482 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Segalera (2189 m) por PITOTE -- 04/10/2018
Vía: (Pistas de esquí Err-Puigmal-Ribera d,Err-Coll de Segalera) --
(79 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic de Segalera  (2189 metros)
null
null
Croquis básico de la ascensión:

Aparcamiento de Err-Puigmal, 2.140 mts.-Puig Petit de Segre, 2.812 mts., 1,50 horas
Puig Petit de Segre, 2.812 mts.-Puigmal de Llo, 2.801 mts., 0,25 horas
Puigmal de Llo, 2.801 mts.-Puig de Coma Dolça, 2.586 mts., 0,50 horas
Puig de Coma Dolça, 2.586 mts.-Tossa d,Err, 2.353 mts., 0,45 horas
Tossa d,Err, 2.353 mts.-Pic de Segalera, 2.189 mts., 0,35 horas
Pic de Segalera, 2.189 mts.-Aparcamiento de Err-Puigmal, 2.140 mts., 2,05 horas

Hace poco realicé un recorrido circular a algunas de las cimas que rodean el Santuario de Nuria y, cuando ascendí al Puigmal de Llo, observé el valle que queda a su izquierda, el valle de la Ribera d,Err, y cogí interés en recorrer el mismo, y de paso ascender a algunas pequeñas cimas que forman un amplio cordal que desciende desde dicho Puigmal de Llo hacia tierras francesas. Para ello tenía que ir hasta la parte superior de las pistas de esquí de Err-Puigmal y dejar el coche en uno de sus aparcamientos.
Cuando planeé el recorrido lo hice en el sentido inverso al que finalmente he realizado. Quería subir hacia el Pic de Segalera, la Tossa d,Err y el Puig de Coma Dolça, recorrer la amplia cresta que se dirige hacia el Puigmal de Llo, bajar hasta el collado intermedio entre éste y el Puig Petit de Segre y regresar al collado para descender desde el mismo hasta el punto de inicio de la excursión por el valle antes mencionado.
Pero para ello tenía que haber dejado el coche algo más abajo, antes del último de los telesillas de la estación de esquí. Como que he subido hasta el final de la pista, al menos hasta el punto en donde queda cerrada por una barrera, pensaba que podría ir hacia el otro costado y ascender por la ladera de la montaña hasta encontrar el camino que viene de más abajo. La posibilidad de ir hacia el otro lado es muy remota, pues el sendero, como comprobé a la vuelta, está mucho más lejos y no es accesible desde aquí. Finalmente, tomo la decisión de realizar la circular a la inversa.
Con todo ello, una vez preparado para la excursión, comienzo a subir por el valle de la Ribera d,Err. Primero atravieso la barrera que cierra la carretera, y continúo por un tramo aún asfaltado hasta una cerrada curva. En la misma dejo la pista y sigo de frente por una especie de camino muy ancho y pedregoso, al costado del torrente de la Ribera d,Err. Voy comenzando a encontrar hitos y señales de pintura amarilla. En algunos lugares también hay puntos de color blanco. Un poco más adelante encuentro una cañería por la que sale un chorro muy caudaloso de agua, supongo que derivada del mismo torrente. Estoy en la zona denominada Aiguaneix. Bastante arriba el amplio sendero se precariza y se convierte en un camino más estrecho, aunque muy hollado, con un desnivel no muy acentuado. Voy resiguiendo el margen izquierdo del torrente y en algún punto paso casi por el cauce del mismo, mientras me voy adentrando en la zona de valle. El desnivel comienza a aumentar y el sendero da varias lazadas para aminorar el mismo. Voy, de momento, por zona de sombra. Ya muy arriba paso al costado de un afloramiento de agua, que mana de diversos sitios, en una zona muy verde y húmeda. Es la zona de nacimiento del torrente, la Font de Ribera d,Err. A partir de aquí el desnivel aumenta todavía más y ya comienzo a ver el collado que separa el Puigmal de Llo del Puig Petit de Segre. Además, ya hace rato que a mi izquierda puedo observar el Puig de Coma Dolça y el mencionado Puigmal de Llo, resaltados por el sol que les da de frente. Poco a poco voy subiendo hasta alcanzar finalmente el collado, collado ya muy conocido por mí, en el que hay un enorme hito de piedras. Descanso un poco y como algo en el mismo. Después, giro hacia la derecha y comienzo a subir hacia la cima del Puig Petit de Segre. Llego al mismo en no demasiado rato, pues está bastante cercano y separado del collado por apenas unos setenta u ochenta metros de desnivel. Estoy en la cima del PUIG PETIT DE SEGRE (2.812 mts.). Saco algunas fotos de cima y de los alrededores y vuelvo sobre mis pasos.
Regreso al collado, hago algunas fotos más desde el mismo, ya que es muy fotogénico y tiene buenas vistas, y comienzo a subir ahora hacia el otro costado, hacia el Puigmal de Llo. También es una ascensión bastante sencilla y corta. En pocos minutos alcanzo su cima. Estoy, pues, en la cima del PUIGMAL DE LLO (2.801 mts.). Nuevas fotos de cima y continúo mi camino, siguiendo hacia delante.
Comienzo primero con un descenso algo vertical de unos sesenta o setenta metros de desnivel. Después prosigo por una zona de cresta muy amplia, bastante llana, en la que hay algunas, pocas, trazas de camino y algunos hitos desperdigados. De todos modos la dirección a seguir es inequívoca. Paso después por una corta zona de valle en la que el camino aparece más marcado. Poco a poco va girando hacia la derecha, dejando la zona de cresta que cae hacia delante con bastante fuerza. Pensando que voy bien sigo el camino, pero cada vez me alejo más de la cresta lo cual no me gusta. Comienzo a pensar que no voy bien, con lo cual dejo el sendero y comienzo a faldear un tramo de la cresta por su parte izquierda, resiguiendo una ladera bastante vertical. Al cabo de un rato llego al cresterío, de nuevo sin camino alguno. Sigo bajando por el mismo y ahora sí que veo que voy en la buena dirección. Poco a poco me voy acercando a un par de promontorios rocosos, el primero más elevado. Cerca del mismo comienzo a subir hacia su punto cimero, en el que encuentro un gran hito de piedras que lo señalizan. Estoy, ahora, en la cima del PUIG DE COMA DOLÇA (2.586 mts.). Tengo hacia el suroeste una inclinada ladera que desciende hacia la zona de valle y, detrás, el Pic de Duraneu y la Tossa del Pas dels Lladres. Hacia el noreste, el valle del Bac de la Culassa, en donde se halla el refugio del mismo nombre y por donde transcurre el sendero que sube desde la población de Err hasta el Coll de Finestrelles, pasando por la Font Blanca. Debajo mismo, hacia el norte, me queda el pequeño valle de la Coma Dolça y, hacia el este, otro sencillo valle, los Clots del Segre. Saco algunas fotos y sigo de frente.
Bajo por la derecha del Puig de Coma Dolça y encuentro enseguida una especie de cabaña de piedras a modo de precario refugio. Paso después cerca de una segunda elevación en el cordal y continúo el descenso, siempre por zonas de pastos. Al cabo de bastante rato llego a un enorme hito de piedras de más de un metro de altura que, visto de frente, parece una columna pétrea, pero cuando me acerco observo que se asemeja más a los restos de alguna construcción, aunque muy deteriorada. A partir de aquí el desnivel de descenso aumenta bastante y me voy acercando a una zona de cresta algo más estrecha en la que hay algunas elevaciones intermedias, la última de las cuales parece ser la Tossa d,Err. Recorro este último tramo, bastante largo, hasta efectuar una última y corta subida. Llego a su zona más alta, con algunas grandes rocas en su punto cimero, en la elevación conocida como TOSSA D,ERR (2.353 mts.). Saco desde la misma bastantes fotos a todos lados, ya que el espléndido día me ofrece inmejorables vistas hacia altas montañas a ambos costados. Un poco antes de alcanzar esta cima he visto un marcado sendero que parece provenir del valle y va en dirección hacia donde tengo el coche aparcado, el cual me iría bien para el retorno. Pero primero quiero continuar hasta el Pic de Segalera y ya veré si desde esta cima puedo regresar también fácilmente.
Bajo de la Tossa d,Err por una larga e inclinada ladera de arbolado con algunos rastros de senda. Bastante abajo alcanzo el Coll de Segalera, poco destacado collado situado a unos 2.175 metros de altura. Posteriormente efectúo una pequeña subida, siguiendo ahora unas precarias marcas de pintura roja, pasando por una zona algo arbolada, hasta alcanzar la nueva cima, el PIC DE SEGALERA (2.189 mts.), sencilla cima con un pequeño hito de piedras en la misma. Me detengo poco. Enseguida regreso al Coll de Segalera. Desde el mismo observo marcas de pintura amarilla que marchan hacia el noroeste, lo cual no me agrada demasiado ya que me alejarían del punto al que tengo que regresar que está hacia el sur. Para no liarme, aunque al final acabaré liándome, pienso que es mejor volver sobre mis pasos y subir de nuevo los más de ciento cincuenta metros que me separan de la Tossa d,Err y procurar tomar el sendero que había visto antes en el descenso. Y así lo hago. De nuevo en la Tossa d,Err prosigo hacia el sur hasta encontrar el camino comentado. Tomo el mismo y comienzo a seguirlo. Al principio está muy marcado. Al cabo de un rato vira hacia la derecha y entra en una ladera arbolada comenzando a difuminarse. Pensando que avanzando un poco más voy a recuperar el mismo prosigo por la ladera, entre matorrales, con algunas dificultades. Cuando comienza a rodear las laderas suroeste del Puig de Coma Dolça lo pierdo definitivamente. De todas maneras ya comienzo a ver, aunque lejano, el punto en donde tengo el coche aparcado. Intento seguir campo a través. Al principio recorro una zona de bosque bajo y matorral con una cierta dificultad, sin demasiada inclinación. Posteriormente, llego a un punto en donde la ladera cae bruscamente en dirección a la zona de valle. Como que es hacia donde tengo que ir y, teóricamente, tengo que encontrar un camino más abajo, comienzo a descender a tumba abierta, directamente. El trasiego no es complicado. El único problema es la gran inclinación. Bastante abajo observo trazas de senda y pienso que he encontrado el camino. No es así. Son sólo trazas formadas por el paso del ganado por la zona. Ya muy abajo paso al costado de algunas cabezas de ganado vacuno y de una pequeña cabaña, en una zona de pastos. Tengo todo el rato frente a mí el punto al que me he de dirigir, lo cual me anima. Prosigo de frente y atravieso una estrecha canal por la que desciende un reguero de agua. Podría bajar por la misma ya que llega, creo, abajo del todo. Pero es muy inclinada y pedregosa. Al otro costado de la misma entro en una zona de bosque, algo claro. Intento bajar como buenamente puedo entre el arbolado y no lo paso demasiado bien. Después de un largo rato de andadura poco reconfortante observo lo que, ahora sí, es un claro camino. Enseguida llego al mismo, quedando muy aliviado. Prosigo por este camino, acercándome al curso del torrente de la Ribera d,Err y tengo mis dudas sobre si lo podré atravesar o no, ya que baja muy caudaloso. Pronto mis dudas se clarifican ya que observo una pequeña cabaña de piedra, tipo refugio, la Cabaña de Les Planes, con algunas mesas y bancos de piedra frente a la misma y, poco después de dicha construcción, un excelente puente que atraviesa el río. Paso frente al refugio, saco algunas fotos del mismo, y continúo. Atravieso el puente y, al otro costado, una pista marcha en dirección contraria a la que yo tengo que ir. Sé que tengo la pista asfaltada que llega hasta donde tengo el coche algo más de un centenar de metros por encima. Me olvido de la pista que va hacia el otro lado y trato de encontrar alguna traza de camino que suba directamente de frente. No encuentro ningún recorrido claro, pero sí veo que puedo ir subiendo sin demasiadas dificultades. Pocas dificultades, salvo la gran inclinación. Poco a poco, con algunas paradas de descanso intermedias, voy remontando la vertical pendiente hasta llegar, con gran alegría por mi parte, a la carretera. Ahora se trata solo de avanzar por la misma hasta la barrera que la cierra, rellano en el que ahora encuentro bastantes coches aparcados.
La cosa ha acabado bien, pero realmente se me ha complicado un poco. Hecho un pequeño examen de mis errores, llego a la conclusión de que lo más correcto habría sido dejar el coche al inicio de la pista que he abandonado después de pasar por la Cabaña de Les Planes, seguir la misma, cruzar el puente, sobrepasar la cabaña y seguir el sendero, el cual solo he recorrido en su parte final, que marcha en dirección al Coll de Segalera, subir al Pic de Segalera y regresar hacia el collado, iniciando desde el mismo la larga travesía por cresta que me habría conducido hasta el Puigmal de Llo, ir hacia el Puig Petit de Segre y regresar al collado intermedio entre estos dos últimos para bajar por el valle de la Ribera d,Err hasta la carretera, y descender por la misma hasta el coche. De hecho es lo que había planeado.
Ya en el coche me arreglo un poco y vuelvo hacia Mataró.
Han sido unas seis horas y media de recorrido y unos 1.050 metros de desnivel acumulado.

Más información de Pic de Segalera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo