Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pena Nera (2581 m) por El Cid -- 01/10/2011
Vía: (La Besurta-Malh dera Artiga-Pena Nera) --

Pena Nera  (2581 metros)
rojo Malh dera Artiga amarillo Pena Nera
INTRODUCCIÓN: Pena Nera(2581) es la montaña que domina el emplazamiento del ibón del coll de Toro desde el NO. Orográficamente no es una cumbre relevante pero puede servir como complemento a una visita al ibón del coll de Toro. Ofrece unas interesantes vistas del macizo del Aneto. La vía normal de Pena Nera gana el coll de Toro y ataca la vertiente S del pico, empinada pero sin dificultades especiales.

ACCESO: en Barbastro tomamos la N-123 rumbo a Graus. Dejamos a la izqda la carretera que conduce a Ainsa y más tarde a la drcha la carretera que conduce a Benabarre(en este punto abandonamos la N-123 y tomamos la N-123a). Seguimos al N, pasando por los pueblos de Campo, Castejón de Sos y Benasque. Dejamos a la drcha la carretera que asciende a Cerler, más arriba también queda a la drcha la carretera que conduce a los Baños de Benasque y finalmente se alcanza una nueva bifurcación: a la drcha la carretera conduce a los llanos de la Besurta. Es la dirección adecuada. En los meses de verano hay que dejar el vehículo en el aparcamiento del Plan del Hospital, pero en otras épocas se puede llegar hasta la Besurta.

TIEMPO Y DESNIVEL: 2 horas y 31 minutos y 830 metros para el Malh dera Artiga. 1 hora y 34 minutos y 350 metros adicionales para Pena Nera.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: desde el coll de Toro, la ascensión a Punta Nera no presenta tramos de trepada, pero no existe sendero y hay que remontar pendientes de hierba inclinadas(terreno SD/F).

PROMINENCIA DE LA MONTAÑA: 59 metros(Alpina), 57 metros(Iberpix)

OBSERVACIONES: la idea era ascender el Malh dera Artiga y volver a la Besurta. Pero el día era espléndido y como las fuerzas acompañaron…

ASCENSIÓN: situados en la cima del Malh dera Artiga, descendemos a la brecha situada al S, pero esta vez en lugar de destrepar el resalte de II lo vamos a rodear sencillamente por la vertiente E. De esta forma accedemos a la brecha o collado 2638 Alpina(00h 07min). Ahora nos dirigimos al O pero en esta ocasión usamos la canal situada más al N. Enseguida conectamos con la ruta de subida y deshacemos nuestros pasos hasta volver al coll de Toro(00h 47min). Rumbo NO empezamos a elevarnos, por terreno fuera de sendero aunque llevadero. Un mínimo descenso y en breve alcanzamos la orilla O de unos laguitos(01h) que se encuentran al SE de la Baseta de coll de Toro. A partir de aquí se puede atacar(N) directamente la vertiente S de Pena Nera, por terreno herboso y rudo que nos hará sudar más de lo esperado. Llegamos a un especie de cordal que Pena Nera desprende hacia el SE. Lo seguimos a la izqda(NO), ahora con menor pendiente, hasta que cerca de la cima la divisoria gira algo a la drcha(NE), hasta confluir en el hito de cumbre(01h 34min).