Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Cortal Rosso (2692 m) por papiyjuanan -- 14/04/2013
Vía: (Coll de Puymorens.) --

Pic de Cortal Rosso  (2692 metros)
Subida  en azul  y bajada en naranja.
Subida en azul y bajada en naranja.
COMA D’OR (2826m)- PIC DE CORTAL ROSSÓ (2692m) (14-04-13)

INTRODUCCIÓN:

La Coma d’Or se encuentra en Francia, su acceso más común es desde el Coll de Puymorens en la carretera N-320, de Burg-Madame hacia Andorra.
Es una ascensión muy sencilla y recomendable para el uso de raquetas cuando hay nieve. Volver por la Coma Rossa, es una variante de gran belleza al pasar por parajes inhóspitos y salvajes, donde la soledad será nuestra única compañera.
Para bajar la Coma Rossa el GPS , los crampones y el piolet, nos serán de gran ayuda en condiciones invernales.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Coll de Puymorens Francia.
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Dias: 1
Ascensión desde: Coll de Puymorens.N-320 (Francia).
Vía: Subida por Coma d’ en Gracia y bajada por la Coma Rossa.
Altitud de comienzo: 1915m (Coll de Puymorens)
Altitud máxima: 2826m.
Desnivel máximo: 911m
Desnivel acumulado: 894m según GPS.
Kilómetros: 16,07km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 7 Horas y 35 minutos
Dificultad: Muy fácil la ascensión y fácil el descenso si se lleva material adecuado.
Agua: En el inicio de la Coma d’ en Gracia y en la Coma Rossa .
Climatología: Sol
Cartografía: Mapa Editorial Alpina , La Cerdaña 2012
Señalización: No vimos ninguna por la nieve, pero la subida es muy evidente, en la bajada es muy recomendable el GPS, hasta encontrar el camino que pasa por la cabaña del Cortal Rosso.
Recomendaciones: Hacer esta ascensión con raquetas, pero llevar crampones y piolet, por que el descenso es de gran pendiente y por las laderas del camino de la cabaña al Coll de Puymorens, si hay nieve, pueden ser peligrosas cruzarlas sin piolet y crampones dada su inclinación.
Material: Raquetas Crampones y piolet en temporada de nieve.
APROXIMACIÓN:
Salimos de Badalona, tomamos la C-17, pasamos Ripoll, Ribes de Freser y subimos la Collada de Tossas, la bajamos por la Molina y llegamos a Puigcerdà, cruzamos la frontera francesa por Bourg-Madame, subimos al Coll de Puymorens donde dejamos el coche en el aparcamiento de la izquierda.
Nota: Se puede acortar tiempo por el túnel de Cadí, pero con un gasto significativo.

HORARIOS Y ALTITUDES:

15:15 Cabaña de Cortal Rossó2100m
16:30 Coll de Puymorens 1915m

TRACK GPS:

Ayer estuvimos en Anrodat y hoy vamos a subir la Coma d’Or, todo un clásico en la práctica de raquetas de nieve.
Nuestra intención es subir por la coma d'en Gracia y bajar por la Coma Rossa, el valle paralelo a sureste.

Otro día esplendido para realizar esta ascensión, hemos dormido en Andorra la Vella en el camping Valira (muy recomendable), y empezamos en el aparcamiento del Coll de Puymorens.
Nos ponemos las raquetas y comenzamos la caminata, subiendo de forma muy suave por la Coma d’en Gracia.
Hoy a diferencia de ayer, no estamos solos, unos cuantos montañeros y esquiadores nos acompañaran hasta la cima.
Durante la primera hora prácticamente no ganamos altura, solo vamos haciendo distancia, es en la segunda hora cuando realizamos mas desnivel, hasta alcanzar la Portella d’en Gracia (2534m).
Cuando cruzamos la Portella una espectacular imagen nos recibe, la visión del Puigpedros de Lanos junto con la Coma d’Or, es un premio al esfuerzo de subir la monótona Coma d’en Gracia.
Paramos a almorzar mientras disfrutamos de estas bellas vistas, continuamos la marcha bajando unos metros hasta la Portella de Cortal Rossó; desde aquí vemos a nuestra derecha todavía helado, el Estany de la Coma d’Or un poco más abajo .
Ahora nos toca volver a subir dejando a nuestra derecha el Cap de la Llosada (2724m), continuamos la subida hasta el collado previo que divide a la izquierda hacia la Coma d’Or y a la derecha al Pic de Cortal Rossó.
Superado este collado tiramos a la izquierda donde arranca el cordal cimero a la Coma d’Or, nos quitamos las raquetas y nos ponemos los crampones, porque si caminamos por la cresta con las raquetas podríamos perder el equilibro.
Alcanzamos la cima de la Coma d’Or a las 12:56 (2826m), desde este punto tenemos unas vistas magnificas mires donde mires, el cercano Puigpedros de Lanós, el Macizo del Carlit, el Estany de Lanós….
Retornamos al collado y hacemos la cercana cima del Pic de Cortal Rossó, 2692m son las 13:20. Desde este punto comenzamos el descenso, esta vertiente es distinta a la de subida, nos guiamos exclusivamente por el GPS al no encontrar ni marcas ni rastro de senda.
La pendiente se acentúa y decidimos bajar con crampones que nos dan más seguridad, vamos bajando hacia la Portella de Lanós, que dejamos a la izquierda sin pasar por ella, dado que es evidente bajar al fondo del valle donde reencontramos la senda, que realmente no se ve por la nieve que la cubre.
Otra vez estamos completamente solos, sin marcas ni senda, solo la intuición, un mapa y el Gps, por aquí no ha pasado nadie en mucho tiempo.
Lo inhóspito y salvaje del lugar, junto a su gran belleza, nos hacen olvidar que estamos completamente solos y a varios kilómetros de otras personas y continuamos bajando este torrente nevado.
Finalizando el torrente vamos a dar a un inmenso valle completamente plano, estamos en la Coma Rosa, cruzamos esta gran planicie de más de 1km hacia su estrechamiento, donde encontramos el comienzo de un camino que recorre la ladera de la montaña por la derecha.
Dejamos a mano izquierda un bonito río que transcurre por el barranco dando lugar esplendidas cascadas.
El camino a veces desaparece por las empinadas laderas de nieve que lo tapan, dando gran inclinación al recorrido, aquí tenemos que asegurarnos clavando el piolet y los crampones.
Siguiendo el camino llegamos a la Cabaña de Cortal Rossó, continuándolo atravesamos mas laderas de nieve que lo cubren completamente en varios tramos, y nos llevara sin pérdida hasta el Coll de Puymorens, finalizando esta bonita pero agotadora jornada.

VÍDEO;

RESUMEN:

Una magnifica ruta circular de ascensión con raquetas y descenso con crampones. Lo más destacable aparte de las vistas en la cima, es haber encontrado un sitio tan recóndito y apartado del mundo como la Coma Rosa, tan bella y tan escondida, es sin duda un paraje por descubrir.