Valle de Canfranc Valle de Canfranc

Historia del Alto Aragón Historia del Alto Aragón
Narrativa
Domingo J. Buesa Conde

Circo de Piedrafita y Refugio de Respomuso Circo de Piedrafita y Refugio de Respomuso
PRAMES

20 itinerarios por el Alto Aragón 20 itinerarios por el Alto Aragón
Fernando Lampre y Anabel Moreno

30 excursiones circulares por el Altoaragón 30 excursiones circulares por el Altoaragón
Santiago Agón y Juan Cruz Barranco

Mapas Excursionistas. Valle del río Aragón Mapas Excursionistas. Valle del río Aragón
Mario Cosculluela

Mapa Valle del río Aragón. Jaca-Canfranc Mapa Valle del río Aragón. Jaca-Canfranc
PRAMES

Mapas Excursionistas.. TOP 25. Valle del Aragón. Aragüés-Aísa-Canfranc Mapas Excursionistas.. TOP 25. Valle del Aragón. Aragüés-Aísa-Canfranc

La Senda de Camille La Senda de Camille
Editorial Alpina

Jaca - Valle de Canfranc Jaca - Valle de Canfranc
Juan Gavasa

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Culibillas (2528 m) por luis -- 03/06/2006
Vía: (Formigal - Cresta Sur) --

Culibillas  (2528 metros)
Culibillas (2528 m) y Arroyeras (2573 m).

Estos picos forman parte de la divisoria que separa el valle de Izas del barranco de Culibillas y el llano de los Ibones de Anayet. El pico Culibillas por su posición es un mirador privilegiado y para mi las mejores vistas de toda esta zona que ne general son bastante buenas.

Desnivel: 1300 metros
Horario total (ida+vuelta): 4h 50 min

Punto de Partida: Corral de las Mulas (1625 m) en la carretera de Formigal al Portalet.

Desde el aparcamiento, descendemos por la pista asfaltada hasta la barrera donde la abandonamos para cruzar en diagonal todo el prado en dirección al aparcamiento de la estación de esquí de Formigal ?Anayet? cruzamos la carretera y seguimos por el sendero de la GR-11 hasta que llegamos a los edificios de servicios de las estación.

A partir de aquí aun seguiremos unos metros por la GR-11 pero cuando esta desciende hacia el barranco de Culibillas la abandonaremos para seguir ascendiendo en dirección Sur por al lado de las pistas de esquí y atravesando de vez en cuando una pista para vehículos todo terreno. A nuestra derecha se abre un pequeño barranco que termina en el circo formado por el Pico Royo y el Culibillas, este será nuestro camino abandonando definitivamente la pista que sube hacia el collado y los Campos de Troya. Pasaremos por al lado de una pequeña cabaña con tejado de chapa en un pequeño llano (370 md, 45 min), más tarde alcanzamos un pequeño ibón con vistas a la parte alta del valle de Tena y el Portalet. Aquí se separan los caminos para el Pico Royo y el Culibillas. En este caso seguiremos a nuestra derecha en dirección de un collado/brecha que ganaremos tras atravesar algunos neveros empinados (775 md, 1h 35min). Al otro lado de la brecha se abre todo un panorama sobre la canal de Izas, delante tenemos la Punta Escarra y la Pala de Ip.

Seguiremos la cresta hacia el Norte (derecha en el sentido de ascensión) atravesando un par de suaves puntas antes de hacer cima, esta cresta no es difícil hasta el Culibillas, tan solo hay un punto clave a superar que se sitúa entre la última punta y la propia cima y se trata de unas placas de pizarra inclinadas que se pueden incluso evitar por la vertiente NE descendiendo unos cuantos metros por debajo de la cresta. Este punto en invierno me imagino que puede estar delicado, aunque no lo he visto. Después de este paso en unos metros se alcanza la cima del Pico Culibillas (950 md, 2h) que como ya he comentado tiene unas vistas magnificas hacia el circo de Anayet, Midi d Ossau, los cercanos Punta Escarra y Campana de Ip. Un poco más lejos el imponente macizo del Balaitous e Infiernos al Este o el de Aspe y Bisaurin al Oeste.

Tras un descanso de casi media hora, ahora toca decidir si me bajo por donde he subido, me voy al pico Royo, o mejor me voy hacia el Arroyeras. Finalmente, me decido por este último que aunque no se como es la cresta tiene un posible escapatoria por una brecha hacia el barranco de Culibillas. El descenso a dicha brecha lo realizo inicialmente por la derecha (Norte) de la cresta para en unos metros cambiar a la otra vertiente que es menos escarpada, aun así hay que destrepar un resalte justo por encima de la brecha. Me asomo hacia la vertiente de Culibillas y veo que el descenso por ahí es muy evidente y sin dificultad. Para llegar al Arroyeras solo hay que subir por al lado de la cresta (vertiente de Izas) que no tiene ninguna complicación, al fina se supera un resalte compuesto de varios escalones y se sale a al cresta que nos lleva hasta la cima de esta montaña (200 md desde la brecha, 45min de cima a cima). Excelentes vistas de todos los picos del circo de Anayet pero también de los cercanos Punta Escarra y Campana de Ip.

El descenso se realiza directamente del pico hacia el barranco de Culivillas, saliendo justo por debajo de la cascada que sale del llano de los ibones. De aquí se continúa por dicho barranco siguiendo el itinerario de la GR-11 hasta las instalaciones de Formigal y por la pista hasta el corral de las Mulas (4h 50min). De esta forma, se realiza un itinerario completamente circular.