Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Cossetània Excursions escollides pel Prepirineu

Cossetània En BTT pel Ripollès

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puig dels Llops (1486 m) por PITOTE -- 03/05/2018
Vía: (Joanetes-Canal dels Ganxos Nous-Canal dels Ganxos Vells) --

Puig dels Llops  (1486 metros)
Croquis básico de la ascensión:

Joanetes, 675 mts.-Puig Sadevesa, 827 mts., 0,35 horas
Puig Sadevesa, 827 mts.-Puig del Soi, 1.023 mts., 1,00 horas
Puig del Soi, 1.023 mts.-Puig Corneli, 1.355 mts., 1,35 horas
Puig Corneli, 1.355 mts.-Puig dels Llops, 1.486 mts., 2,35 horas
Puig dels Llops, 1.486 mts.-Puigsacalm, 1.515 mts., 3,05 horas
Puigsacalm, 1.515 mts.-Puigsacalm Xic, 1.491 mts., 3,25 horas
Puigsacalm Xic, 1.491 mts.-Joanetes, 675 mts., 5,35 horas

Al Puigsacalm, por su cercanía, he ido varias veces, sobre todo cuando era más joven, y he subido al mismo por la Canal dels Ganxos, antes era solamente dels Ganxos ya que no existían los Ganxos Nous, salida efectuada en octubre de 1.994 y reseñada por mí en nuestra web.
Hoy he querido efectuar una ruta, circular en su parte más alta, que me permitiera conocer la Canal dels Ganxos Nous y el Camí dels Burros, largo sendero que recorre la sierra por debajo de sus verticales y altas paredes suroeste.
He salido desde el pequeño pueblo de Joanetes, ya que es el punto más indicado para hacer este recorrido.
Dejo el coche en la parte alta del mismo, en un ramal asfaltado, enganchado casi a la cuneta de la carretera, ya que es el único punto que he encontrado para aparcar.
Casi al lado del coche, un indicador me señala la ruta de ascenso a Les Olletes y Santa Magdalena. Comienzo a seguir un amplio camino que pasa al principio junto a dos o tres casas del pueblo. Un poco más adelante dejo el camino ancho y entro en un sendero, con una nueva indicación del punto a donde me dirijo, atravesando una cerca por un paso de madera construido a tal efecto. Después, voy siguiendo el marcado camino, señalizado con rayas amarillas, que va subiendo con bastante inclinación, atravesando de vez en cuando algunos escalones rocosos en los que hay que tener un poco de cuidado.
Sobrepasada una parte bastante llana y verde, el Pla de Miralles, vuelvo a subir de nuevo, con un buen desnivel, hacia la parte alta de una sencilla cresta en la que se hallan dos pequeñas elevaciones, el Puig Sadevesa y el Puig del Soi. Después de unos treinta y cinco minutos de andadura alcanzo la sencilla cima del PUIG SADEVESA (827 mts.), también conocido como Puig de la Peresa. Cima escueta, redondeada y verde. Sacadas algunas fotos del punto, continúo mi camino, de nuevo en ascenso. El sendero da algunos giros a derecha e izquierda y pasa de nuevo por tramos bastante rocosos. En unos veinticinco minutos más llego a la cima del PUIG DEL SOI (1.023 mts.). Promontorio también sencillo aunque algo más esbelto que el anterior.
Después de un pequeño tramo de descenso realizo un corto recorrido llano para, poco después, comenzar una nueva y más fuerte subida, ya en dirección al punto conocido como el Barret en el que está la confluencia de caminos, el que sube por la Canal dels Ganxos Nous y el que proviene de la Canal dels Ganxos Vells, por la que después espero volver.
Posteriormente, llego a la zona donde se halla el Barret, también denominada el Bolet, una gran roca con una forma algo indefinida pero que realmente podría parecerse a un sombrero o una seta, con el nombre Barret escrito en la misma, alcanzando un nuevo sendero. Ya en el mismo, yo giro hacia la derecha, en dirección a la Canal Fosca, donde se encuentran los Ganxos Nous.
Después de subir un buen tramo llego a un punto en el que hay puesta una especie de escalera inclinada de rejilla por la cual sobrepaso un tramo algo delicado. Pasada la misma me siento a comer un poco.
Sigo subiendo un poco más hasta alcanzar la base de la estrecha Canal Fosca, en donde junto a un nuevo letrero que me señala la canal, está una placa conmemorativa de la inauguración de esta ruta equipada. A partir de aquí ya comienzo a encontrar distintos herrajes, pasamanos y escalones de hierro básicamente, que permiten ascender la misma sin demasiadas complicaciones. Es una canal muy vertical y bastante delgada. En mitad de la misma, más o menos, en una especie de balcón rocoso, encuentro una pequeña campana de hierro que, supongo que como todo el que pasa por aquí, hago sonar un poco. Desde el punto en donde se ubica la misma hay una gran caída vertical hacia el este.
Dejo este punto y prosigo mi ascenso por la canal, agarrado siempre a un largo pasamanos de hierro, hasta que alcanzo una especie de collado, el Coll de les Agulles, situado a una altura de unos 1.225 metros, al otro lado del cual hay un par de elevaciones muy verticales y recortadas denominadas también con este mismo nombre.
Aunque ya he acabado la canal, hacia la izquierda, tengo de nuevo unos artilugios de hierro que me permiten traspasar un muro bastante liso y vertical. Después, ya alcanzo una zona más sencilla, justo en la base de la elevación en donde se hallan las antenas situadas cerca de la cima del Puig Corneli.
Subo un rato más, por fácil senda, hasta alcanzar una nueva portilla de madera provista de un pasador de hierro que tengo que abrir y volver a dejar cerrado. Tengo ya cercana la ermita de Santa Magdalena del Mont, a la que no es menester llegar, y su cercano refugio. Saco algunas fotos de la misma, frente a la cual hay pastando algunas reses vacunas, desde la distancia, y continúo en ascenso por una zona de pastos cercana a las antenas, hasta alcanzar una verde prominencia en la que hay un piolet clavado en la tierra. Me saco una autofoto en el mismo y prosigo hasta la parte superior de la montaña, una zona mucho más rocosa y vertical. Estoy, ahora, en la cima del PUIG CORNELI (1.355 mts.). Observo, hacia el suroeste, las dos cimas a las que ahora pretendo llegar, el Puig dels Llops y el Puigsacalm, defendidas por altos paredones rocosos.
Desciendo, en dirección sur, del Puig Corneli, por una zona algo descompuesta, rocosa e inclinada, hasta alcanzar un camino inferior que rodea esta cima por su base. Ya en el mismo, giro hacia la derecha y desciendo un rato más hasta alcanzar un nuevo collado, el Coll de Joanetes o dels Ganxos, situado sobre los 1.290 metros de alto, y en el que hay indicaciones hacia el Puigsacalm, hacia la derecha por el Puig dels Llops y hacia la izquierda por el Pas dels Burros.
Yo voy hacia la derecha y comienzo una larga subida por la ladera noreste del Puig dels Llops, siguiendo un camino algo intrincado, con algunas cortas subidas y bajadas, hasta llegar a un determinado punto en el que el sendero gira totalmente hacia la izquierda y comienza a remontar una sencilla ladera, amplia, verde y poblada de bonitos robles, quizás la zona más agradable de todo mi recorrido de hoy.
Finalmente, alcanzo un pequeño collado al otro lado del cual ya se encuentra la fotogénica cima del Puig dels Llops. Ahora se trata solo se ascender una escarpada y amplia arista hasta la cercana cima, en la que ondea una bandera catalana. Estoy, ahora, en el PUIG DELS LLOPS (1.486 mts.). Saco las fotos de rigor y observo, a mi izquierda, bastante por debajo, el Puig Corneli y la ermita de Santa Magdalena del Mont. A mi derecha, algo más elevado y cercano, el Puigsacalm.
Desciendo del Puig del Llops por el mismo itinerario de ascenso y, una vez en el collado al que había llegado antes, giro ahora hacia la izquierda siguiendo un marcado y agradable sendero que, en no demasiado rato, me deposita en la base del Puigsacalm. Desde aquí se trata solo de ascender unas decenas de metros, con mayor inclinación que hasta ahora, hasta llegar mi punto culminante en el día de hoy, el PUIGSACALM (1.515 mts.).
En la cima, una enorme base de obra con pinturas en la misma, el hito geodésico un poco destrozado, una nueva bandera catalana y una gran cruz de madera. Me detengo un buen rato, como un poco más, saco abundantes fotos a todos lados y, al cabo de un cierto tiempo, comienzo el descenso por el costado contrario.
Bajo hasta un punto en donde coincido con el camino que rodea la cima por el norte y lo sigo. Después de un buen rato de descenso observo a mi izquierda la cercana elevación del Puigsacalm Xic y subo hacia la misma, alcanzándola pasados unos veinte minutos desde que dejara su vecino Puigsacalm. Estoy en el PUIGSACALM XIC (1.491 mts.). Esta precaria cima, muy verde y con cantidad de flores amarillas, tiene unas vistas espectaculares hacia el Puigsacalm y, por el costado contrario, hacia el cresterío que desciende hacia el Coll de Bracons, tortuoso itinerario por el que bajé hace unos tres años.
Vuelvo sobre mis pasos y sigo bajando por el ancho camino principal hasta alcanzar, algo más abajo, el Collet dels Clivillers, situado a una altura de unos 1.430 metros, en el que hay varias indicaciones. Hacia el sur se inicia un sendero conocido como el Camí del Pas dels Burros, que se dirige en la dirección contraria a la que yo he llegado, de nuevo hacia el Coll de Joanetes, recorriendo la base de los altos paredones que caen desde las tres últimas cimas en las que he estado.
Abandono, pues, el camino principal que va hacia el Coll de Bracons y comienzo a seguir este nuevo sendero. Al principio desciendo bastante, pasando por algunos pasos algo complicados. Después, voy efectuando algunas subidas y bajadas, cortas en general, en las cuales el sendero se va amoldando al perfil de la montaña.
Es un camino sencillo, no demasiado marcado, supongo que no pasa demasiada gente por el mismo, y la verdad es que se me hace bastante largo.
Ya cercano de nuevo al Coll de Joanetes sobrepaso una zona rocosa muy vertical y estrecha en la que hay puesto un pasamanos en forma de cadena de hierro que en algún punto es bastante útil.
Después llego otra vez al Coll de Joanetes, subo unos pocos metros más como si fuera de nuevo al Puig Corneli y, enseguida, me topo con un precario cartel de madera que me señala la entrada a la Canal dels Ganxos Vells. Tomo este nuevo sendero, muy vertical y estrecho, que desciende por una larga canal, mayoritariamente practicable pero con algún útil de hierro en algún punto. El descenso es largo, inclinado y un poco complicado. Ya bastante abajo encuentro la zona más entretenida y en la que hay nuevos escalones y barandillas de hierro clavados en la roca. Hay como mínimo un par de zonas, casi verticales, en las que es menester tener mucha precaución, ya que un paso en falso puede ser muy peligroso. Además el equipamiento es ya muy viejo y está algo deteriorada por el paso del tiempo.
Desciendo, pues, con mucho cuidado, hasta llegar a un camino inferior en el que hay colocado un enorme hito de piedras.
Ahora, giro hacia la izquierda y voy siguiendo este nuevo sendero que, al principio, sube un poco. Posteriormente me voy acercando hacia el punto en donde está la roca denominada el Bolet, al que llego después de más de una hora desde que dejara el Coll dels Clivillers.
Me detengo bajo esta roca un rato y observo el recorrido que tengo que efectuar ahora y los dos promontorios que he de atravesar de nuevo, el Puig del Soi y el Puig Sadevesa.
Me lo tomo con calma. El día poco a poco se va nublando pero de momento no parece que vaya a empeorar demasiado.
Voy siguiendo por el fácil camino, descendiendo algunos graderíos rocosos intermedios, sobrepasando las dos sencillas cimas que se encuentran cerca del mismo, hasta llegar de nuevo a las cercanías de Joanetes, encontrando ya las casas iniciales.
Ahora, en poco rato, llego al punto en donde tengo el coche.
Me arreglo un poco y en una fuente del pueblo me proveo de agua. Posteriormente, regreso hacia Mataró, y al cabo de poco rato, ya en carretera, comienza a llover bastante fuerte. Me he salvado por poco de remojarme.