montseny al fondo.

Vista hacia el norte, con el Carlit, los Perics y el Madres al fondo.

Puigllançada.

Pedraforca y Ensitja.

Puigmal y otros.

Más vistas.

Tras estar un rato en la cima inicio el descenso bajando directamente por la arista hacia la Barraca de Rus, allí cojo el camino que va rodeando el Cim del Pla Baguet y el resto del cordal hasta que llego al coche.