253 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Acuta (2247 m) por Claudix -- 30/10/2005
Vía: (Pradera de Ordesa / Senda de los Cazadores) --
(14364 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Acuta  (2247 metros)
Mapa Alpina Zona Pradera Ordesa / Góriz.
Mapa Alpina Zona Pradera Ordesa / Góriz.
Accesos: Salimos desde Sarvisé (Huesca), tomamos la N-260 dirección Biescas, hasta llegar a un cruce en el que nos desviamos a la drcha., para tomar la comarcal A-135 dirección Torla. Una vez pasado Torla y tras un par de km. llegamos al Puente de los Navarros. Deberemos continuar por la carretera que gira a la izquierda en la que se pasa por la caseta y barrera de acceso al Parque Nacional dirección a la Pradera de Ordesa que se encuentra a unos 5 km.

Nota: Existe un servicio de autocares del propio Parque en las fechas del 1/de julio al 12 de octubre y Sem.Santa, cuyo coste son 3,20? ida/vuelta por persona. Por lo que el paso de vehículos particulares dentro de este periodo no está permitido.

Aparcamos el coche en la Pradera de Ordesa. (1.300 m). Son las 10 de la mañana y el Parking ya está a reventar de coches. Nos ponemos las botas y emprendemos la marcha. 10:10 h.

Tomamos el sendero que parte a través de la Pradera de Ordesa pero en vez del camino ancho que va directamente al Circo de Soaso por el fondo del valle, torcemos a la drcha. en dirección S-SE, para cruzar el río Arazas por un puente, una vez que cruzamos el puente tomamos de frente, dirección S-SE la senda a través de un magnífico hayedo para subir por la Senda de los Cazadores. Encontramos un letrero indicador. Son las 10:15h.

La ascensión comienza ya bruscamente en este punto con una fuerte y constante pendiente zigzagueante por pequeñas ?terrazas? que forma el propio sendero debido al gran desnivel. Es peligroso acceder a este sendero en época de lluvias ya que transcurre junto un barranco por el que puede bajar gran cantidad de agua y en época de nieve se pueden producir aludes, de echo encontramos por el camino alguna que otra haya tronchada por alguna avalancha.

La ascensión no se hace monótona si tenemos en consideración que ha medida que vamos ganando altura con gran rapidez el paisaje nos impresiona por momentos. Se puede observar desde alguno de los claros del sendero junto a los barrancos en los que la arboleda es inexistente, la cascada de Cotatuero o el Tozal de Mallo e incluso la zona de Bujaruelo.

Tras 1 hora llegamos al cartel y desvío al Mirador de Calcilarruego (1.900m.) y Cola de Caballo por la Faja de Pelayo. En este punto tomaremos el sendero que se desvía a nuestra drcha. y que baja inicialmente en dirección E hacia la Punta Acuta. Son las 11:15h.
Proseguimos por el sendero que tras la pequeña bajada se pronuncia de nuevo en fuerte subida. Observamos un grupo de rebecos o sarrios (que es como los denominan en esta parte del Pirineo Aragonés), que corren ladera abajo moviendo algunas pizarras y nos observan al notar nuestra presencia. Esta parte del recorrido está muy poco frecuentada, no por el contrario si hubiéramos continuado hacia el Mirador de Calcilarruego. Observamos que la niebla comienza a hacer acto de presencia e incluso amenaza con tapar las partes más altas de la Sierra de las Cutas a la que nos dirigimos.

Tras unas cuantas zetas llegamos a un punto bastante tarteroso en el que baja fuertemente el sendero. En este punto se puede proseguir por el propio sendero tras salvar esta zona de tartera y proseguir de nuevo en fuerte subida por una pequeña faja y posteriormente por nuevas zetas, o bien escalar una pared de unos 20 m. altura(Iº), en la que hay colocada una cadena de seguridad para salvar alguna zona de mal agarre o de inmejorable ayuda en caso de la presencia de hielo. Yo decido ascender grimpando la pared (foto 1) y Africa continúa por el sendero. Son las 12 h.

En poco más de 15 min., bien por sendero, bien monte a través si hemos ascendido por la cadena, nos encontramos de nuevo, pero esta vez ya en lo alto de Sierra de las Cutas, junto al letrero en el que para aquellos que suben en Todo Terreno por la pista de tierra hacia el Mirador del Rey y la Cresta de Diazas que parte desde Torla, les informa de que están entrando en un Parque Nacional. Son las 12:15h. (foto 2)

Nuestras sospechas se cumplen, en poco menos de 1 minuto la niebla baja y lo cubre todo. No podemos disfrutar de las impresionantes vistas que desde aquí tenemos constancia que hay, como son el Taillón, la Brecha de Roland y el Casco del Marboré. Una pena!!!

Vislumbramos una pequeña loma en dirección S-SE a la que nos dirigimos y que intuimos que puede tratarse de la Punta Acuta y que confirmamos con el mapa. En 10 min. más estamos en lo alto de la Punta en la que se encuentra también un letrero de Parque Nacional y un notable promontorio de piedras a modo de hito que marcan la cumble. Punta Acuta (2.247m.) Son las 12:25h. (foto 3)

La niebla lo sigue cubriendo todo, por lo que nos planteamos la continuidad de la excursión por la ruta de los Miradores hacia el refugio de Góriz. Decidimos continuar, aunque esto ya es otra historia que no tiene nada que ver con la ascensión al Pico.

Muy importante: Desde este punto el recorrido que realizaremos se trata de una ruta circular no recomendada para principiantes sino para los ya iniciados, ya que vamos a salvar un desnivel acumulado de unos 1.050 m., (los 947 m., ya ascendidos desde la Pradera hasta la Punta Acuta, más unos 100 m. más en sucesivos sube y bajas que hace el terreno y que en algunos puntos son bastante importantes), y una distancia de unos 20 km., con una duración total de unas 10 horas. Se trata de la ascensión por la Senda de los Cazadores hasta la Punta Acuta y recorrer por la Sierra de las Cutas y de Custodia todos los miradores hasta llegar al Refugio de Góriz, descendiendo desde el propio refugio por el G.R., salvando las clavijas de Soaso, por el Circo de Soaso hasta la Pradera de Ordesa.
Indicamos esto xq el recorrido en caso de duda no tiene nada más que 2 zonas de bajada la 1ª, retomar nuestros pasos por la Senda de los Cazadores, no recomendable si calculamos que durante el recorrido nos tenemos que dar la vuelta y nos puede coger la noche en la bajada, y la 2ª, desde el punto en que nos encontremos llegar a Góriz obligatoriamente y tomar el G.R. que desciende por el circo de Soaso hasta la Pradera de Ordesa sin peligro alguno por si nos sorprendiera la noche. (10 km. más). No existe ningún punto cercano más de descenso una vez estemos en la Sierra de las Cutas o en la Sierra Custodia, ya que se trata de una ruta muy aérea y todo son barrancos.

Datos de Interés.
Altura de Salida: 1.300 m.
Altura de Llegada: 2.247 m. (Punta Acuta) / 2.200 m. (Refugio de Góriz)
Desnivel teórico: 947 m. (ascensión a la P. Acuta)
Desnivel positivo: 1.050m. (hasta el refugio de Góriz).
Material necesario: Ninguno.
Horario aproximado: 2 h. y 15 min. hasta la Punta y 4 horas. más hasta Góriz (ascensión).
3 h. 30 min. (descenso de Góriz a la Pradera).







Llegando a la Punta Acuta tras pasar las zetas (cresta a la espalda)

Cima de la Punta Acuta (2.247m.) La niebla lo tapa todo :-(

La Pradera de Ordesa dsd la Sierra de las Cutas.

Circo de Soaso dsd la Sierra de las Cutas / Dirección al Ref. de Góriz.

Más información de Punta Acuta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo