590 montañeros on-line

(11,201 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña del Mazo (823 m) por ItxasArgia -- 06/03/2011
Vía: (Lanestosa) --
(1758 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña del Mazo  (823 metros)
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Tras realizar varias salidas en los últimos años por la parte de Karrantza y estribaciones del valle de Asón, se nos habían quedado “colgadas” dos cimas modestas como son las Peñas de El Moro y El Mazo, pertenecientes al macizo de los montes de Ubal. La ocasión para ir a visitarlas nos la ofreció nuestro grupo de Leioa Mendi Taldea, realizando un recorrido lineal con salida en Lanestosa y fin en Ambasaguas. Como la excursión nos pareció interesante allá que nos fuimos. Primero vamos a presentar un poco la zona según las distintas fuentes consultadas.

Los montes de Ubal limitan al S en el río Calera a la altura de La Calera del Prado para subir directamente por la vaguada alto de Campo Calera. Al lado oriental seguimos los arroyos Arroluza, Manzanos, Argañeda y el río El Cuadro para llegar a Concha (capitalidad del valle de Karrantza) y ambasaguas. Aquí la unión del río Callejo y El Cuadro toma el nombre del valle. Siguiendo el río Karrantza aguas abajo salimos de Las Encartaciones. Al O limita con el Valle de Soba y al N con Ramales de la Victoria.

El Mazo. Los términos mazo y maza se usan mucho en el occidente vizcaíno y en la Cordillera Cantábrica para denominar montañas en general. A menudo el topónimo aparece acompañado de la genérica peña: Peña del Mazo. La cima sureste, de 816 m, está ocupada por un repetidor al que accede la correspondiente pista. DFV(Diputación Foral del Señorío de Vizcaya), 10,60-35, parece llamar Cuenca a la citada antecima. El Moro está más al oeste y a pesar de algunos cartógrafos se halla fuera de Bizkaia.

El Moro. En realidad DFV, 100. e IGC (Instituto Geográfico y Catastral), 50,60, asignan la forma abreviada El Moro a la cercana cima que denominamos El Mazo. CC (Catálogo de Cimas para el Concurso del Recorrido de Cien Montes…… de la Federación Vasca de Montañismo), 90, Cataloga esta cima ente las anejas de fuera de Bizkaia, sin embargo se ha acordado recientemente que el límite con Cantabria pasa por la cima. La altitud que tradicionalmente se le ha asignado, 776 m., era una errata del IGC, 50, 60, en la que las demás fuentes no habían reparado. (Bizkaiko Gailurren Katalogoa Catálogo de Cimas de Bizkaia).

Las Peñas de El Moro y El Mazo se sitúan en el límite más occidental de Bizkaia en el cordal de Ubal, que se desprende hacia el norte desde los montes de Ordunte dejando a la población de Lanestosa como un enclave aislado del resto de Euskadi y que sólo haya una vía de comunicación con Lanestosa por territorio vasco, la que remonta en una y otra dirección el puerto de Ubal (642 m).

Las Peñas de El Moro y El Mazo forman parte del mismo macizo geológico que la Peña Ranero/Pico Carlista. Sus características litográficas y morfológicas son similares. En la parte alta afloran calizas del complejo Urgoniano completamente karstificadas.

La evolución geológica de esta zona está en relación con los cambios climáticos que acontecieron en el Cuaternario. El valle de Karrantza, de forma circular, fue modelado en un clima semiárido, desarrollando una cubeta con los bordes karstificados. La cubeta comenzó posteriormente a desaguar hacia Gibaja, excavando el desfiladero de Pondría. Así en el desfiladero y el cauce del río karrantza separan de la Peña de Ranero las cumbres antes mencionadas.

En esta ocasión nos acercaremos a estas cumbres desde el oeste (W), desde la parte de Lanestosa por el llamado Cañón del Moro. (Leioa Mendi Taldea).

Sin más preámbulos, vamos a empezar a caminar que nos vamos a quedar fríos.

00,00 h.: Salida en el barrio de El Polvorín, en Lanestosa. Partimos desde el viejo lavadero que se encuentra situado junto al borde de la carretera N-629 P.K. 115,9, junto a una señal indicativa de “Ramales de la Victoria 5” y “Laredo 27”. Tomamos una pista cementada, con marcas de GR, que comienza a subir en dirección N.

00,04 h.: Pasamos junto a un par de casas. A la altura de la última de ellas finaliza la pista cementada y se convierte en pista de tierra/hierba. Unos metros más adelante veremos un cruce en Y. Tomamos el ramal de la izquierda y seguimos de frente. La pista es cómoda y la ascensión bastante sostenida.

00,08 h.: Carretera. Llegamos al asfalto. Seguimos por ella unos doscientos-trescientos metros hasta llegar a una curva muy cerrada a izquierdas. En ese momento abandonamos la carretera y seguimos de frente según la marcha. Nos adentramos en el bosque y caminamos en dirección ESE.

00,12 h.: Abandonamos la carretera. Seguimos ascendiendo por un pinar por una senda evidente donde encontraremos algunas flechas amarillas bastante feas. Tenemos que tener cuidado al llegar a un resalte ya que deberemos abandonar estas marcas y tomar unas de color anaranjado. Es el llamado Cañón del Moro, preparado para acceder a esta cima.

00,15 h.: Giro a la izquierda, siguiendo las marcas anaranjadas. La senda no tiene pérdida, pero nosotros somos especiales. En un momento dado, en vez de seguir a rajatabla las indicaciones de las marcas naranjas, tomamos otro sendero que discurre en paralelo unos metros por encima de la marcada y cómoda senda. Claro, el camino que hemos tomado va desapareciendo por momentos y la dificultad para avanzar comienza a ser importante. Por fin, algunos optamos por descender hasta la pista y seguimos por ella. La senda discurre totalmente en dirección N.

00,40 h.: Giro brusco a la derecha. El camino, que lleva un buen rato llaneando, gira bruscamente a la derecha y comienza a ascender en zig-zag. Salimos del bosque y hacen su aparición el lapiaz y los verdes pastos. El desnivel comienza a ser importante y la senda asciende buscando las zonas más cómodas. Estamos bajo el contrafuerte de la sierra y mirando hacia arriba ya vemos las escalinatas preparadas para sortear el último escalón.

00,52 h.: Llegamos al pie del murallón. Un vallado de madera sirve como protección para los más neófitos. Una amplia senda/pista de escalinatas asciende por una hermosa repisa. Creemos que esta protección es excesiva, pero está bien sobre todo para los que sufren de vértigo. La valla y las escaleras labradas en la roca nos colocan en la parte superior de la meseta donde el panorama se ensancha.

01,00 h.: Collado superior. Las vistas se amplían a 360º. Podemos observar el Pico San Vicente (visible en toda la subida), Montes de Ordunte, Lunada....y todo lo que se nos ocurra.

01,10 h.: Seguimos la amplia pista desde el collado en dirección ESE. Caminamos con el Moro a nuestras espaldas y debemos andar con cuidado para no dejar a nuestra izquierda un hito que nos indica que deberemos dejar la pista para adentrarnos en el lapiaz, siguiendo una senda evidente. Giramos totalmente a la izquierda para dirigirnos al N, buscando las estribaciones de nuestra cercana y visible Peña del Moro o Peña de las Minas como lo denominan algunos registros.

Un par de minutos después pasamos junto a la estación sísmica seguimos la senda perfectamente marcada por el paso continuo e indicado por marcas blancas y rojas del GR 123, atravesando el lapiaz por donde mejor trazado encuentra.

El camino va ascendiendo suavemente en dirección al N, hasta colocarse bajo el collado de las dos cumbres gemelas de El Moro. La travesía por el lapiaz es bastante larga pero cómoda. Llegamos a colocarnos bajo la cima del Moro donde debemos dejar el GR para subir a la cumbre. En este punto encontramos un cartel indicador.

01,30 h.: Cartel indicador. Cruce. A un lado nos indica la subida al Moro. De frente hacia la Peña del Mazo y hacia el lugar de donde venimos puerto de Ubal. Sin más pérdida de tiempo comenzamos a subir hacia el collado intermedio de las dos cimas gemelas. La ascensión es rápida y cómoda.

01,35 h.: En unos cinco o seis minutos llegamos al collado y no tenemos muy claro cuál es la cima principal. Oficialmente parece que la que queda a la izquierda es la principal, pero tenemos nuestras dudas. Primero nos dirigimos a la “oficial”, la cima SO.

01,40 h.: Cima de la Peña del Moro (776 m). Un viejo buzón preside la cima. La cumbre comparte titularidad entre Cantabria y Bizkaia, pero en el catálogo de las Cimas Centenario aparece en el listado de zona geográfica aneja a Bizkaia. Es una cima bastante modesta, pero las vistas son impresionantes hacia cualquiera de los puntos cardinales. Además de lo que hemos visto y citado anteriormente, tenemos que agregar la hermosa visión de nuestro querido Anboto. Inconfundible su piramidal silueta.

Tras las fotos de rigor nos vemos obligados a abandonar la cima. Es bastante estrecha y ya no queda más sitio para más gente. Vamos llegando todo el grupo y casi no nos podemos mover.

Volvemos al collado y nos dirigimos a la cumbre gemela. Solamente necesitamos ocho o diez minutos para llegar a él.

02,10 h.: Cumbre gemela. Está claro que la primera cima, la “oficial” es la más alta ¿Seguro? Algunos y los libros dicen que es la primera, otros que tienen la misma altura. Mirando desde esta segunda cima, parece que así es, pero el GPS le da un metro más a esta segunda. Creemos que, en esta ocasión, el GPS no tiene razón.

Unas cuantas fotos más y para abajo. Antes de partir vemos la cima de El Mazo y el posible acercamiento. De todas formas no tenemos pérdida ya que solamente debemos seguir las marcas GR. Para ello debemos bajar de nuevo hasta el cartel indicador.

02,25 h.: Cartel indicador. Intentamos seguir las indicaciones del mismo. Al principio el camino es evidente pero apenas vemos las marcas. Llaneamos un buen rato y, cuando la senda, parece que se acaba, optamos por bajar directamente hasta el fondo del valle para luego volver a subir. La bajada es bastante incómoda ya que el camino ha desaparecido y el descenso por el lapiaz es extremadamente incómodo hasta llegar a una senda donde volvemos a encontrar la marcar rojas y blancas. Creemos que en el cartel hemos tomado un camino equivocado. O el cartel está movido o nosotros somos unos torpes. Bajamos hasta el fondo del valle.

03,05 h.: Fondo del valle. Hemos bajado unos trescientos metros que tendremos que volver a subirlos. El tiempo es espléndido, pero el calor empieza a molestar a estas horas. El reflejo del sol en el lapiaz no refresca precisamente el aire. Empezamos a subir siguiendo las marcas GR. Está claro que en esta zona apenas hay ganado y el paso de montañeros también es exiguo. La maleza cubre totalmente la vieja senda y si nadie lo remedia creemos que en un par de años ya no se podrá transitar por esta zona. Bueno, por encima de la maleza sí.

03,50 h.: Pista. Llegamos a una pista en las cercanías de la estación de antenas. Abandonamos el GR y seguimos ascendiendo buscando las zonas más cómodas realizando un pequeño giro por el O hasta llegar a la cima de La Peña del Mazo. Al llegar vemos que las marcas GR pasaban por él. Las hemos abandonado a llegar a la pista, y creyendo que se dirigían hacia la carretera las hemos dejado.

04,35 h.: Peña del Mazo (821 m). Pequeña cima presidida con un buzón y un geodésico. Tampoco dispone de mucho sitio por lo que tenemos que relevarnos. Según vamos llegando van saliendo otros mendigoizales. Las panorámicas, aunque impresionantes, no son tan bonitas como las de la anterior cima. La cercana cima gemela de El Mazo, con sus horribles antenas, afean bastante el entorno. El acercamiento hasta esta cima ha sido más largo y laborioso de lo que pensábamos. La confusión del principio y el calor reinante han alargado en demasía la caminata, pero creemos que en la indicación de “1 hora” hay un error.

Abandonamos la cima y bajamos hasta una pista de tierra que nos llevará hasta el asfalto y la cima de las antenas a la que llegamos en unos diez minutos aproximadamente. Tras una corta visita junto a la valla de las antenas nos damos media vuelta y para abajo por el duro, maloliente y asqueroso asfalto.

05,30 h.: Cruce en la cercanía de una explotación ganadera. Llegamos a la bifurcación y tomamos el camino de la izquierda y pasamos por medio de la explotación ganadera.

Seguimos descendiendo hacia el ENE por la carretera principal, olvidándonos de cualquier bifurcación, camino o senda que encontremos a nuestro paso.

05,50 h.: Cruce/bifurcación en la zona del Alto de las Conchas. Tomamos la pista de la derecha y cambiamos de dirección hacia el S de momento, aunque la pista va contorneándose siguiente la orografía de la zona. De nuevo seguimos por la pista principal olvidándonos de nuevo de cualquier bifurcación.

06,05 h.: Cruce/bifurcación en la cota 465 aproximadamente, junto a unos caseríos. Tomamos a la derecha, siguiendo siempre el asfalto.

06,20 h.: Barrio de Matienzo. Precioso barrio de las afueras de Ambasaguas. Aún nos quedan varios Km hasta el pueblo y los pies comienzan a quejarse. El asfalto es uno de los peores enemigos de los montañeros. Estará bien para un corto paseo, pero un suplicio cuando se trata de finalizar un largo recorrido.

Tras caminar unos tres o cuatro Km llegamos a Ambasaguas donde nos espera el autobús que nos llevará hasta nuestro punto de origen.

06,50 h.: Ambasaguas, fin del recorrido.

Nos cambiamos rápidamente y buscamos un bar para tomarnos un par de buenas y refrescantes cervezas. Sólo nos han dado veinte minutos de descanso y apenas tenemos tiempo para tomárnoslas con tranquilidad. Aunque parezca mentira, es estresante tomarse unas cervezas en estas condiciones. Por cierto estaban buenísimas.

DATOS DEL RECORRIDO:

Recorrido realizado: 15,77 Km
Ascenso acumulado: 1036 m
Descenso acumulado: 1155 m
Tiempo total empleado: 06 h 59´ (02 h 17´ de descansos y paradas).

Más información de Peña del Mazo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo