Desnivel Tour del Cervino.. Trekking por el país del Matterhorn

SWISSTOPO 1229 - GRINDELWALD 1:25.000
SWISSTOPO

SWISSTOPO 1247 - ADELBODEN 1:25.000

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Signalkuppe o Punta Gnifetti — Monte Rosa (4554 m) por balaitus -- 13/07/2005
Vía: (Normal: Alagna - Refugio Gnifetti - Col de Lys - Zumsteinspitze) --

Signalkuppe o Punta Gnifetti — Monte Rosa  (4554 metros)
Mikel Hernández
Pedro Mendive
Carlos Sabando

En Alagna tomamos la sucesión de teleféricos que rápidamente nos dejan por encima de los tresmil metros. El variado camino al refugio Gnifetti se alza sobre un espolón rocoso ayudado por maromas pasamanos antes de atravesar el glaciar bajo el resalte en el que se emplaza el refugio. El retroceso del glaciar obliga a acceder a este alojamiento por una larga escalera metálica vertical.

Tras la cena en el enorme caserón, la noche transcurre con una abundante nevada que tapa toda noción de huella. Cuando llega la hora, todas las cordadas intentar evitar el trabajo de abrir huella, que al final recae en un guía con dos clientes tras los que progresamos nosotros, pero pronto nos "cederá" el testigo y Pedro asumirá la tarea.

El amanecer nos deja una niebla completamente cerrada y sin visibilidad intentamos progresar hacia el Col de Lys. Cuando lo alcanzamos el panorama cambia por completo, superamos las nubes y un cielo radiante nos cubre, divisando así el espectáculo de todas las cumbres italianas del Monte Rosa y el cercano y desafiante Liskamm.

En este punto con el ánimo renovado hacemos una parada para comer y ya nos adelantan algunas cordadas, después Mikel continúa ahora en cabeza.

Poco a poco nos acercamos al enorme collado entre las dos puntas italianas más altas del Monte Rosa y aquí giramos a la izquierda para auparnos sobre la interesante arista en mixto que nos conducirá al punto culminante de la jornada, la Zumsteinspitze.

Descendemos por la misma arista hasta el collado y acometemos la posterior ascensión glaciar sencilla pero con pendiente moderada hasta la Cabaña Margherita en la misma cumbre de la Signalkuppe o Punta Gnifetti.

Tras curiosear por el interior de tan peculiar edificio, el más elevado de Europa, volvemos a colocarnos los crampones para acometer el descenso de la pala cimera por el mismo camino de subida y la posterior ascensión por la bonita y expuesta arista completamente nevada de la Punta Parrot.

Tras la tercera y última cumbre de la jornada regresamos al collado de Lys continuando por la misma arista, que llega a adquirir una pendiente moderada y donde aflora ya alguna roca. Siguiendo las huellas de ascenso retornamos al Refugio Gnifetti con un calor enorme al atravesar el glaciar. Tras un merecido descanso descendemos hasta la estación superior de los teleféricos rumbo a Alagna, dando por concluida mi primera estancia en los Alpes.